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Las tareas del arte según los artistas (selección y comentario introductorio) 

Félix Suazo

 

John Baldessari. I will not make any more boring art, 1971. Image credit: Fuck Yeah Art History

 

El público solicita explicaciones, los coleccionistas creen atesorar lo más valioso,  los curadores ofrecen nuevas argumentaciones y los críticos se declaran impotentes.  Resultado: nadie sabe bien cómo afrontar los desafíos del arte contemporáneo, excepto los artistas que, al parecer, si saben lo que hacen. 

A propósito de ello, aquí hemos recopilado una serie de afirmaciones que podrían entenderse como posibles tareas del arte, según lo que algunos artistas han hecho y pensado desde hace unas cuatro décadas. Entrevistas, statements, artículos y frases sueltas dejan una traza orientadora en torno al complejo panorama del arte contemporáneo y su incierto porvenir. En cada caso, hemos anotado una idea resumen y de seguida una reflexión del autor correspondiente.

Más que recetas o fórmulas de éxito, cada quien propone una ruta propia para asumir los comportamientos, procedimientos y fines de la experiencia artística. Se trata de ideas y acciones que transparentan la relación del artista con la obra y sus interlocutores. De manera que, aquí encontraremos juicios de todo tipo: irónicos, cínicos, candorosos, críticos; pero siempre emitidos con una franqueza que excede lo que comúnmente se considera correcto o incorrecto. Digamos que solo son tareas por hacer o, quizá, cuestiones para pensar. 

1.- No hacer arte aburrido (John Baldessari)

”La pieza es ésta. Del piso al techo debe escribirse, por una o más personas, una oración debajo de la otra, el siguiente enunciado: No haré más arte aburido. Al menos una columna debe estar del piso al techo antes de que la exposición se inaugure, y la escritura de la oración debe continuar todos los días, si es posible, durante el tiempo que dure la exposición […] Debe ser escrita a mano, de manera clara y con la ortografía correcta”1.

2.- Hacer buenos negocios (Andy Warhol)

“(…) hacer dinero es un arte y trabajar es un arte y los buenos negocios son la mejor de las artes”2.

3.- Tener un proyecto (Ilya Kabakov)

“Tener un proyecto debería ser inherente a cada persona porque realizar un proyecto es dar cuerpo al significado de la vida. Es en el momento en que decidimos nuestro propio proyecto cuando superamos la ´supervivencia´ y empieza nuestra verdadera ´existencia´”3.

4.- No confundir el arte con su fabricación (Robert Smithson)

“La fatiga del trabajo no debería confundirse con la fabricación del arte”4.

5.- Desarmar lo bello (Roberto Obregón)

“El asunto es este: si es verdad que la rosa es el símbolo de lo bello, es importante poseerlo o apoderarse de ella y desarmarla para que deje de serlo, liberarla”5.

6.- Saber cómo y cuándo romper las reglas (Bill Viola)

“(…) si nadie rompiese las reglas en este mundo, no habría historia del arte, ni ciencia, ni filosofía, ni revoluciones, ni internet, ni tampoco amor verdadero”. (…) el punto clave es saber cómo y cuándo romper las reglas. Y esto no está tan claro”6.

7.- Andar ligero de equipaje, vaciarse (Gabriel Orozco)

“Estoy en varios lugares y en constante movimiento, pero tengo mi rutina de trabajo con mi cuaderno, por ejemplo, que se ha convertido en mi estudio, y siempre estoy tomando notas. Al no tener un estudio permanente, ni asistentes permanentes, trabajo solo todo el tiempo, y esa ligereza de equipaje es lo que me permite estar en constante movimiento en diferentes lugares… Tiene que ver con la idea de vaciarse, de alguna manera, para estar fresco y empezar de nuevo un proceso de trabajo en cada proyecto”7.

8.- Jugársela en secreto (Gerhard Richter)

“Pintar es un asunto muy privado. Es para quienes se sienten incómodos en público, quienes son más bien silenciosos, un poco cobardes allí afuera. Alguien que no hablaría en público, pero que luego se la juega en secreto”8.

9.- No hacer cosas pesadas (Richard Deacon)

“No me gustan las cosas pesadas, me parecen un poco desagradables, parecen estar en tu camino”9.

10.- No esperar la redención (Doris Salcedo)

“Yo no creo que la reproducción de una imagen impida la violencia. Yo creo que el arte no tiene esa capacidad. El arte no salva. Y yo no creo que exista redención estética, por desgracia. (…) Yo creo que en arte no se puede hablar de impacto.Y mucho menos de impacto social; para nada de impacto político; y un reducido, muy débil impacto en lo estético. (…)”10.

11.- Ser conscientes de las obsesiones (Tania Bruguera)

“Hay obsesiones  en mi obra, y son conscientes: el silencio es una de ellas y también la repetición.”11.

12.- Ser adictos a las noticias (Bárbara Kruger)

“¿Qué puedo decir?  Soy un adicta a las noticias. Leo en línea, voy a sitios web, veo televisión y no solo veo MSNBC, sino Fox News.  Nadie se debería sorprender de que el mundo está en el estado en el que se encuentra “12.

13.- Mirar en la oscuridad (Jenny Holzer)

“Miraré en la oscuridad.  Es peligroso no hacerlo.  Eso es lo esencial”13.

14.- Ser otra persona (Cindy Sherman)

“Hay momentos en que pienso: esa no soy yo.  Esa es otra persona.  Me encanta cuando eso ocurre (…) Pero, por supuesto, te estás mirando a ti mismo al revés, por lo que nunca sabes cómo te ves.  La fotografía puede ser similar”14.

15.- Tratar lo ajeno como propio (Sherrie Levine)

“Cada palabra, cada imagen, es arrendada e hipotecada”, escribe Levine, en una declaración de un artista de 1981.  “Sabemos que una imagen no es más que un espacio en el que una variedad de imágenes, ninguna de ellas original, se mezclan y chocan.  Una imagen es un tejido de citas extraídas de los innumerables centros de la cultura …  Solo podemos imitar un gesto que sea siempre anterior, nunca original.”15.

16.- Practicar la “esquizofrénia armónica” (Marta Minujín)

“ (…) soy de una esquizofrenia armónica porque puedo unir todas cosas que en general los psicoanalistas separan, las uno armónicamente. Si no no hubiese sobrevivido a la vida que tuve”16.

17.- Temer al reconocimiento (Teresa Burga)

“Soy muy despistada. Nunca he pretendido el reconocimiento. Casi me gusta no tenerlo. Así, la obra se vuelve más interesante. Cuando tengo reconocimiento, nace en mí el temor de estar cediendo”17.

18.- No ser original (Damien Hirst)

“Cuando me di cuenta de que no podía ser original es cuando empecé a hacer arte. Es igual ser original o no. Hay tantas cosas en el mundo que prácticamente todas las ideas que puedes tener ya las ha tenido alguien antes. Eso fue el comienzo para mí. Mire, por ejemplo, las obras sobre las moscas. Hay montones de influencias ahí”18.

19.- No pertenecer a ningún grupo (Ai Weiwei)

“Me siento una especie de outsider. No creo que el mundo del arte esté preparado para aceptar mi práctica y con frecuencia intentan interpretarme con extrañas categorías. Pero está bien. No quiero pertenecer a ningún grupo. Hago mi trabajo y tengo confianza en lo que hago”19.

20.- Mantener la cordura (Do Ho Suh)

“¡Mantén tu cordura!  ja ja ja … Creo que es una clave para la supervivencia de los jóvenes artistas. Porque ser un artista es muy difícil como todas las demás cosas. Divertirse mientras se hace arte es importante”20.

21.- Dar rodeos (Óscar Muñoz)

“No veo mi proceso como una línea que va hacia adelante, lo veo como una serie de rodeos donde todo vuelve, y a lo mejor se parece, pero no es igual”21.

22.- Buscar en otro lugar (Cildo Meireles)

“En resumen, no se lo que va a pasar con el arte (risas). Hay una frase de Máximo Gorki: ´La poesía con el arte pierde su llama sagrada cuando se transforma en profesión´. Quizá eso pasa con el arte hoy, que es demasiado glamoroso, en cambio la esencia del arte está en otro lugar”22.

23.- Vacunarse (Joan Foncuberta)

“A veces digo irónicamente que mi trabajo es un sistema de vacunación, como inocular unas pequeñas falsedades controladas para provocar una reacción de anticuerpos que proteja al organismo de futuras infecciones. Intento que el espectador sea capaz de generar sus propias defensas que le permitan filtrar críticamente cualquier tipo de enunciado, no importa que provenga de un líder político o espiritual”23.

24.- Seguir buscando (Teresa Margolles)

“Mi propósito siempre ha sido el mismo: encontrar en la morgue algo que todavía no he hallado, pero que está ahí y sigo buscando”24.

Fotogramas del video de John Baldessari“I will not make any more boring art”, 1971, Fuente linneawest.com

 

 

 


 

1 John Baldessari. Instrucciones para la obra Will not Make Any More Boring Art, 1971

2 Andy Warhol. Andy Warhol. Mi filosofía de A a B y de B a A, Barcelona, Tusquets Editores, 2006, p. 100. Citado en: Andy Warhol, Profeta del arte contemporáneo. Por Antonio Espinoza.  

http://confabulario.eluniversal.com.mx/andy-warhol-profeta-del-arte-contemporaneo/

3Cfr: http://tabloncentral2008.blogspot.com/2008/08/frases-en-contexto-el-proyecto-por-ilya.html?m=1

4 Cfr https://www.arquine.com/los-no-lugares-de-robert-smithson/

5 Roberto Obregón. Citado por Ariel Jiménez en: Roberto Obregon: una estética topológica de los inconmensurables. Papel Literario, 6 de mayo de 2018. http://www.el-nacional.com/noticias/papel-literario/roberto-obregon-una-estetica-topologica-los-inconmensurables_233884

6 Bill Viola: ‘Wagner dice que rompamos las reglas’. Darío Prieto. El mundo 30-12-2013

https://www.elmundo.es/cultura/2013/12/29/52c07aae268e3e52628b457a.html

7 Gabriel Orozco: el dinero no es lo importante en el arte. Por Naomi Palovits y Jonathán Torres. Revista Forbes, México, 16-12-2015 

https://www.forbes.com.mx/gabriel-orozco-el-dinero-no-es-lo-importante-en-el-arte/

8 Frases del Documental “Gerhard Richter – Painting” de Corinna Belz, 2011

http://eldadodelarte.blogspot.com/2014/09/gerhard-richter-painting-corinna-arte-cine.html?m=1

9 Richard Deacon interview: twisting chaos into shape. By Marín Gayford, The Telegraph. 18 de junio de 2014

https://www.telegraph.co.uk/culture/art/art-features/10579803/Richard-Deacon-interview-twisting-chaos-into-shape.html

10 En: (Razón Pública, Arte, memoria y violencia, marzo 2013). Citado por: En: Doris Salcedo: el arte como cicatriz. ABCBLOGS 1 -3-2015

https://abcblogs.abc.es/alejandradeargos/otros-temas/doris-salcedo-el-arte-como-cicatriz.html

11 Agosto del 2000. Citada por Yolanda Wood. La aventura del silencio en Tania Bruguera. En: http://www.taniabruguera.com/cms/446-1-La+aventura+del+silencio+en+Tania+Brugueras.htm

12 Bárbara Kruger a Nadja Sayej. En: The Guardián, 2 de noviembre 2017.
https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/nov/02/barbara-kruger-performa-biennial-trump-brexit-art

13 Cfr: http://evenmagazine.com/jenny-holzer/

14 Cindy Sherman: ‘Why am I in these photos?’ Por Tim Adams. The Guardian. 3 de julio de 2016
https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/jul/03/cindy-sherman-interview-retrospective-motivation

15 Sherrie Levine. Statement, 1981. Citada por: Judith Rodenbeck. “We need to talk about Sherrie Levine”.
https://www.x-traonline.org/article/we-need-to-talk-about-sherrie-levine#footnote-6

16 Marta Minujín: “Yo soy Dalí, soy Van Gogh; en realidad, soy una genia extraterrestre”. Por Luis Novaresio, 13 de julio de 2017

https://www.infobae.com/cultura/2017/07/13/marta-minujin-yo-soy-dali-soy-van-gogh-en-realidad-soy-una-genia-extraterrestre/

17 Teresa Burga: “Lo mío empezó viendo la obra de Duchamp”. Por Enrique Planas. El Comercio, 18-04-2018

https://elcomercio.pe/artlima/impreso-art-lima-teresa-burga-entrevista-artista-homenajeada-noticia-513033

18 Cfr: https://elpais.com/elpais/2012/04/05/gente/1333644542_487559.html

19 Cfr: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181218/453624254137/entrevista-ai-weiwei-visita-jordi-cuixart-lledoners-china.html

20 Cfr. https://www.designboom.com/interviews/designboom-interview-do-ho-suh-3/

21 Cfr: http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/entrevista-memorias-infancia-juventud.html

22 Cfr: http://artishockrevista.com/2013/09/08/cildo-meireles-entrevista/

23 Cfr: https://www.razon.com.mx/cultura/entrevista-con-joan-fontcuberta-entre-la-fotografia-y-el-arte/

24 Cfr: http://www.silviaisabelgamez.com/entrevista/teresa-margolles/

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