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El imaginario yanomami de Sheroanawe Hakihiiwe presente en “Garden of Six Seasons” -Hong Kong-

El artista venezolano Sheroanawe Hakihiiwe participa actualmente en la exposición Garden of Six Seasons en Para Site, Hong Kong. ‘La obra de Hakihiiwe se desarrolla a través del dibujo de un lenguaje sintético, concreto y minimalista sobre la vasta e intensa relación de su comunidad yanomami con el paisaje que lo rodea. Estos vínculos impregnan el ámbito de lo personal y lo colectivo, siendo su trabajo una revisión contemporánea de la cosmogonía y el imaginario yanomami. Sus obras se conciben como la expresión del conocimiento (natural, médico, etc.) y como la base que une lo ancestral con lo contemporáneo en un tiempo fragmentado en el que el pasado y el presente coexisten, consciente e inconscientemente.’

Garden of Six  explora las tradiciones de la imagen y el objeto, a través de comunidades por mucho tiempo relegadas o puestas a un lado por la narrativa y la producción moderna y contemporánea. Identidad , hegemonía cultural y las políticas son el material exploratorio a través de la creaciones de 40 artistas internacionales y sirve esta exposición como punto de partida para la Kathmandu Triennale 2077, que tendrá lugar desde el 4 de Diciembre 2020 hasta el 9 de enero 2021.

[…] Esta exposición se realizó con cierto deseo y privilegio de abrazar el mundo. Sin melancolía, desde la mirada afortunada de Hong Kong, donde podemos abrirnos al público con un cierto sentido de seguridad, ahora tal vez podamos reflexionar sobre lo que quedó obsoleto en esta exposición, en los dos meses que han pasado. El mundo del arte del pasado permitió a muchos artistas sin mucho privilegio las conversaciones, la movilidad, el conocimiento y la intimidad transcontinental, a menudo reservada para los más poderosos.

Garden of Six  fue producto de eso, concebida con la ayuda de nuestros colegas artistas en Katmandú, como precursora de la Trienal de Katmandú, que simbólicamente eliminamos del año calendario gregoriano nefasto de 2020 y restauramos en el ancestral sistema indígena nepalí. En la exposición, queríamos hablar sobre el mundo tal como permaneció hasta esta temporada reciente, con sus luchas, visiones y pasiones. Un mundo que, tal vez por primera vez, comenzó a admitir verdaderamente que se ve, se sueña y se describe desde cientos de ángulos diferentes, cada uno habitado por comunidades con historias, reglas, idiosincrasias y lenguajes visuales, y casi todos agrupados como ‘culturas indígenas’. Esta pluralidad se estaba infiltrando en la forma en que representamos al mundo a través del arte y este fue uno de los pensamientos principales que motivaron  la exposición. Junto con esa pretensión persistente y quizás desagradable de afectar el cambio a través de nuestra práctica, que, hasta el final de la temporada pasada, había sido una parte central de cómo muchos de nosotros veíamos nuestro papel en el mundo, incluso cuando ese cambio parecía una tarea monumental. En esta nueva temporada, el cambio está sucediendo por encima de nosotros, con una facilidad aterradora.

Como toda la exposición, su título es obsoleto en muchos sentidos. Es el nombre de un verdadero jardín en Katmandú, mejor conocido por su otro nombre, Jardín de los Sueños, construido por un primer ministro dinástico en Nepal, exactamente hace 100 años. Fue diseñado como un jardín neoclásico inglés eduardiano en medio del tejido urbano de Katmandú. Las olas de cambio en el siglo pasado redujeron sus seis pabellones a tres. El cambio climático fusionó las famosas seis temporadas del Valle de Katmandú en cuatro. […]

Extracto del texto de la exposición.
 

 
Artistas:  Pacita Abad, Korakrit Arunanondchai & Alex Gvojic, Bibhusan Basnet & Pooja Gurung, Chang En-Man, Mae Clark, Mary Dhapalany, Patrizio Di Massimo, Izmail Efimov, Charles Gaines, Dominique Gonzalez-Foerster, Julia Mage’au Gray, Sheroanawe Hakihiiwe, Hao Liang, Andrew Thomas Huang, Hung Fai & Wai Pong Yu, Sudhira Karna, Vvzela Kook, Emma Kunz, Lam Tung Pang, Liu Chuang, Liu Kuo-Sung, Madhumala Mandal, Rebati Mandal, Britta Marakatt-Labba, Ana Mendieta, Pavel Mikushev, J.D. ‘Okhai Ojeikere, Uriel Orlow, Pan Lu & Bo Wang, Antonio Pichilla, John Pule, Komal Purbe, Naufus Ramirez-Figueroa, Ashmina Ranjit, Citra Sasmita, Ekaram Singh, So Wing Po, Katerina Teaiwa, Batsa Gopal Vaidya, Brittney Leeanne Williams, and Trevor Yeung.

 

Para Site es el principal centro de arte contemporáneo de Hong Kong y una de las instituciones de arte independientes más antiguas y activas de Asia. Produce exposiciones, publicaciones, proyectos discursivos y educativos destinados a forjar una comprensión crítica de los fenómenos locales e internacionales en el arte y la sociedad.

 

SHEROANAWE HAKIHIIWE / SHEROANA, AMAZONAS, 1971

Artista indígena residenciado en Pori Pori, comunidad yanomami en el Alto Orinoco cercana a Mahekoto-Teri, quien desde la década de los noventa ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo, de su cosmogonía y tradiciones ancestrales, a partir de la elaboración de papel artesanal, la edición de libros elaborados junto a su comunidad, y desde hace unos años, el dibujo y el grabado como medios expresivos.

Hakihiiwe ha participado como artista residente en prestigiosas instituciones académicas dentro y fuera del país, así como en diversos talleres, exposiciones y ferias en Venezuela y otros países, que le han valido importantes distinciones y reconocimientos.

 
Garden of Six Seasons
Mayo 16 Agosto 30
Para Site
G/F & 22/F, Wing Wah Ind. Building
677 Kings Rd, Quarry Bay
Hong KongSoho House Hong Kong
8/F, 33 Des Voeux Rd West
Sheung Wan, Hong Kong

 

Costesía ABRA y para-site.art

 

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