“Escrituras contagiadas por Atacama” sitúa los imaginarios de uno de los desiertos más secos del mundo

 Ana Alenso

 

El proyecto NoAutomático, dirigido por el curador y gestor cultural Eliud Nava y el artista visual Rolando Jacob, es un espacio expositivo en la ciudad de Monterrey para la difusión de las artes visuales dentro de la comunidad regiomontana la cual subraya como una de sus prioridades fundamentales la colaboración entre diversos agentes locales, nacionales e internacionales.

Bajo esta vertiente diversa y transfronteriza, NoAutomático ha realizado, desde su fundación en febrero del 2008, más de 130 actividades entre las que destacan exposiciones, charlas y seminarios.

En esta oportunidad, NoAutomático y su programa “Desplazando el Centro: Apuntes sobre Disidencia” ha extendido la invitación al curador chileno Rodolfo Andaur quién ha sido reconocido, en diversos puntos de latinoamérica, por una serie de reflexiones que ha construido y producido desde el desierto de Atacama, específicamente, desde los límites nortinos de Chile.

 

Carlos Silva

 

Escrituras contagiadas por Atacama es una exposición que nace de las conversaciones entre Andaur y el escritor Juan Malebrán (Cochabamba, Bolivia) quienes a partir de sus erranbundeos por diversos puntos de Sudamérica han observado como la textura de uno de los desiertos más secos del mundo se extiende rápidamente hacia otras latitudes. Ante este contexto el cuerpo, de los artistas visuales convocados para este proyecto, ha acarreado diversos imaginarios que expone el desierto de Atacama tales como: la desertificación, los estudios astronómicos y los recientes ecocidios.

 

 Katherinne Fiedler

 

El brote siempre sigiloso de la inerte tierra de Atacama ha sido la plataforma que inspira, para este caso, imágenes, videos, intalaciones y sonidos que son, en parte, la base argumental que revelará, desde una lógica exploratoria y poética, las diatribas de una región del continente americano que yace actualmente convulsionada por los vaivenes políticos, sociales y económicos de una época sin precedentes.

 

Ana Alenso

 

Alejandra Alarcón

http://www.alejandra-alarcon.com/es/

 Los mapas son un espacio de introspección de los diversos territorios que conforman el globo. Ciertamente, en los últimos años el mapeo ha sufrido severas modificaciones que son complejas de actualizar a la hora de revisar su contexto histórico-cartográfico. Ante estos dilemas, los mapas satelitales que en la actualidad observamos por internet deben homologarse a nuevas texturas y al evidente impacto del ser humano. Es el caso de Sudamérica que debido a los últimos incendios forestales, tanto en la Amazonía de Brasil, como en la Chiquitanía de Bolivia, nos hemos percatado del devastador panorama geográfico que la mayoría de los mapas del ciber espacio han omitido hasta el día de hoy.

 

Ana Alenso

http://anaalenso.com/

Ana Alenso estudia desde esta instalación denominada “Desviar la inercia” aquellas evocadoras arquitecturas, diseños e indumentarias con las que son disfrazados los entornos industriales sobre el desierto de Atacama. Las ya mencionadas características indican, por un lado, el suculento negocio de los commodities y, por otra lado, proyectan una que otra introspección sobre el marco que exteriorizan ciudades y pueblos en donde la resistencia ante el ecocidio ha construido un eslogan comunitario que los lleve a levantar nuevas formas de sustentabilidad para finalmente enfrentar a las grandes empresas transnacionales.

 

Daniel de Paula

Para esta instalación, en el frontis de NoAutomático, el artista nos propone una serie de cuestionamientos históricos al trabajo de la astronomía para orientar los territorios que rodean a uno de los desiertos más secos del planeta. De esta manera, de Paula diseñó una constelación semejante a la Cruz del Sur que fue utilizada para geo-cartografiar Atacama. Sin duda, esta imposición colonial, devenida de las constantes misiones europeas, interrumpió el trabajo astronómico que habían estado desarrollando algunas comunidades indígenas desde las alturas de Los Andes. Hoy podemos confirmar a través de una serie de evidencias científicas, las mermas intelectuales que provoco la colonización del pensamiento astronómico europeo en el trabajo cosmogónico de esos pueblos.

 

 Katherinne Fiedler

http://www.katherinnefiedler.com/

 El desierto de Atacama se extiende hasta Perú y el mismo es testigo de las violentas políticas de extracción de los recursos naturales. Indudablemente esta situación ha generado la industrialización desmedida del territorio. Bajo estas premisas, los desiertos en sudamérica –así como también en otros lugares del mundo– dejaron de estar vacíos ya que en la actualidad evidencian las invasiones provocadas por las transnacionales y, en este caso, la conformación de sospechosos límites.

 

Benjamín Ossa

http://www.benjaminossa.com/

Peregrinar por el desierto de Atacama propaga una serie de detalles del aspecto que nos revela la naturaleza, de manera que al practicar nuestra observación sobre este paisaje recogemos elementos significativos para construir una composición. Ante esta aseveración, el artista no pretende mostrar la naturaleza bajo su objetividad científica, sino más bien prefiere exteriorizar el gozo que nos presenta su contemplación. En esa misma perspectiva de observación, los paisajes suelen ser definidos como símbolos que simultáneamente pueden representar la plenitud de sus atmósferas.

 

Carlos Silva

https://csilva.cl/

 Lautaro Núñez es arqueólogo y desde su trabajo de campo ha pretendido interpretar los cambios geológicos que ha experimentado el desierto de Atacama. En este sentido, él nos relata –voz en off­– una serie de ideas para analizar, por ejemplo, cómo los seres humanos instalaron sus paisajes culturales sobre la sequedad de esa tierra. Mientras su voz refleja, desde la ciencia arquelógica, una visión particular, la toma fija de este video exhibe la estética de un parque temático de dinosaurios en medio del desierto. Ante esta ambigüedad impuesta por el turismo cultural, el artista nos propone ampliar las lecturas acerca de la interpretación que obtendrían, en el futuro, los arqueólogos sobre nuestra actualidad dominada por los mitos de la antigüedad maquillados por el mero consumo turístico.

 

Escrituras contagiadas por Atacama, una curaduría de Rodolfo Andaur.

NoAutomático

Aramberri 1458

Monterrey

 

Cortesía: Rodolfo Andaur

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