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BROKEN TIME​ (ROMPER EL TIEMPO)

 
¿Por qué utilizar todavía el cincel de bronce o el cincel de hierro, cuando tenemos a nuestra disposición el cincel electrónico?
Nicolás Schöffer, 1955

 

Hamburgo febrero, 1973. Nicolás Schöffer y Alwin Nikolais organizan un casting inusual con trabajadoras sexuales frente a la ópera de Hamburgo. Ambos, entrevistaron a decenas de mujeres para incluirlas en un experimento artístico llamado KYLDEX 1 (Kybernetische Luminodynamische Experiment 1). Un original espectáculo pluriartístico abierto a la intervención del espectador y alimentado por las técnicas audiovisuales más osadas de la época.

Pero, ¿por qué incluir al sector más “oscuro” de la sociedad dentro de un espacio privilegiado de la “alta cultura” ? El objetivo de Nicolás Schöffer, su creador, no era otro que socializar el arte y suscitar un evento cibernético donde las imágenes de la sociedad actual devinieran en una experiencia interactiva, cónsona con las grandes preguntas existencialistas de la época. Allí, el tiempo es alterado, fragmentado y superpuesto, gracias a los datos recopilados por un ordenador central.

 

NICOLAS SCHÖFFER

 

Desarrollado en equipo con Alwin Nikolais y Pierre Henry, este evento, estaba compuesto por 15 secuencias preparadas en velocidad normal, doble velocidad y triple velocidad. Cada secuencia podía ser alterada por el público, desde sus asientos, en 5 situaciones diferentes y según su voluntad. Se trataba de un modelo cibernético único donde el espectador se convertía en un parámetro más del espectáculo. Cada espectador tenía 5 paneles de color y cada panel representaba una opción: acelerar, disminuir, repetir, explicaciones y paralizar. Había 5 esculturas robóticas, de 6,50 m de altura, programadas y controladas a control remoto. Las trabajadoras sexuales fueron incluidas como esculturas sociales para activar escenas eróticas con volúmenes inflables. El espectáculo conglomeraba trescientos flashes electrónicos; dos estroboscopios; nueve cajas con efectos de iluminación; una cortina brillante con mil lámparas danzantes; transmisiones de TV, radio y video en tiempo real; electrocardiogramas del público; 180 pistas sonoras diseñadas por Pierre Henry, combinadas de forma aleatoria; proyecciones de diapositivas; palabras con variadas tesituras y dispositivos de olor. Todo, programado y registrado dentro del ordenador central del teatro.

 

 

Históricamente, se puede decir que el horizonte estético abierto por KYLDEX 1 sigue activo en las prácticas artísticas digitales contemporáneas. Las instalaciones interactivas, la video-danza y las creaciones escenográficas basadas en nociones de programación, podrían seguir expandiéndose sobre la base de una herencia que estamos empezando a redescubrir. Pero este evento no salió de la nada. Al inicio de los 1950s, Nicolás Schöffer, se convirtió en el primer artista en desarrollar teorías sobre la cibernética. Habiendo sido influenciado por el libro “Cibernética y Sociedad, publicado por Norbert Wiener en 1952, Schöffer asumió como premisa estética manipular los materiales inmateriales de la vida, entiéndase Espacio, Luz y, sobre todo, Tiempo. Para trabajar con estos materiales, en apariencia abstractos, Schöffer no utilizó volúmenes ni elementos fijos; más bien, programó estructuras en movimiento dentro del espacio, reflejando o retro-reflejando la luz de un lado a otro.

 

 

NICOLAS SCHÖFFER. KYLDEX 1, 1973. 

“Spectacle Cybernétique Expérimental”,’Opéra de Hamburgo.

Director: Rolf Liebermann. Música: Pierre Henry. Coreografía: Alwin Nikolais.

Participación de las bailarinas: Carolyn Carlson y Emery Hermans. 

*Carolyn Carlson danza con la proyección de su propia imagen en tiempo real. 

 

En 1955, impactado por la cibernética y preocupado por crear un modelo estético que atestiguara su presente, Schöffer convenció a los ingenieros de la empresa Philips para que lo ayudaran a crear la primera escultura autónoma de la historia: CYSP 1. Apodado por el artista como ‘Le Robot danseur’ (el robot bailarín), el CYSP 1 se podría describir como una obra de arte robótica que reacciona automáticamente a los sonidos y movimientos del espectador. Sus investigaciones avanzaron a la misma velocidad que aparecían los primeros ordenadores y, en 1961, logró construir una obra monumental que dio inició a las relaciones dialógicas entre humanos, arquitectura, paisaje, y ordenadores. La llamó Tour Cybernétique de Liège (Torre Cibernética de Lieja), una obra de 52 metros que a través de sensores ubicados en la ciudad convierte la información del paisaje, la temperatura y los movimientos, en datos visibles que alteran el programa preestablecido, generando música concreta y juegos de luces. Para Schöffer el milagro estaba hecho. Él, a la manera de un compositor musical, escribió los programas que modelan el tiempo convirtiéndolo en efectos artísticos y logrando por primera vez desarrollar una noción de retroalimentación entre humanos y máquinas.

 

 

BROKEN TIME pretende evocar este sentido mágico y casi metafísico de trabajar con lo inmaterial. Cada artista de este proyecto asume el tiempo como algo real a transmutar y modelar, de la misma manera que lo haría un escultor con la arcilla. Los artistas que conforman esta muestra no reflexionan sobre el tiempo desde lo simbólico, como lo hacen los conceptualistas que evocan y manipulan enunciados como forma de arte. Aquí, en cada caso, estamos hablando de programadores informáticos que desarrollan algoritmos y esculpen la inmaterialidad, convirtiendo la física en poesía visual.

En el argot informático existe una expresión denominada “runtime”, la cual se usa para describir el intervalo de ejecución de un programa. Este tiempo de ejecución, se utiliza frecuentemente en el desarrollo de software. Desde la década del 50 ha sido marco de trabajo para artistas-programadores que generan experiencias estéticas durante un intervalo de tiempo. Schöffer es la mejor prueba que esta no es una nueva forma de arte. Para él, problematizar el tiempo era anticiparse a esta revolución existencial que representó para la humanidad la aparición del ordenador y la televisión.

 

FIDEL GARCIA. STATIC (Documentación). (Etapa 3 / Proyecto 5), 2019

Sonido / Instalación. 2 fotos impresas en PVC, un raspaberry PI 3, un USB, 24 horas de sonido.

 

Es importante aclarar que en el caso de las investigaciones de Schöffer no estamos frente a una concepción lineal del tiempo, como ocurre con el arte cinético. Su trabajo va mucho más allá de la activación de motores y su presencia geométrica es sólo cónsona con la estética más refinada de su época. En la obra visionaria de Nicolás Schöffer encontramos la entrada a una contemporaneidad de avanzada. Su visión “trialéctica” del tiempo, con acciones externas que siempre pueden perturbar la dinámica o programación preestablecida por el artista, le otorga un espacio singular en la historia del arte. Lamentablemente, esta condición visionaria ha sido eclipsada por intereses del mercado.

La curaduría propone un diálogo entre las investigaciones de Nicolás Schöffer y artistas hispánicos que exploran el tiempo y los datos; que han crecido con Internet y tienen otra visión de la inmaterialidad y el tiempo real –mucho más fluida y conceptual que las ideas anticipatorias de Schöffer–.Estamos hablando de obras que logran insertar una temporalidad dentro de otra, como Fidel García con el proyecto “Static” que en gesto de sarcasmo retransmite permanentemente 24 horas de información ideológica (Noticiero Nacional de Radio Cubana ) en una zona de silencio (Death Valley), mediante una estación de radio transmisión. El objetivo de esta pieza es analizar distintos flujos de información y la influencia que estos pueden alcanzar, o no, en la construcción y/o modificación de la realidad.

 

YUCEF MERHI. FBI Seeds ( Einstein #4), 2013

Plexiglas, datos desclasificados sobre papel. 9 x 21 x 21

 

El tiempo también es información y cruza barreras informáticas. FBI Seeds (Einstein # 4), de Yucef Merhi, emplea documentos otrora secretos de los 1950s, obtenidos directamente de la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La escultura está compuesta por un hexaedro de papel impreso con información, emplazado sobre un soporte de plexiglás recubierto con documentos confidenciales sobre el físico alemán-estadounidense Albert Einstein, quien fue vigilado por el FBI entre 1932 y 1955.

Solimán López desarrolla una interfaz interactiva que toma la imagen del espectador y la congela visualmente a través de diferentes efectos visuales. Como una urna de datos, en esta obra la información sobre el cuerpo de cada espectador es capturada y permanece atrapada dentro de un gran cubo de piedra blanca, en ese umbral entre lo real y lo virtual, lo físico y lo digital.

El español Daniel Canogar, desde un espíritu cibernético, produce una visualización de datos en tiempo real. La pieza “Ooze” es una animación generativa creada con los logos de las más de cien empresas que conforman el Nasdaq. El movimiento vertical de la animación refleja fielmente la cotización ascendente o descendente de las empresas, actualizada cada diez segundos.

Eduardo Kac está presente con un poema que se transmitió a mediados de los 1980s a través de la red Minitel que operaba en Francia y Brasil. En esta obra, pixel a pixel un volumen geométrico es construido en una plataforma pre-internet frente a la mirada curiosa de los espectadores en distintos lugares del mundo.

Joan Fontcuberta, con Hokusai, de la serie Orogénesis crea una serie de paisajes virtuales formulados con un programa informático de modelización en 3-D con apariencia fotorrealista. El artista comenta que “habitualmente, estos programas se nutren de datos cartográficos, es decir, de mapas. Pero aquí, en cambio, el engaño al programa, y en vez de un mapa, le suministró otro paisaje, un cuadro de Dalí. Con lo cual, haciendo un guiño a Dalí, es como si introdujeramos el método crítico-paranoico en el ordenador.”

La serie Spotlight de la española Cristina Hofmann explora los problemas de la memoria y la verdad, así como los dispositivos que inventamos para restaurarlos (e instruirlos) en el tiempo. la obra es un reflector programado para hacer evidente un texto sobre el muro, y descubrir una nueva frase de Pedro Calderón de la Barca cada vez que cambia de color.

Elías Crespin convierte el tiempo en volumen. Su obra parte de superficies puras que levitan en el vacío y sutilmente se deconstruyen hipnotizando la mirada del espectador. Este efecto es el resultado de un programa creado por el artista, donde él , como un coreógrafo digital, programa una danza de vectores que se mueven de arriba abajo controlados por ligeros hilos de nylon y motores. En sus obras cada hilo es como anzuelo a la mirada que materializa un algoritmo matemático por un periodo de tiempo indeterminado.

Este tiempo modelado que indagan todos estos artistas se rompe para complementarse desde la intimidad del espectador. Y ocurrirá en distintos momentos para todos quienes ven y viven la obra desde un tiempo diferente.

Rolando J. Carmona.

Madrid, 2019

 

 

 

 

 

BROKEN TIME

NICOLAS SCHÖFFER/ ELIAS CRESPIN/ SOLIMÁN LÓPEZ/ DANIEL CANOGAR/ FIDEL GARCIA/ CRISTINA HOFFMANN/ YUCEF MERHI/ JOAN FONTCUBERTA

Baro House

Madrid

 

 

 

 

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