“_________________en el Pedestal” es un archivo abierto que reflexiona sobre el significado del monumento en la contemporaneidad

 

 

El monumento como práctica heredada, más allá de pretender cumplir la función de perpetuar la memoria de eventos y personalidades significativas para un colectivo, es concebido y habita en un espacio- tiempo, ligado a su vez a un paradigma específico y que con el paso del tiempo, se distorsiona adoptando nuevas lecturas que originan una ruptura en la naturaleza del monumento, creando un elemento disfuncional.

___________________en el Pedestal se plantea como una instalación colectiva a modo de archivo, una conjunción alegórica de diversas interpretaciones en torno al problema del saqueo de la memoria monumental venezolana que se extrapola a nivel global, esta instalación se articula como eje central, planteando una revisión sobre  la relación entre ser humano, el objeto, el espacio y los símbolos.

el pedestal, como objeto en disfunción, al estar en desuso luego de ser robado/vandalizado, adopta una cualidad a modo de  podio donde cada artista expone su discurso plástico-conceptual para ser registrado. Luego está el archivo, que acoge, ordena y clasifica todas las intervenciones o proyectos desarrollados por el colectivo de artistas  y que como propuesta instalativa, se estructura en una superposición de elementos, a su vez deconstruida en su mismidad. El carácter racional de archivar y conservar, se subvierte al disponer de los elementos de manera expuesta y en deterioro, la vulnerabilidad de un elemento resguardado que evoca, el estado actual de la memoria monumental, colectiva  e individual.

___________en el Pedestal invita a atestiguar, revisar y reflexionar,  no solo sobre los eventos vandálicos de lucro ilícito y de disidencia política, sino también sobre el lugar de estos elementos, símbolos o hitos en el contexto histórico actual.

Fabio  Rincones.

 


 

 

 

PEDESTALES… entre La Tierra y El Cielo

Dime qué olvidas y te diré quién eres… Marc Auge

 

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado responder a su pulsión de significar; es así como reproduce su propia verticalidad sobre el horizonte inescrutable, erigiendo volúmenes y formas para generar un espacio- tiempo cualitativamente diferenciado.
A esta búsqueda particular del espacio significado se le suma igualmente la presencia del pedestal, “especie de altar sobre el cual reposan las hazañas de los héroes o se recuerdan hechos cuya relevancia los hace dignos de recibir ofrendas de flores y de permanecer en la memoria colectiva”. (*)

El monumento constituye el ejercicio mnemónico de emplazar un hecho particular en un lugar específico; el pedestal determina un “tercer espacio” entre La Tierra y El Cielo, haciendo posible la hierofanía de cualidades trascendentales en la esfera de lo cotidiano.
Sin embargo, tal y como advierte Rosalind Krauss, las convenciones no son inmutables… (**)

Una vez que la modernidad sustituye el ordenamiento jerárquico de la ciudad por los criterios más “higiénicos y funcionales” del urbanismo, emerge un espacio impersonal, idéntico y homogéneo, que rechaza por naturaleza cualquier indicio de identidad, distinción o particularización. (***)

Cuando el universo desencantado extravía la voluntad de conmemorar, el pedestal pierde su razón de ser.
Este tránsito entre la modernidad y la contemporaneidad ha dejado en el camino un viacrucis de pedestales vacíos que acusan profundas transformaciones en la mentalidad y el imaginario de una sociedad en transición, hecho que si bien parece evidenciar una erosión en la memoria, denota igualmente los intersticios desde donde puede renacer una conciencia más ecuánime del presente.

 

 

Pedestales, proyecto de proyectos, ha sido concebido y organizado por El Bloque, colectivo de artistas emergentes establecido en Mérida-Venezuela, y acoge las propuestas de Aureliano Contreras, George Lavarca, David Molina Molina, María Niño, MAx Provenzano, Fabio Rincones, Fabián Rodríguez, Ismael Rodríguez y Armando Ruiz.

La conexión semántica entre el pedestal como elemento estructural y el proyecto como formato, vinculados a su vez con las nociones de institucionalidad, protocolo y memoria, se abren a la participación de los artistas convocados desde contextos y realidades diversos, con la intención de reinventar discursos que dialoguen en presente con estos dispositivos del pasado.

Eddyluz Sosa
(*) (**) (***) Maderuelo, J. (1994). La Pérdida del Pedestal. Madrid, Círculo de Bellas Artes.

 

 

 

 

La exposición _________________en el Pedestal que inauguró el 10 de mayo estará bierta hasta finales de mes de lunes a viernes de 8.30 am a 2:00 pm en la sala 3 del Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta en Mérida, Venezuela.

Artistas participantes:

Aureliano Contreras, George Lavarca, David Molina Molina, María Niño, MAx Provenzano, Fabio Rincones, Fabián Rodríguez, Ismael Rodríguez y Armando Ruiz.

Con la participación y colaboración especial de Samuel Hurtado de parte de IAM Venezuela.

 

Agradecimientos a El Bloque por los textos y las imágenes.

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual