CABEZAS PARLANTES reflexiona sobre las casas Mara como proyectos de vivienda experimental e imaginarios del futuro

 

Esta exposición se presenta como un recorrido por los últimos trabajos de Joan Bennassar (1991, Palma de Mallorca) y que, para esta ocasión, establece una colaboración con la diseñadora de modas Julicore. La muestra toma como punto de partida una película llamada Cabezas Parlantes, grabada por Joan Bennassar en una urbanización formada por casas Mara en San Felipe, Venezuela en enero de 2020. Estas arquitecturas futuristas fueron diseñadas por el arquitecto venezolano Jorge Castillo en 1972 [1].

 

 

El trabajo video gráfico se presenta como un ensayo ficcional que en una primera instancia se nutre de las entrevistas realizadas a Jorge Castillo y los habitantes de la urbanización de casas Mara. A través de yuxtaposición de relatos fragmentarios, Cabezas parlantes explora el alcance de los imaginarios de futuro y sus múltiples realidades cambiantes que se cristalizan en la urbanización de estos prototipos de vivienda experimental y se extienden más allá del control del arquitecto y de los propios habitantes.

A partir del estudio de estos prototipos, se despliegan una variedad de obras en formatos escultóricos, gráficos, textiles, fílmicos y sonoros. Estos elementos funcionan como extensiones materiales del trabajo de investigación y establecen una relación entre las múltiples condiciones arquitectónicas de estos experimentos y la imaginación puesta al servicio de pensar futuros posibles.

 

 

 

 

CABEZAS PARLANTES Joan Bennassar en colaboración con Julicore
INAUGURACIÓN: 13.02.20 | CIERRE: 30.04.20 
SKETCH Galería
Cra. 23 ## 77-41, Bogotá, Cundinamarca, Colombia

 


[1] En 1972 el arquitecto venezolano Jorge Castillo diseñó un sistema prefabricado a base de materiales plásticos que llamó “Casa Mara”. Estas unidades móviles de fibra de vidrio y poliestireno expandido, tomaron como referentes la forma de platillo volante futurista e integra y también arquetipos de vivienda indígena, como la churuata, que es un tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas Panare y Piaroa. La casas, pensadas en su concepción para alojar una familia mínima, se produjeron modularmente en fábrica y se llegaron a construir 94 que se repartieron por todo Venezuela.

Alrededor de 43 de estas casas fueron compradas por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) para Centro industrial experimental para la producción de alimentos (CIEPE), en lo que se estimaba convertir en una obra de referencia en el desarrollo industrial del país. En las casas Mara de plástico se alojaron los trabajadores y familias de la fundación agroindustrial CIEPE y viven desde entonces.

 

Fuente: Stephanie Tique 

 

Agradecemos a Luis Romero. 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual