El CDH-UCAB condena hechos de criminalización, violencia y represión en manifestación del 1ro de mayo de 2019

Cortesía de Anghy Rondón @aarguna. Primero de mayo de 2019, vehículos blindados de la GNB reprimen manifestación a la altura del distribuidor Altamira en Caracas.

 

Comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB).

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) condena hechos de criminalización, violencia y represión suscitados el día de hoy en las manifestaciones pacíficas convocadas a nivel nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, por la reivindicación de derechos y el restablecimiento de la vigencia de la constitución de 1999.

Se pudo constatar durante el desarrollo de las manifestaciones diversos actos violatorios de los derechos a la manifestación y reunión pacífica, libertad de expresión y participación política, contrariando las obligaciones de respeto y garantía de derechos humanos contempladas en la Constitución y a los convenios internacionales sobre derechos humanos suscritos por Venezuela.

Organismos de seguridad del Estado y Colectivos Paramilitares reprimieron a la ciudadanía dejando un lamentable saldo de numerosos detenidos, cientos de heridos, incluyendo periodistas y profesionales de la prensa y una manifestante fallecida producto de la criminalización y uso excesivo de la fuerza implementado por los organismos represores.

 

Cortesía de Daniel Mijares @mijaresdaniel. Ciudadanos se concentran en protesta pacífica el 1ero de mayo de 2019 en Av. Francisco Miranda, Caracas

 

Recordamos que el artículo 68 de nuestra constitución establece que “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. [y] Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.”
En tal sentido, hacemos un llamado al debido respeto y garantía de los derechos humanos y exigimos el cese inmediato del uso letal y desproporcionado de la fuerza para control de manifestaciones, así como que se abran procedimientos de investigación y sanción a los
responsables de las violaciones cometidas.

De igual manera, estimamos que la comunidad internacional de Estados y los órganos internacionales de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y del Sistema Universal de Naciones Unidas, deben estar atentos y vigilantes sobre la situación
de derechos humanos en Venezuela y coadyuvar a la protección de las personas sometidas a la jurisdicción del Estado.

Caracas, 1 de mayo de 2019

 

Cortesía de Edgar Martínez @ragdezenitram  Primero de mayo de 2019 en Caracas, manifestantes son dispersados por fuerzas de seguridad del gobierno en Caracas.

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual