Site icon Trafico Visual

MARIANA BUNIMOV expone en París “La belleza será CONVULSIVA”

El universo representado por Mariana Bunimov, nacida en Caracas (Venezuela) en 1972, coloca a su interlocutor en el centro de una encrucijada donde miles de imágenes provenientes tanto de su imaginación como de su cotidiano se cruzan sin jerarquía ni vínculo aparente.

Desafiando cualquier criterio, cualquier absoluto, la heterogeneidad del universo de Bunimov es también un reflejo del espíritu de nuestro tiempo, el zeitgeis: un mundo fragmentado e híbrido donde el flujo permanente de imágenes e informaciones múltiples y divergentes convergen en una inmediatez permanente que va más allá de cualquier geografía o temporalidad dada.

A través de la acumulación, la reapropiación y la trasformación de fragmentos de realidades múltiples, Bunimov crea un universo ecléctico en cual conviven agitaciones civiles, estampas de la infancia, música, amantes, paisajes, ruinas modernas, personalidades, mártires, moda, objetos y seres híbridos, arquitectura, recuerdos…Tras años de practica de la escultura, el vídeo arte y las instalaciones, Bunimov se centra en la pintura, en la obra sobre papel. La figuración y el gesto pictórico, la implicación del cuerpo y la yuxtaposición de temas en él, se conjugan en un tempo opuesto al constante sprint de nuestra época, evocando el placer de la lentitud intrínseco a la pintura al óleo sobre papel, esa lentitud que, siguiendo a Boris Cyrulnik, protege.

El tempo del medio pictórico y su operación selectiva funcionan como enlace, como lenguaje unificador de estos múltiples y discordantes fragmentos de la realidad, amalgamando algo que está entre el diario privado, la radiografía histórica y el storyboard de una película de ciencia ficción. Impulsada por un deseo de acumulación y yuxtaposición, que siempre ha estado presente en su practica, Bunimov confronta estos fragmentos desdibujando todas las fronteras. Su proceso de deconstrucción esta más allá de etiquetas y categorías. Entre ficción, sueño y realidad, no permite utopía alguna, ninguna moral, simplemente un manifiesto de libertad extrema.

En su libro «Bulimia de los objetos» Valérie Guillard subraya que el deseo de acumulación sirve para delimitar un territorio mínimo dentro del cual los individuos constituirán las pruebas de su propia existencia. Este territorio, Bunimov lo quiere global, híbrido, alucinatorio. Un territorio que da lugar a la belleza de los encuentros fortuitos tan preconizados por Lautrement y los surrealistas. Una belleza que, a través de fragmentos y mezclas incongruentes, dinamita la vida normalizada por la razón, la lógica, el hábito o la repetición de lo mismo, finalmente, una belleza que será CONVULSIVA o no será (André Breton, Nadja).»

El trabajo de Mariana Bunimov ha sido exhibido en Solo Projects, Figuratism, Bogotá (curador Jens Hoffmann); X Bienal de La Habana (Punto de Encuentro); 7e Bienal de Gwangju (curador Okwui Enwezor), Corea del Sur; Americas Society, Nueva York (Jump Cuts, Colección Banco Mercantil); ICA, Amberes y ApexArt, Nueva York; New York Film Archives; 21e Bienal de São Paulo, etc.Su obra está presente en prestigiosas colecciones como la Mercantil Collection (Caracas); Luc Tuymans & Carla Arocha Collection (Amberes); Adriana Cisneros Collection (Miami); Mirella & Daniel Levinas Collection (Washington); Adriana Santiago Collection (Miami); Maria Cecilia Ruiseco Collection (Barranquilla); Gonzales Gorrondona Collection (Caracas); Gabriela Mendoza Collection (Londres-Madrid) etc.

Angeles Alonso Espinosa, 2021

Las imágenes y texto son cortesía de la galería Michel Rein.

MARIANA BUNIMOV

La beauté sera CONVULSIVE

30.01 – 20.03.20

Curaduría de Angeles Alonso Espinosa

MICHEL REINPARIS

42 rue de Turenne – F-75003 Paris

Exit mobile version