Líneas de Ruta por Ana Mosquera Duran: rastros e intersecciones

Por Liam Machado

 

 

En Filadelfia, los textiles e innovadoras esculturas de la artista Ana Mosquera Duran están marcadas por historias humanas, responden a momentos de crisis social, y revelan la topografía cambiante en una era digital.

Para Mosquera Duran, Líneas de Ruta (Rhumb Lines) marca un punto de inflexión en su investigación sobre la construcción de territorios socio-digitales, la migración y las huellas dejadas por el acto de cruzar fronteras nacionales e internacionales. La exhibición es una consideración—informada por la construcción de comunidades online—de movimientos humanos en tiempos de crisis e historias conmovedoras que aún no quedan resueltas.

Mosquera Duran posee una brillante trayectoria expositiva en diversas instituciones latinoamericanas. Sin embargo, Líneas de Ruta marca su primera exhibición individual. Aquí se ha permitido mostrar de forma extendida su complejo cuerpo de trabajo, juntando exhaustivamente sus estrategias visuales, sus formas de teorizar los espacios digitales y la vinculación de individuales a diversas redes sociales.

La exhibición demuestra una voluntad por la parte de la artista de unir materiales y estrategias diversas con elementos audiovisuales y esculturas en yeso, deliberadamente quemadas. La artista habitualmente trabaja con plataformas digitales, usando redes sociales como Facebook y programas como Microsoft Excel para manualmente recolectar y ordenar datos y mensajes públicos de usuarios. Esta tendencia se mantiene intacta en Líneas de Ruta. “Trocha: 20 mil pesos”—una tela blanco y negro tejida en una TC2 Jacquard y originalmente mostrada en Lima en 2019—renace como una pieza de la exhibición, sentando una base conceptual que condiciona mucho del sistema de recolección de información presente en la muestra.

Otra de las piezas fundamentales de Líneas de Ruta es “Rastros digitales de la diáspora venezolana en Facebook,” la cual despliega los posibles destinos de migrantes venezolanos hacia el sur de América Latina, un movimiento migratorio que con el pasar del los años se ha constituido no solo digitalmente sino en comunidades físicamente presentes a lo largo y ancho del continente.

Al principio de esta investigación la artista se sumó a 82 grupos de Facebook, saturados con ciudadanos venezolanos ofreciendo (o buscando) información y recogió localizaciones de usuarios, publicaciones y testimonios respeto a cada destino migratorio, consolidando con ello  un amplio archivo de datos a lo largo del proyecto. Con esta información Mosquera Duran creó una base de datos sobre los posibles y más frecuentes destinos migratorios hacia el sur, prestando particular atención a aquellos grupos con la mayor cantidad de usuarios dentro de las regiones andinas. Desde Cúcuta a Lima, se contabilizaron usuarios, construyendo modelos de ‘centralidad’ y probabilidad de cada destino final.

 

 

 

Visualmente este trabajo se manifiesta dos veces en Líneas de Ruta: primero en la tabla global de grupos ordenada en Excel transferida a una base de acetato, y luego transformada al textil con 23 telas de pequeño formato. Las telas, con tono rojo ocre y blanco, están tejidas y teñidas a mano hilo a hilo y se presentan organizadas de manera disparada sobre la pared; cada tela representa un grupo de Facebook que formó parte de la última etapa de investigación. “Rastros digitales de la diáspora venezolana en Facebook” así queda marcada como el lenguaje visual de la exposición, un sitio o tipo de mapa donde los territorios físicos y digitales se juntan ambiguamente, donde la información amenaza con caerse en la ilegibilidad.

Geografías imaginadas y la capacidad transformativa de fronteras (y relaciones fronterizas) son conceptos integrales al trabajo de Mosquera Duran. Son justamente estas preocupaciones las que quedan más que expuestas en Líneas de Ruta, una exposición que se puede caracterizar como algo simultáneamente político y personal.

 

 

 

Liam Machado (estadounidense, n. 1993) es un estudiante doctoral y historiador de arte latinoamericano y latinx. Actualmente se encuentra en residencia en Temple University, Filadelfia, Estados Unidos.

 

Ana Mosquera
14 de febrero de 2020
Temple Contemporary, Tyler School of Art
Temple University

 

Texto original en inglés:

Speaking to the permeability of borders and the development of new communities in cyberspace, Ana Mosquera’s cartographic archive-of-sorts Rhumb Lines charts a topography in flux, partly in response to moments of social upheaval such as the ongoing political and economic crisis in Venezuela.

One component of the archive, Proyecto migración por números (Migration by Numbers), aptly showcases the artist’s commitment to exploring how “cyber-territories” are elaborated and populated, and how they subsequently construct relations with one another through public platforms such as Facebook. In a process that Mosquera describes as “data mining” conducted manually, rather than by the opaque algorithms of tech and social media megacorporations, she joined Facebook groups catered toward displaced Venezuelan nationals abroad, particularly those based in Cúcuta, Colombia. Mosquera then methodically registered the names of every member in said groups, along with their possible destinations into Microsoft Excel, based upon their characteristics, public posts, and “other things we had in common.”

Major cities in Colombia, Peru, and Ecuador where group members were likely to pass through or end their migration were marked with an X: Cúcuta, Barranquilla, Lima, Quito, Guayaquil, and others are represented not as points on a map, but as rows in a spreadsheet, seemingly decontextualized networks of information—networks of people—that appear to diffuse outward onto uncertain trajectories. Collating these names and destinations, Mosquera used a Jacquard loom to render her research into a series of Ikat-patterned textiles, small white clusters of digital data manifesting uneasily onto rusty red fields. They do not resemble maps, in a traditional sense, yet these data clusters encapsulate the stories of hundreds of Venezuelans—stories that Mosquera deliberately left unverified by the end of the project.

Imagined geographies, fraught journeys, and the transformative capacity of borders and border-relations are the affective pillars of Rhumb Lines and Mosquera’s practice at large, which she describes as both personal and political. Through a combination of innovative textile work and sculptural materials, including Jacquard weaving, digitally-collected data and text—often taken from the online posts of migrants—her most recent works continue to explore the relationship between territories on the Internet and in physical space.

 

Ana Mosquera nació en 1983 en Caracas, Venezuela. Estudió Fotografía y Medios en University College of Arts, (2005) Kent / Reino Unido y trabajó durante casi 10 años como fotógrafa para diferentes medios impresos en Venezuela.
 

En 2009 ingresó a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó en 2015. En 2016 ganó el Primer Premio Nacional del 12 ° Salón de Jóvenes Artistas de la Museo de Arte Contemporáneo del Zulia con su obra “Siempre estas en control de tu experiencia” que exploró la vulnerabilidad de los usuarios en la red social Tinder. Ese mismo año participa en el XIX. Salón Jóvenes con FIA donde la Fundación Cisneros-Colección Patria Phelps de Cisneros le otorgó una beca para una residencia de artistas en PIVO (Sao Paulo)

Ha participado en diversas exposiciones colectivas: Moving Light. Candid Arts Trust Gallery, Londres (2005); Beca Ian Parry. Tom Blau Gallery, Londres (2005); Puro Espacio. Centro de Arte Los Galpones, Caracas (2013); Cotidianidad Sublime. Museo Alejandro Otero, Caracas (2015) III Salón Nacional de proyectos Fotograficos Espacio GAF. Museo de Arte Contemporáneo de Mérida (2015) y Galería de Arte Nacional, Caracas (2016) XII Salón de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (2016) y XIX Salón Jóvenes con FIA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2016) Amor, Resistencia y Decadencia. Semana del Arte Contemporáneo de Antofagasta, Chile (2017) 1er Salón de Arte Contemporáneo. Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima (2018) Pasaporte para un artista Alianza Francesa Lima (2018) Crónicas Migrantes, historias comunes entre Venezuela y Perú Museo de Arte Contemporáneo Lima (2019) Maputo Fast Forward: Consciousness of Migration, Mozambique (2019).

 

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