La artista venezolana Lucía Pizzani abre su exposición “Coraza” en los espacios de la Fundación MARSO

La artista Lucía Pizzani finaliza su residencia artística en Fundación MARSO y los resultados de su investigación y producción de su temporada en Ciudad de México serán expuestos a partir de este jueves 7 de marzo en los espacios de la sede de la Fundación..

El programa de residencias 2019 de la Fundación MARSO busca mostrar el trabajo de artistas jóvenes y de ser una herramienta de diálogo, colaboración y participación para la comunidad artística global. Este programa de residencias se enfoca en Iberoamérica y en los efectos de trabajar en el contexto de la Ciudad de México, y recibe artistas de todas las disciplinas y nacionalidades. Al término de su estadía el artista presentará una muestra de su producción.

 

Lucía Pizzani. Coraza. Fundación MARSO, 2019

 

El proyecto de Pizzani continúa con la línea de investigación de la artista en la cual la transformación y metamorfosis son temas recurrentes, y los cuales aborda desde la cerámica, fotográfica, instalación, performance y video, hilando narrativas históricas a conceptos fundamentales en relación al cuerpo y al genero.

En su reciente serie Límbicas, constituida por esculturas y fotografías el material sólido de la terracota, cargado de referencias culturales e historias se transforma en una forma orgánica. De la misma manera, la artista titula la obra agregando el sufijo femenino al adjetivo en español, feminizándolo. Las texturas estampadas en la superficie de las piezas hacen eco a la textura de la piel, afectando el material y actuando como un especie de alquimia de genero. El titulo hace referencia al cerebro límbico. Ésta es la parte del cerebro que domina las emociones y los impulsos básico, así como el deseo sexual. La base del cuerpo.

 

 

Lucía Pizzani. Coraza. Fundación MARSO, 2019

 

Desde su visita a Ciudad de México en febrero del 2018 ocasión en la que expuso en ZonaMaco Sur bajo la curaduría de Kiki Mazzucchelli, Pizzani tomó al dios Azteca Xipe-Totec como referencia para continuar esta idea de la “Segunda piel” que venía desarrollando. Intrigada por esta respuesta de aquella civilización en la que el sacerdote vestía la piel del guerrero vencido como símbolo de renovación y para dar inicio a la cosecha del maíz, la artista ha desarrollado una instalación en barro titulada “Coraza”. En esta obra, un grupo de escamas de barro texturizadas con el propio Maíz, dibujan una forma circular/espiral en el suelo. La acompaña una serie de máscaras que aluden al carácter ceremonial de la festividad Mesoamericana y una gran serigrafía realizada a partir de una piel de serpiente, que también comunica esta idea del cambio de piel y lo cíclico. Otra importante conexión del tema con el contexto de Pizzani es el permanente estado de guerra en el que vivían los Aztecas el cual la artista compara con la aguda crisis de su país de origen, Venezuela. “Esta violencia no es exclusiva a Venezuela, aunque esta situación es muy personal y latente para mí, estamos en un momento histórico en el que se están desarrollando muchas guerras en paralelo de diversas escalas y motivos y que incluso son invisibles para muchos” explica Pizzani.

 

Edificio de la Fundación Marso en Ciudad de México. Imagen cortesía masdearte.com

 

La exposición podrá ser visitada en Fundación MARSO hasta el 15 de Abril de Martes a Jueves 10am-6pm Viernes y Sabados 11am-3pm. Para mayor información info@fundacionmarso.com y sobre la artista www.luciapizzani.com

 

Prensa: www.lucíapizzani.com

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual