Entrevista con Clara Diament Sujo. Archivos de Arte Americano del Instituto Smithsonian

Clara Diament Sujo. news.internetstones.com

 

El pasado 6 de de mayo falleció Clara Diament Sujo una de las mujeres más emblemáticas y visionarias que abrió un nuevo panorama al mundo para la cultura y el arte tanto en Venezuela como América Latina. Es importante conocerla y recordarla a través de esta entrevista realizada el 8 y 16 de junio de 2010, por Avis Berman, para el Proyecto de Historia Oral de las Mujeres en las Artes Visuales de los Archivos de Arte Americano Elizabeth Murray. La entrevista tuvo lugar en la casa de Sujo, en Nueva York, Nueva York, en esta extensa conversación Sujo habla de su infancia en Argentina; la influencia temprana de su padre; su experiencia laboral con Abbott Industries; el momento en que  viaja con su padre cuando era niña a Punta del Este en Uruguay y Mar del Plata.

También cuenta de sus experiencias en los Estados Unidos; cómo era la vida bajo Juan Perón y de qué forma los eventos políticos ayudaron a darle un perfil a su educación; cómo la enseñanza en Venezuela; el coleccionismo para el museo venezolano de ciencias; sus puntos de vista sobre el arte; los artistas con los que ha trabajado y representado; la apertura de su primera galería en Venezuela; su galería en la ciudad de Nueva York; la influencia de Jorge Romero Brest; y su trabajo con la red de museos para representar a artistas latinoamericanos. A lo largo de la entrevista Diament Sujo recuerda a Katharine Kuh, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Richard Wright, Langston Hughes, Jesus Rafael Soto, Arturo de Cordova, Alejandro Otero, Victor Valera, Armando Reverón, Mercedes Pardo, Wilfredo Lam, Alfred Barr, Rene d’Harnoncourt, Dorothy Miller, Thomas Messer, Marcel Duchamp, Hedda Sterne, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Marisol Escobar y otros.

 

Clara Sujo. 1979. Luisa Richter Óleo sobre tela y masonite 182,8 x 100cm.

 

Descarga la transcripción completa

Transcripción: 98 páginas

Originalmente grabado en 1 disco compacto.

Reformateado en 2010 como 3 archivos wav digitales. La duración es de 5 h., 10 min.

Procedencia
Esta entrevista es parte del programa Archives of American Art Oral History, iniciado en 1958 para documentar la historia de las artes visuales en los Estados Unidos, principalmente a través de entrevistas con artistas, historiadores, comerciantes, críticos y administradores.

Fondos
Esta entrevista es parte del Proyecto de Historia Oral de Mujeres de Elizabeth Murray en las Artes Visuales, financiado por la Fundación A G.

 

Fuente: https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-wih-clara-diament-sujo-15879#transcript

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual