“Retrato populista” de Iván Candeo es #LaConsentida en Medellín

Migración, desplazamiento, fronteras, política y poder son tópicos recurrentes en la producción simbólica contemporánea, de ellos se ocupan teóricos, artistas e instituciones. Su pertinencia tiene que ver con un mundo cada vez más conectado, en muchos casos para favorecer el consumo, y al mismo tiempo más sectario, más dividido. Esta circunstancia sumada a la violencia y a la guerra en varios lugares del mundo hace urgente abordar esos tópicos, más aún en Colombia.

Los desplazamientos no deben leerse solamente en clave de destierro, también es importante mencionar los procesos cada vez más comunes de movilidad de personas, mercancías e información en la cultura globalizada actual. También están los procesos migratorios relacionados al sueño de una vida mejor y los desplazamientos por problemas ambientales. En el caso de esta exposición, exploramos un exilio por causas políticas, económicas y de conflictos en relación directa con el abusivo ejercicio del poder, camuflado en mensajes populistas relacionados con ideas como la patria, el territorio, la historia, la tradición o el porvenir.

El populismo es un concepto tan utilizado para atacar y cuestionar que se ha diluido, pero el culto a la imagen mesiánica de nuestros líderes en Latinoamérica y sus consecuencias sobre la vida cotidiana de la gente hace necesario un análisis más detenido que quizás el arte ayude a generar.

Revisar y abordar en esta exposición la idea de un retrato populista a través de la obra de Iván Candeo (Caracas, 1983) nos cuestiona sobre numerosos conjuntos de obras y de objetos conservados por el Museo, consagrados a la memoria de líderes políticos y el culto a su imagen. Teniendo como horizonte la conmemoración del Bicentenario de la independencia, estas figuras “monumentales” de próceres vistas en perspectiva han resultado en muchos casos divisivas.

¿Qué narrativa histórica es pertinente en un momento tan difícil para Colombia y Latinoamérica? Tal vez una opción sea fijarse menos en estos “héroes” y pensar más en la gente que en casos extremos se ve obligada a migrar y desplazarse, no importa si es Colombia, Siria o Venezuela.

Conectamos estas premisas y los alcances de los objetos de la colección con la gente del entorno del Museo, para mediar en la construcción de nuevas narrativas. En esta oportunidad, lo hacemos con niños y niñas del programa Diálogos con-sentido que han tenido que migrar con sus familias desde Venezuela y ahora habitan el centro de Medellín. Su largo recorrido, así como el de millones de desplazados colombianos a casi 200 años de la ruptura de la Gran Colombia, pone en crisis la idea que tenemos sobre nación y nos invita a conectarnos con la idea de un mapa común cultural. A ellos y ellas, muchas gracias.

Ana Catalina Cardona, Latoya Serna, José Betancur, Camilo Castaño, curadorxs.

 

¿Por qué La Consentida?

Es un proyecto del Museo para acercar a los públicos a obras de nuestra colección, que resultan significativas por su historia, sus creadores, las lecturas que podemos hacer desde distintos niveles y el cruce de miradas con otras obras, no solo de Colombia, sino del mundo.

Con La Consentida se dio apertura a la Sala Cundinamarca como una sala permanente del Museo, que fue usada inicialmente para el MDE15, y permitió la conexión de la institución con la calle, haciendo posible cambiar, de manera positiva, distintas dinámicas de la zona; dando cumplimiento a nuestra misión de ser agentes de transformación del centro de la ciudad. Así, esta sala, que cumple con las condiciones de seguridad y conservación necesarias, es visible desde afuera del Museo, y crea una conexión entre el interior del edificio y el exterior, y un diálogo entre transeúntes y nuestro público.

La curaduría de este espacio es conjunta, para cada edición se elige un grupo con características distintas como los empleados del Museo o los miembros del Círculo del Museo, quienes son curadores por un día para elegir la obra de la colección que será la Consentida.

El nombre del proyecto surgió como una manera cercana de nombrar el permanente trabajo que el Museo realiza para preservar, investigar y divulgar su colección de arte y documentos históricos, considerada como una de las más importantes de Colombia, y sobre la que realiza permanentes trabajos de revisión crítica a sus relatos.

 

Iván Candeo (Caracas, 1983).  Desde 2004 formó parte del grupo de estudio independiente Taller de Arte Contemporáneo de Caracas, coordinado por Antonio Lazo y Zeinab Bulhossen. En 2008 obtuvo el título de profesor, con la especialización en artes plásticas. Cursó estudios de Historia Contemporánea de Venezuela y Teoría e Historia de las Artes Plásticas. Además, ha realizado estudios complementarios de performance, crítica de arte y cine experimental en el Aula Xcèntric del Centro Cultural Contemporaneo de Barcelona . Ha sido merecedor del premio Armando Reverón en la Bienal 65 Salón Arturo Michelena (2010), del Premio de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en la categoría Joven Artista (2012) y del 2do. Premio en la XII Edición del Premio Eugenio Mendoza de la Sala Mendoza (2013). Adicionalmente se desempeña como docente. Actualmente reside en Barcelona, España. 

 

#laconsentida
Retrato Socialista
Iván Candeo
Museo de Antioquia
Medellín

 

Fuente: museodeantioquia.co

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual