#cruzandolalinea viernes 20 de septiembre. Videos Fobia y Fagia / Ensayo visual Angela Bonadies / Foro Colombia y Venezuela

Viernes 20 de septiembre

 

Plataforma Canibal presenta:
Fobia y fagia: Muestra de videos con 13 artistas que construyen una cartografía audiovisual sobre las formas de digerir el miedo en el Caribe.

10:00 a.m. – 11:05 a.m. Fobia y Fagia Plataforma Canibal. Sesión de videos 1
11:30 a.m. – 12:30 p.m Fobia y Fagia Plataforma Canibal. Sesión de videos 2
Fundación Divulgar -Plataforma Caníbal- es una organización sin ánimo de lucro que nace en la ciudad de Barranquilla (Col) a principios del 2010, como espacio de apoyo a las artes visuales en el Caribe colombiano, a través de la circulación y difusión del arte contemporáneo, el trabajo de inmersión en las comunidades y la investigación sobre el campo artístico local.

4:30 p.m. Estructuras de excepción. Ensayo visual Angela Bonadies.

Angela Bonadies vive y trabaja entre Madrid y Caracas.
Artista cuyo trabajo fotográfico se centra en la memoria, el archivo, la visibilidad e invisibilidad de estructuras culturales y el espacio urbano. Entre sus exposiciones se encuentran: Santa Fe SITELines 2018 Biennial: New Perspectives on Art of the Americas, Casa Tomada, USA; The Matter of Photography in the Americas, Cantor Arts Center, Stanford University, USA; A Universal History of Infamy, LACMA, Los Angeles y 18th Street Arts Center, Santa Monica, USA; West Side, galería Abra Caracas; Die Bestie und ist der Souverän / La bestia es el soberano, WKV, Stuttgart, Alemania y MACBA, Barcelona, España; El tormento y el éxtasis, Es Baluard Museu d’art modern i contemporani de Palma, España; Magical (un)Real: Entranced Land, Momenta Art, Brooklyn, USA, y Global Activism, ZKM, Karlsruhe, Alemania.

Acerca de estructuras de excepción:
A través de la observación constante, Bonadies observa que la norma constructiva venezolana, está atravesada por la excepción y sus normas excepcionales. La provisionalidad permanente es una excepción frecuente. La ruina es una excepción extendida. Las grandes obras arquitectónicas o emblemas modernos son una excepción aislada. Cada una de nuestras ciudades es, utilizando un término de Zigmunt Batman, un archipiélago de excepciones.

Sala
5:00 p.m. Foro: “En este país, mi país tu país con Nydia Gutierrez, Guillermo Vanegas y Lucas Ospina, Bárbara Muñoz-Porqué.
El foro pretende poner en discusión la situación de los artistas venezolanos en Colombia, los medios de producción, incentivos y espacios de circulación. Será necesario procurar el entendimiento y coordinar aciones para la integración de creadores venezolano en el circuito de arte colombiano.

Nydia Gutiérrez
Venezolana radicada en Medellín. Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y museóloga de la JFK University de San Francisco, Estado Unidos. Exjefe de curadores de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Caracas. Es profesora de curaduría en la Maestría de Museología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se desempeño hasta este año como curadora jefe del Museo de Antioquia.

Guillermo Vanegas: Curador independiente. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de ese mismo centro educativo. En 2010 fundó Reemplaz0, firma con la que realiza curadurías, libros y fiestas. incremento de socialización entre los diferentes actores de este entorno gremial

Lucas Ospina: Crítico y artista. maestro en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes; magister Temple University, Tyler School of Art, Philadephia (MFA in Sculputure); profesor de la Universidad de los Andes. Ospina publica periódicamente en los medios «La Silla Vacía» y «Esfera pública».

Bárbara Muñoz-Porqué: Investigadora venezolana residente en Bogotá. Trabaja en los campos de la cultura visual y la estética contemporánea. Analiza las representaciones del arte latinoamericano a partir de obras y casos que reinterpretan los archivos y se apropian de estrategias del coleccionismo, intervienen el espacio museográfico y construyen formas discursivas con las que se piensa la identidad. Es Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile (2018), Máster en Antropología Visual de la Universitat de Barcelona (2008) y Licenciada en Letras de la Universidad del Zulia (2005). Desde el 2016, es profesora del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual