El Bilderatlas Mnemosyne -original- de Aby Warburg se presenta en Berlín

En la década de 1920, el historiador del arte y la cultura Aby Warburg (1866-1929) creó su Bilderatlas Mnemosyne trazando temas y patrones visuales recurrentes a lo largo del tiempo, desde la antigüedad hasta el Renacimiento y más allá de la cultura contemporánea. Su enfoque proporciona inspiración para el mundo de hoy dominado visual y digitalmente. En HKW, los 63 paneles del Atlas serán reproducidas por primera vez a partir de las imágenes originales de Warburg.

Aby Warburg estudió la interacción de imágenes de diferentes períodos y contextos culturales. Diseñó el Atlas Mnemosyne para proporcionar una representación pictórica de las influencias del mundo antiguo en el Renacimiento y más allá. En su última versión documentada, el Atlas constaba de grandes paneles negros en los que Warburg disponía reproducciones fotográficas de obras de arte de Oriente Medio, la antigüedad europea y el Renacimiento, junto con recortes de periódicos y anuncios publicitarios contemporáneos. En los años previos a su muerte en 1929, Warburg y sus colegas más cercanos Gertrud Bing y Fritz Saxl experimentaron con la forma y función de las Bilderatlas. Su objetivo era presentar una publicación diseñada para el debate entre expertos y el público en general. Durante el curso de su creación, el Atlas se convirtió en un instrumento de conocimiento.

Aby Warburg, Bilderatlas Mnemosyne, panel 47 (recovered), photo: Wootton / fluid; Courtesy The Warburg Institute, London

El método de Warburg estableció nuevos parámetos: consistió en reorganizar imágenes canonizadas y mirarlas a través de épocas. Su proyecto traspasó los límites entre la historia del arte, la filosofía y la antropología y fue fundamental para las disciplinas modernas de los estudios visuales y de los medios. Hoy, su uso de la memoria visual proporciona inspiración y formas alternativa de conocimientos a través de una realidad dominada por los medios visuales.

La exposición en HKW restaura la última versión documentada del Atlas de 1929 casi por completo con las imágenes originales. En colaboración con el Instituto Warburg de Londres, los curadores Roberto Ohrt y Axel Heil han localizado la mayoría de los originales, algunos parcialmente en color, 971 imágenes de los 400.000 objetos individuales de la Colección Fotográfica del Instituto para mostrar los 63 paneles de la obra magna inacabada de Warburg, por primera vez desde su muerte. Además, se mostrarán 20 fotografías inéditas a gran escala de paneles que anteriormente solo eran accesibles en los archivos del Instituto Warburg: la mayoría de ellas realizadas en otoño de 1928, se realizaron a partir de versiones anteriores del Atlas y se presentan como impresiones grandes de los negativos originales en blanco y negro.

Aby Warburg, Bilderatlas Mnemosyne, panel 77 (recovered), photo: Wootton / fluid; Courtesy The Warburg Institute, London

Con motivo de la exposición, Hatje Cantz presenta dos publicaciones: Un volumen en folio reúne las 63 láminas del Atlas de Warburg, recién fotografiadas a partir de las imágenes originales y multicolores y las 20 láminas de las versiones anteriores en blanco y negro junto con ensayos de Axel. Heil, Roberto Ohrt, Bernd Scherer, Bill Sherman y Claudia Wedepohl. Otro volumen con extensos comentarios de los curadores se publicará en la primavera de 2021.

La exposición está comisariada por Roberto Ohrt y Axel Heil en cooperación con el Instituto Warburg.

Aby Warburg, Naples, May 1929, Photo: The Warburg Institute

Parte del nuevo alfabeto

Simultáneamente a la exposición en HKW, la Gemäldegalerie presenta la exposición Between Cosmos and Pathos que muestra obras de arte que van desde la prehistoria y la historia temprana hasta la edad moderna que Warburg utilizó como base para su colección de imágenes enciclopédicas.

Del 4 septiembre al 20 de noviembre, 2020

Aby Warburg: Bilderatlas Mnemosyne – The Original, part of The New Alphabet (2019-2021)

Haus der Kulturen der Welt
John-Foster-Dulles-Allee 10
10557 Berlin

Traducción de Tráfico Visual

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual