Site icon Trafico Visual

“Caracol” y el continuum del arte. Ana Navas en Sagrada Mercancía

El presente proyecto de Ana Navas, se ha gestado desde una constelación de significados en relación al viaje e itinerancia con que se ha caracterizado su vida y trabajo. Desde un sentido material y sensible, el conjunto de obras aquí reunidas ha sido el resultado de una especie de colección de distintos signos de la modernidad, y de cómo ésta se ha expresado, recorrido y vivido dentro de la discontinuidad histórica y cultural de Latinoamérica.

El proyecto Caracol funde, en una misma espiral, diversos registros de lo moderno que se van entrelazando con los viajes de la artista, las ciudades, edificios arquitectónicos, obras de artistas emblemáticos, y un sin fin de pequeños objetos del mundo artesanal. Es la marcha de sus objetos —telas, hilos, bisutería— junto a esas experiencias por distintos paisajes urbanos y comerciales, la que se va configurando en sus obras bajo un procedimiento de traducción y apropiación. Esto rompe el sentido monumental y monolítico de la modernidad, y propone dentro de esa misma ruptura una existencia emotiva de las cosas; es una existencia minúscula, pero trascendente, que se filtra a todas sus obras, sus instalaciones, y sus grandes y flexibles pinturas.

Lo contemporáneo de las obras y sistemas expositivos de Ana Navas, sin duda nace de la apropiación, el disfraz, las genealogías de los objetos artísticos, y los intersticios de éstos con el mundo de la arquitectura, el diseño, la moda y las industrias menores como la artesanía. Pero quizás, lo más bello que ellas portan, es el modo en que todos estos elementos encuentran un hogar en las obras, es decir, cómo son traídos espacial y temporalmente para construir un pequeño mundo de cosas; un pequeño mundo de cosas imposibles de reunir de otra manera.

2 de Octubre – 18 de diciembre
CARACOL

Ana Navas

Ana Navas (Quito, Ecuador. 1984)
Ana Navas es una artista venezolano-ecuatoriana. Su trabajo trata procesos como traducción, asimilación y apropiación. Entre 2004 y 2010 estudió en la Staatliche Akademie der Bildenden Kunste en Karlsruhe, donde fue “Meisterschülerin” (MA) con Franz Ackermann. Entre 2012 y 2014 fue residente en De Ateliers Ámsterdam, seguido de programas de residencias en Brasil (2016 Vila Sul, Instituto Goethe Salvador de Bahía); Bogotá (2018 FLORA ars + natura a través de una beca Mondriaan Fonds); México (2019 Charco-Granero, edición comisariada por Manuela Moscoso); Francia (2020 Fundación Fiminco), entre otros. En 2018, Kunstfonds y Kunstakademie Karlsruhe le otorgaron el Premio Kalinowski, y, en 2020, recibió el NN Group Art Award en los Países Bajos. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en América Latina y Europa.

Exit mobile version