Venezuela está muy bien representada en la ARTLima (Feria Internacional de Arte de Lima) una plataforma de difusión de arte contemporáneo que abarca galerías internacionales y tendrá lugar del jueves 19 al domingo 22 de abril. En esta oportunidad hablaremos de la galería Carmen Araujo Arte que participa con una selección de 7 artistas venezolanos: Luis Arroyo, Antonio Briceño, Iván Candeo, Magdalena Fernández, Juan Iribarren, Marco Montiel-Soto y Luis Poleo.
Luis Poleo
En el stand de sección principal A8, Carmen Araujo Arte presenta la obra de Luis Arroyo con una tela bordada y tramada, en el que se fijan “lugares” y tránsitos, enunciados, nombres y figuras, conexiones y enumeraciones; es una “presencia” cartográfica de redes de significación. Antonio Briceño expondrá una serie de retratos de personajes pertenecientes a los grupos indígenas que pueblan el Perú. Estos retratos crean, en este sentido, un “archivo” mítico en el que la herencia indígena se muestra en su plenitud vital.
Iván Candeo
Iván Candeo presenta una serie de “pinturas” que copian las facturas provenientes de la adquisición de materiales para pintar y ponen en presencia el “origen” material del cuadro para evidenciar el sustrato económico que sostiene y legitima las prácticas artísticas. Magdalena Fernández exhibe unos Volúmenes móviles en los que desarma la rigidez de los “volúmenes” geométricos flexibilizando sus articulaciones, con la finalidad de incorporar el movimiento al interior de las lógicas geométricas. Juan Iribarren presenta una serie de pinturas en “gris” en las que la composición geométrica, hecha de líneas sucesivas, se ve constantemente turbada por las gradaciones de grises y los puntuales gestos de color que las conforman. Una “obras” en las que la imagen misma se convierte en bosquejo, en silueta, en síntesis y, gracias a ello, se impone como ejercicio y concreción de la mirada.
Marco Montiel-Soto
Magdalena Fernández
Marco Montiel Soto nos trae la serie La verdad no es noticia, registros y testimonios de revueltas pasadas, de momentos iniciales del proceso revolucionario. Estas obras son páginas del periódico “La Verdad” (Maracaibo), muchas de ellas tomadas por Marco Montiel Soto cuando era reportero, sobre las que el artista pinta, ocultando y encuadrando distintos aspectos de la noticia para recordamos tanto la dimensión transitoria –frágil e incompleta- de la verdad como el hecho de que opera como mecanismo de control. Luis Poleo presenta la obra Practicando la retórica, un artefacto irónico que se hace cargo de la narrativa simbólica que construye épicamente la nación venezolana. En este artefacto épico y político, que enfrenta críticamente los modelos militaristas y nacionalistas de ejercicio de poder, se infiltran animales desaparecidos y olvidados, a una realidad imposible y quizás “imaginaria”, para reiterar la dimensión in-humana, ideal y puramente brutal de su ejercicio.
ARTLIMA
Del 18 al 22 de abril, 2018
Stand A8 | Sección Principal
Feria de Lima. Escuela Superior de Guerra del Distrito de Chorrillos 15063.