ANTONIETA SOSA “CONCIENCIA DEL CUERPO CONCIENCIA DEL COSMOS”

 

 

Con motivo de cumplir 80 años el domingo 1 de marzo de este año 2020, una muestra flash en Homenaje a esta importante creadora venezolana, se inaugura a las 11 de la mañana en Espacio Monitor

Una exposición titulada Antonieta Sosa. Un Homenaje. Muestra flash con motivo de los 80 años de esta artista venezolana precursora, pionera del arte conceptual de Venezuela y de América Latina, se abre al público este próximo domingo 1 de marzo en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas.

Desde temprana edad Antonieta Sosa se interesa por las artes visuales y a los 19 años asiste como oyente a la Escuela Cristóbal Rojas de la capital venezolana, y en 1960 inicia estudios de psicología en la Universidad Central de Venezuela, UCV, hasta 1962. Posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde estudia artes plásticas en la Universidad de California en Los Angeles, UCLA.

Desde finales de los años sesenta del siglo XX comienza a crear obras tridimensionales que permiten la participación del público, exponiendo estas estructuras en los Salones Oficiales Anuales que se realizan en el Museo de Bellas Artes de Caracas, entre otros espacios expositivos de importancia tanto públicos como privados, nacionales e internacionales, como el Ateneo de Caracas, la Sala Mendoza, Estudio Actual, la Galería de Arte Nacional, en Caracas, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Desarrolla investigaciones sobre el diseño y la tridimensionalidad, con piezas que permiten la intervención del público (toboganes, escaleras, plataformas, video-instalaciones, etc.), ambientaciones distintivas que la catapultan como una de las pioneras, de las precursoras del arte conceptual, de ambiente, in situ, del cuerpo, de acción, entre nosotros.

A comienzos de la década de los años 70 del pasado siglo inicia una reconocida labor docente en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas y en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, IUESAPAR, ambos en Caracas, habiendo formado a varias generaciones de jóvenes artistas venezolanos, labor pedagógica que ha sido determinante para estos creadores.

María Elena Ramos, distinguida investigadora y curadora de artes visuales venezolana, quien ha sido una de las estudiosas y promotoras más consecuentes del trabajo creador de la artista, señala que “Antonieta Sosa convierte en arte el pensamiento. Convierte en arte la reflexión sobre las etapas de su propia vida. Y, al enfrentarse con los cristales rotos, convierte en arte sus propios miedos. Inspira a sus estudiantes con su talento, pero también con su integridad. No hace un arte expresamente político, pero destruye uno de sus trabajos más preciados como protesta a una dictadura. Y teje banderas pacientemente durante largas horas como acto propiciatorio para llenar de buenas energías a nuestro país”.

Luis Pérez-Oramas, reconocido curador e igualmente estudioso y promotor de la obra de Sosa, escribe “De Antonieta me invade un recuerdo que es, acaso, una especie de arqueología personal: es una imagen de ella en blanco, sentada, esperando. Es una performance. Están allí las sillas, blancas también, donde ella espera, y los andamios negros que sirvieron para erigir nuestra cultura de aceleraciones intespestivas, el gran vendaval que hizo y a la vez se llevó al país con todos nosotros –incluso con la esperanza, que me consta también fue de Antonieta- de que aquel ventarrón mezquino fuese otra cosa más digna que un trágico huracán humano”.

“Cuando conocí a Antonieta Sosa, hacia 1988 –reflexiona el curador y escritor de arte Ariel Jiménez-, me sorprendió ante todo el rigor ético con el que ella enfrentaba la creación artística. Había en ella una especie de gravedad que iba mucho más allá de la orientación estética que pudiera ser la suya, y si no siempre estuve de acuerdo con sus posiciones, siempre –debo decirlo- respeté la seriedad y el compromiso con el que las asumía”.

“La Caja Negra –obra que estará expuesta en esta muestra flash-, señala Juan Ledezma, crítico de arte, “asume en cambio una dimensión privada. Si el objeto-plataforma se ofrecía a la participación de los otros, el objeto-cubo se limita al diálogo íntimo con quien lo abre e inspecciona. Y sin embargo esa inspección está mediada por la incorporación de un retazo de la plataforma destruida: un retazo de la alfombra, muelle al tacto, dentro del cual se hunde el modelo desarmable de un corazón”.

Esta muestra flash, este merecido Homenaje a la Maestra Antonieta Sosa, que se abre al público el domingo 1 de marzo a partir de las 11 de la mañana en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, y que permanecerá abierta únicamente hasta las 4 de la tarde de ese día, ha contado con la valiosa colaboración de Rebeca y Gabriela Laufer, hijas de la artista, quienes residen en Panamá e Israel, respectivamente, y han venido al país para estar junto a su madre en celebración de sus 80 años, por lo que estarán el domingo en esta galería de arte contemporáneo ubicada en este centro cultural ubicado en la urbanización Los Chorros de la ciudad capital de Venezuela, y también con el comprometido aporte de Yuleancy Lobo, José Luis García R. y varios ex alumnos de la artista. Todo bajo la coordinación de Luis Miguel La Corte y Miguel Miguel García, Director y Curador, respectivamente, de Espacio Monitor.

Caracas, 28 de febrero de 2020

 

1 https://www.coleccioncisneros.org/es/editorial/in-their-words/antonieta-sosa-por-franklin-fern%C3%A1ndez

Fuente: Prensa Espacio Monitor 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual