José Ruiz y la fascinante historia del archivo de Gráficas Molinari

Conocí a José Ruiz a comienzos de octubre de 2019 en Bogotá, Colombia. Gracias a la recomendación de Alejandro Martín que se desempeñaba como el Curador general del 45 SNA de artistas de Colombia, quien me contó del libro publicado como resultado de la exposición que se había hecho en el Museo La Tertulia en Cali y la participación de artistas como Nelson Garrido y Carlos Zerpa. Logramos coincidir en el café Juan Valdez de la Cinemateca de Bogotá justo un día en que la calle estaba agitada y los estudiantes universitarios estaba protestando. Ya avanzada la conversación nos tocó salir paso muy rápido del local porque la gente se estaba refugiando en los locales comerciales cercanos en vista de la represión de los cuerpos policiales. Sin embargo, el documento que pudimos grabar da para dos programas.

Fue una interesantísima conversación de cómo la curiosidad, la sensiblidad y cierta obsesión por los archivos y las imágenes dan como resultado la existencia de y el resguardo del archivo de Gráficas Molinari, -un taller de gráfica popular fundado en 1952 por el español Antonio Molinari en Cali, Colombia. Desde la década 1950 y hasta finales de los 80 la empresa, ubicada cerca de la Plaza Caicedo en Cali, reprodujo imágenes religiosas, mitológicas, de género, retratos, farándula, bodegones y paisajes a través de cromolitografías, una técnica de impresión que permite un color vívido e inusual dado el empleo de más de cuatro tintas y gamas especiales-1

El archivo de Gráficas Molinari tiene una importancia cultural de grandes dimensiones, Las láminas se comercializaban por todo el país y algunas regiones de Latinoamérica, su producción en serie, distribución masiva y bajo costo las convirtieron en objetos populares que hacen parte de la memoria colectiva; hoy en día algunas todavía se exhiben en hogares, negocios, instituciones educativas y religiosas.

Pero mejor escuchemo hablar a José Ruiz, el artífice y veedor de este archivo que ha materializado iniciativas tales como la revista REMANENTE y otros proyectos, para circular este acervo que nos define en nuestra idiosincracia latinoamericana.

1 https://graficasmolinari.com/graficas-molinari/.

Ileana Ramírez

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual