La 34 Bienal de São Paulo “Faz escuro mas eu canto” anuncia programación digital

© Levi Fanan / Fundação Bienal de São Paulo

Aunque la muestra colectiva 34 ° Bienal de São Paulo se pospuso para septiembre de 2021, la versión 34 continúa en línea.

Una serie de actividades previstas para el primer semestre de 2021 marca la celebración del 70 aniversario de la 1ª Bienal.

La Fundação Bienal de São Paulo anuncia un programa digital gratuito sin precedentes, en su mayoría bilingüe, concebido tras la decisión de posponer la muestra colectiva de la 34ta Bienal de São Paulo – Faz escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto] para el 2021. Dirigidas a públicos diversos, las actividades van desde transmisiones en vivo con curadores e invitados hasta mini cursos y entrevistas con los artistas en sus estudios, así como acciones enfocadas a una audiencia relacionada con la educación, en línea con la fuerte capacidad educativa de la institución. tradicion.

Este programa, que se extiende desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, se complementará con una serie de proyectos institucionales en el primer semestre de 2021, cuando la Fundação celebre el 70 aniversario de la 1a Bienal de São Paulo.

“Desde 1996, incluso antes del incremento en el acceso a Internet que vemos hoy, la Fundação Bienal comenzó a producir sitios y contenido digital porque reconoce el importante papel que este medio podría desempeñar en la difusión del arte contemporáneo -a una audiencia más amplia y diversa, que pueda asistir al Pabellón de la Bienal- una visión de Internet y sus potencialidades que ha demostrado su eficacia a lo largo de sus más de dos décadas de presencia digital. Durante los últimos meses, ante las restricciones a la circulación de personas, estas iniciativas digitales cobraron aún más importancia. como fuente de experiencias estéticas sustitutivas o, cuando se trata de países donde ya se ha adoptado una cuarentena más flexible, complementa la experiencia que se puede tener en las salas de exposiciones “, afirma José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundação Bienal de São Paulo.

La Fundação Bienal de São Paulo anuncia un programa digital único para los próximos 12 meses. Aunque la muestra colectiva 34 ° Bienal de São Paulo se pospuso para septiembre de 2021, la versión 34 continúa en línea.

Una serie de actividades previstas para el primer semestre de 2021 marca la celebración del 70 aniversario de la 1ª Bienal.

La 34ta Bienal de São Paulo en el entorno digital

La 34ta Bienal, que comenzó en febrero de 2020 con una propuesta innovadora para expandirse en el tiempo y el espacio, ya utiliza las plataformas digitales como un medio importante para el contacto directo con la audiencia a través de las “correspondencias curatoriales”, enviadas por e -mail mensual desde febrero; el lanzamiento del sitio dedicado a la exposición, en mayo, y el lanzamiento del contenido educativo en línea en junio. Sin embargo, con la pandemia y el consiguiente aplazamiento de la muestra hasta septiembre de 2021, internet se ha convertido en un espacio privilegiado donde la 34a Bienal podría seguir avanzando, profundizando aspectos de su proyecto y ampliando debates. Por eso se ha planificado un programa especial para los canales digitales de la Fundação Bienal. Este programa será mayoritariamente bilingüe, de acuerdo con la vocación internacional de la institución. A partir de septiembre de 2020, constará de:

Seis (6) encuentros en vivo acerca de los argumentos y valoraciones de la Bienal: cada 45 días, los curadores de la 34ta Bienal se reunirán con los invitados para debatir uno de los enunciados de la muestra, objetos cargados de historia, alrededor de los cuales se distribuirán las obras en el evento, sugiriendo lecturas poéticas multidimensionales . Cada encuentro, siempre bilingüe, contará con las participaciones en vivo de los curadores y un invitado especial, y entrevistas pregrabadas con los artistas que participan en la muestra. Al final, el curador y el conferencista invitado responderán las preguntas de la audiencia.

El primer encuentro, que se celebrará el 15 de octubre, abordará el título de la Bienal, “Faz escuro mas eu canto”, un verso del poeta Thiago de Mello. En la ocasión, además de las participaciones en vivo, el público podrá ver entrevistas grabadas de tres artistas participantes en la Bienal: Carmela Gross (1946, São Paulo) y otros dos nombres que ahora se anuncian – Edurne Rubio (1974, Burgos, España) y Zina Saro-Wiwa (1976, Porto Harcourt, Nigeria). Hasta junio de 2021 se llevarán a cabo otras cinco reuniones, entre las que se encuentran los temas Artaud y Glissant, Objetos del Museu Nacional, Retratos de Frederick Douglass y la Campana de Ouro Preto.

Doce (12) visitas de estudio: una vez al mes, desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, artistas de la 34ta Bienal abrirán sus estudios y hablarán sobre sus trayectorias, los trabajos que están produciendo para la Bienal y su investigación actual, comenzando con preguntas e inquietudes planteadas por el equipo curatorial. Los videos bilingües se mostrarán en la página de Instagram de la Bienal (@bienalsaopaulo) y estarán disponibles en el sitio web de la 34ª Bienal en http://34.bienal.org.br/

La primera visita al estudio, con Frida Orupabo, se publicó el 16 de septiembre y se puede ver aquí; el 21 de octubre será el turno de Juraci Dórea para hablar de su obra.

Reportaje y cobertura de la 34ta Bienal: tan pronto como los espacios culturales vuelvan a abrir sus puertas y se restablezcan las exposiciones de las insituciones aliadas de la 34a Bienal, la Fundação Bienal cubrirá cada apertura en video, además de entrevistar a curadores, artistas y otros personajes importantes. para cada espectáculo. El contenido se transmitirá en vivo en nuestro Instagram y, posteriormente, se transformará en reportajes en video bilingües que estarán disponibles en los sitios web 34.bienal.org.br y Arte que Acontece, este último socio del proyecto. Habrá alrededor de 25 videos, el último de los cuales mostrará la inauguración de la muestra colectiva de la 34ta Bienal en el Pabellón de la Bienal, en septiembre de 2021.

Este programa también incluirá la continuación de las “correspondencias curatoriales”, que ahora incluirán textos de artistas y otros invitados escritos para otras publicaciones de la exposición. Charlas virtuales de curadores, organizadas junto con instituciones internacionales y dirigidas a sus públicos locales También se transmitirá el primero, producido por la CCA, Lagos (Nigeria) y se realizará en septiembre.

Además, ya están en marcha otras dos iniciativas dirigidas a la audiencia relacionada con la educación de la Fundação Bienal. El primero, iniciado en agosto, es el curso Arte Contemporáneo en el Aula, que incluye la formación certificada de la Secretaría Municipal de Educación de hasta 350 docentes de la red educativa municipal. El segundo se refiere a los grupos de estudio en línea destinados a aquellos interesados ​​en desarrollar los contenidos de la Publicación Educativa de esta edición contando con la mediación de los profesionales de la Fundação Bienal. A partir de octubre, estas iniciativas se complementarán con 6 minicursos a distancia sobre los discursos y argumentos de la Bienal. Ofrecidas solo en portugués, estas actividades consolidan el compromiso de la Fundação Bienal con su misión educativa; después de todo, desde la 2ª Bienal de São Paulo (1953), las ediciones se han complementado con actividades educativas.

Todas las actividades son gratuitas.

La Bienal en el Mundo Digital

La institución inauguró su presencia en internet en 1996, con la web de la 23ª Bienal. Desde entonces, su desempeño en este campo se ha expandido continuamente y hoy posee un rico activo digital que incluye los sitios web de los numerosos Bienais de São Paulo, versiones digitalizadas de todas las publicaciones producidas a lo largo de su historia, visitas virtuales a las exposiciones, cientos de videos, audios e incluso aplicaciones, además de la base de datos online del Archivo Histórico Wanda Svevo que contiene más de 250.000 documentos sobre la historia de las Bienales. Todo se eencuentra en el Portal Bienal, lanzado en 2002, y compartido a través de sus redes sociales y boletines.

Durante los próximos 12 meses, además del programa de la 34ª Bienal, la Fundación continuará con dos campañas exitosas, dirigidas al público brasileño. En las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook, desde principios de año la institución ha adoptado una cuadrícula editorial fija con publicaciones diarias que van más allá de los contenidos directamente relacionados con la Bienal, y presenta a sus seguidores el mundo del arte contemporáneo de una manera casual y manera accesible. En el primer semestre de 2020, su Instagram alcanzó 4 millones de visitas y 400.000 me gusta. Hoy, la institución cuenta con más de 330.000 seguidores en sus principales redes sociales (Instagram y Facebook).

La segunda iniciativa es la campaña de correo electrónico #BienalEmCasa [#BienalatHome] que presenta la rica colección digital de la Fundação Bienal a través de pequeños artículos que recuerdan obras, espectáculos, folletos, carteles o personalidades que han dado forma a la historia de la institución. Los textos, redactados en un lenguaje accesible y creados a partir de una investigación exhaustiva, acercan a la audiencia interesada vínculos que conducen a los sitios web, canales y bases de datos más diversos de la Fundação, donde se puede acceder a contenidos más profundos.

Además, en el primer semestre de 2021, durante la celebración del 70 aniversario de la 1a Bienal de São Paulo, una serie de actividades digitales marcarán la ocasión, que van desde los productos más tradicionales, como videos cortos de documentos encontrados en el Archivo Histórico, a acciones más innovadoras que contarán con la participación de artistas y personalidades del ámbito cultural. El programa completo se dará a conocer a principios del próximo año.

Sobre la Fundação Bienal de São Paulo

Fundada en 1962, la Fundação Bienal de São Paulo es una institución privada sin fines de lucro, sin afiliaciones políticas o religiosas, cuyas acciones apuntan a lograr el acceso democrático a la cultura, además de estimular el interés por las creaciones artísticas. Cada dos años, la Fundação lanza la Bienal de São Paulo, la muestra de arte más grande del hemisferio sur, y sus exposiciones itinerantes se muestran en varias ciudades de Brasil y del exterior. La institución es también guardiana de dos bienes culturales y artísticos latinoamericanos: un archivo histórico de arte moderno y contemporáneo, que es un referente para toda América Latina, y el Pabellón Ciccillo Matarazzo, sede de la Fundação, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. y catalogado como monumento por la oficina federal de patrimonio. Desde 1995, la Fundação también ha asumido la responsabilidad de concebir y producir las representaciones de arte y arquitectura brasileñas en las Bienales de Venecia, un privilegio otorgado por el gobierno federal en reconocimiento a la excelencia de sus contribuciones a la cultura brasileña.

En la 34a Bienal de São Paulo

Marcada por el encuentro y la potenciación mutua entre proyecto curatorial y actuación institucional, la 34ª Bienal de São Paulo enfatiza las múltiples lecturas posibles de una obra de arte o una muestra. Para llegar allí, adoptó una estructura de trabajo innovadora que incluyó las muestras y acciones presentadas en el Pabellón de la Bienal desde febrero de 2020, y la coordinación con una red de instituciones paulistas. Así, entre febrero y marzo de 2020 se inauguró la muestra de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca; fue simultáneo con una actuación sin precedentes del sudafricano Neo Muyanga. La dinámica de los espectáculos individuales fue interrumpida por la pandemia Covid-19 y el espectáculo colectivo se pospuso para septiembre de 2021.

Con Jacopo Crivelli Visconti como curador principal, el equipo curatorial de la 34ª Bienal está compuesto por Paulo Miyada (curador adjunto), Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez (curadores invitados). Para concebir las publicaciones, Elvira Dyangani Ose actúa como editora invitada, en colaboración con The Showroom, Londres. Entendido más como un enunciado que como un tema, el título de la 34ª Bienal de São Paulo, Faz escuro mas eu canto, es un verso del poeta Thiago de Mello (1926, Barreirinha, AM).

Traducción por Ileana Ramírez

Fuente: http://34.bienal.org.br/

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual