EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ARTISTAS DE LA TRIENAL DE AICHI REACCIONAN CONTRA CENSURA

Carta abierta para su publicación inmediata

 

12 agosto 2019

Nosotros, los artistas abajo firmantes que participamos en la Trienal de Aichi (2019), condenamos la decisión de cerrar una sección completa de la exposición como un acto inaceptable de censura. La sección titulada “¿Después de la libertad de expresión?”, Un proyecto especial de la Trienal de Aichi, se cerró indefinidamente al público el 3 de agosto debido a la presión política del Estado, así como la presión de fuentes anónimas que amenazan con tomar acciones violentas y terroristas a menos que las obras en cuestión sean retiradas de la exposición.

Como expresamos públicamente en una carta anterior, rechazamos estas amenazas que incitan a la violencia contra el personal de la trienal y las obras de arte censuradas. Sin embargo, si bien creemos que se deben tomar todas las precauciones para garantizar la seguridad mental y física del personal de la exposición y los visitantes de la Trienial, insistimos en que “¿Después de la libertad de expresión?” debe abrirse y permanecer abierto al público hasta el cierre programado de la exposición.

El objetivo principal del ataque en este caso es la obra “Estatua de una niña de la paz”, de Kim Seo-kyung y Kim Eun-sung: una escultura que intenta reparar la memoria histórica centrada en las esclavas sexuales militares de Japón (llamada eufemísticamente “consoladoras o relajadoras (de hombres)”), un problema histórico que se reprime continuamente en Japón. Consideramos que es una obligación ética defender las voces de los artistas expositores y su trabajo exhibido. La libertad de expresión es un derecho inalienable que debe defenderse independientemente de cualquier contexto.

Los ataques a la libertad incluyen: (1) los desafortunados comentarios del alcalde de Nagoya, Takashi Kawamura, que piden el cierre permanente de “¿Después de la libertad de expresión?”; (2) una declaración hecha por el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, amenazando con cortar el financiamiento futuro a la Trienal a través de la Agencia Nacional de Asuntos Culturales; (3) numerosas llamadas anónimas que hostigan al personal de la exposición; (4) un fax que amenaza con una acción terrorista a menos que se cierre la sección.

Creemos que la decisión de los organizadores de la Trienal de Aichi de rendirse ante amenazas irracionales y demandas políticas viola la libertad de expresión y cuestionamos su decisión de cerrar la sección “¿Después de la libertad de expresión?” sin discutirlo previamente con los artistas participantes, los demás curadores y los organizadores de la exposición especial. Fundamentalmente no estamos de acuerdo en que sea tratado como un tema de “gestión de riesgos” y no de censura, un hecho que ha sido denunciado públicamente por Amnistía Internacional Japón, AICA Japón, Pen internacional y la prensa local e internacional.

Como institución cultural, es responsabilidad de la Trienal de Aichi defender los derechos de sus artistas expositores y proteger la libertad de expresión. Entendemos que no es una decisión fácil de tomar cuando la vida y la seguridad de las personas están en juego. Pero como institución pública, también es su responsabilidad trabajar en colaboración con las autoridades correspondientes para proporcionar protección y seguridad a su personal, público visitante y cualquier persona involucrada en la exposición. Es responsabilidad de la autoridad llevar a cabo una investigación seria y formal como sería estándar en el caso de cualquier amenaza terrorista. Todas estas medidas deberían haberse tenido en cuenta antes de cerrar una sección de la exposición.

De ninguna manera queremos comprometer al personal de la Trienal de Aichi y sus espacios de exhibición con quienes hemos tenido una relación positiva y de apoyo mutuo. Les agradecemos su arduo trabajo y los apoyamos en este momento difícil. Sin embargo, ha pasado más de una semana desde que se censuró “¿Después de la libertad de expresión?”. Durante este tiempo, los organizadores han cumplido en organizar una discusión abierta con los artistas y hemos insistido en la importancia de reabrir la exposición. Además, al menos dos personas han sido detenidas en relación con las amenazas terroristas. Sin embargo, no se nos ha dado ninguna declaración sobre si la exposición censurada se volverá a abrir.

Por lo tanto, como un gesto público de solidaridad con los artistas censurados, exigimos que los organizadores suspendan temporalmente la exposición de nuestras obras de arte en la Trienal mientras la exposición “¿Después de la libertad de expresión?” permanezca cerrada al público.

A través de esta acción, esperamos sinceramente que los organizadores de la Trienal de Aichi nuevamente abran la sección “¿Después de la libertad de expresión?” y continúen con su valioso trabajo sin obstruir la libertad de expresión dando paso a la intervención política y la violencia.

La libertad de expresión es importante.

 

Tania Bruguera

Javier Téllez

Regina José Galindo

Mónica Mayer

Pia Camil

Claudia Martínez Garay Minouk Lim

Parque Reynier Leyva Novo Chan-kyong

 

Traducción de Ileana Ramírez Romero. 

 

La Trienal de Aichi 2019 ha cerrado la exposición “¿Después de ‘Libertad de expresión’?” En el Museo de Arte de la Prefectura de Aichi, Nagoya, en respuesta a las amenazas sobre KIM SEO-KYUNG y la Estatua de la paz de KIM EUN-SUNG (2011), que representa un ” mujer confort “. Foto de HG Masters para ArtAsiaPacific.

 

 

Cortesía: Javier Téllez

 

 

4 pingbacks para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual