Yucef Merhi aborda el hackeo como un nuevo lenguaje en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín

(Imagen de Kader Attia entrevistando a Yucef Merhi para “El Medio es el mensaje”.)

¿Son los códigos binarios, los algoritmos y el ADN los alfabetos de hoy? La actual explosión de conocimiento está acompañada por la segmentación del mundo en las unidades más pequeñas. El código binario, con solo dos elementos, la mayor abstracción del principio alfabético, reduce el polimorfismo del análogo y lo hace calculable. Desde 2019 hasta 2021 en el Haus der Kulturen der Welt en Berlín,  en el marco de The New Alphabet se explicarán las utopías y las distopías de nuevos alfabetos, formas de aproximarnos al conocimiento y maneras de interpretar la vida a través de estructuras de poder y propiedad. También se analizarán los problemas éticos que derivan de los más novedosos alfabetos de la big data y la inteligencia artifical.

Una serie de performances, conciertos, charlas, películas e instalaciones,  explorarán los momentos de alfabetización desde la era barroca hasta la actualidad. La actividad tendrá lugar del 10 al 13 de enero de 2019 durante “The New Alphabet – Opening Days”.

En HKW, Opening Days comenzará con una velada sobre la voluntad de expresión humana y el poder poético de la teoría. En un teatro con cinco paneles, Alexander Kluge presenta conversaciones sobre la invención de la escritura, el ADN y la codificación molecular. ¿Es posible la diversidad lingüística en la era de la digitalización? ¿Cuán diversificados son los desarrollos tecnológicos de hoy? Emily Apter, Kate Crawford, Yuk Hui, Luc Steels, Hito Steyerl y muchos otros cuestionarán qué es intraducible, qué se suprime o racionaliza. ¿Qué significa ser multilingüe en un mundo digitalizado? ¿Hay un lenguaje de arte, poesía, música o ley? ¿Y qué sistemas de escritura todavía se pueden descubrir aparte de los caracteres discretos? Desde los dos días de composición musical de Sandeep Bhagwati, desde los resistentes actos de tejer hasta contrarrestar la desposesión virtual, Ivonne González y el Black Guiris Collective, Diana McCarty, Olivier Marboeuf, Yucef Merhi, Éric Sadin, Odete Semedo y otros participantes probarán ejemplos de alfabetos subversivos Producción en contextos anticoloniales.

 

Yucef Merhi: el hackeo como lenguaje de la realidad

Merhi quien actualmente se desempeña como curador de colecciones digitales en The Wolfsonian – Florida International University (Miami, Estados Unidos) ha desarrollado una importante carrera dentro de la estética y la filosofía en el campo del intenet y el hackeo, o la práctica “subversiva” del internet.  Todavía surgen muchas preguntas alrededor de estas aaciones que inteceptan datos, correos electrónicos y cualquier información que pueda estar en la web.Kadder Attia: Yucef Merhi contextualiza el hackeo como un instrumento de producción cultural y búsqueda filosófica. Su presentación examinará la evolución ancestral de la tecnología para luego analizar una serie de interrogantes. ¿Qué significa realmente ser un hacker? ¿De dónde procede la terminología? ¿Cómo puede emplearse el hackeo como una herramienta dialéctica para superar el statu quo? ¿Se puede abordar el hackeo más allá de las computadoras y hackear la  realidad? ¿Es el lenguaje un dispositivo tecnológico que puede ser reprogramado para aumentar la conciencia?

Como parte de la programación del evento, Merhi también colabora junto a otros artistas como Tarek El-Ariss, y Éric Sadin con un filme documental del artista y curador Adder Katia titulado “El Medio es el mensaje” que indaga “las conexiones entre lo antiguo y lo contemporáneo, lo analógico y lo digital, lo tradicional y lo virtual. El film será presentado dentro de la programación de “The New Alphabet – Opening Days”.

 

Para más información visita “The New Alphabet – Opening Days”

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual