El próximo 27 de marzo el Pérez Art Museum Miami (PAMM), presentará durante una jornada, un compendio de performances y actividades en el marco en la exposición colectiva MY BODY, MY RULES, organizada por la curadora asociada de PAMM, Jennifer Inacio. Los performances destacarán la interpretación de cuatro artistas y la ampliación de los temas de la exposición que incluyen la autoridad de las mujeres, el poder sobre sus propias experiencias y los ideales dominantes impuestos a la imagen del cuerpo femenino, al tiempo que destacarán el poder de varios formatos del performance para darle relevancia a estas lineas de investigación. Las artistas Yanira Collado, Coralina Rodríguez Meyer, Sandra Vivas y Poorgrrrl presentarán performances, activaciones y videos a lo largo del día. Para reservar tu cupo inscríbete aquí.
Ver esta publicación en Instagram
After Carmen de Sandra Vivas
After Carmen es un performance de sitio específico coreografiado e interpretado por la artista Sandra Vivas que tiene como objetivo reinventar la figura mítica de la Carmen de espíritu libre. El performance y el vestuario están inspirado en imágenes tomadas de prácticas de carnaval en el Caribe, Bailes Maccabres europeos e ilustraciones de médicos durante la peste en la Edad Media.
Vivas, nacida en Caracas, obtuvo su licenciatura en Artes en la Universidad Central de Venezuela y una Maestría en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute. Vivas es una artista del video y performance con fuertes influencias conceptuales, que cuestiona clichés sobre la identidad y la estructura del poder en las relaciones. Vivas trabaja con múltiples medios: dibujo, pintura, video, presentaciones en vivo y, más recientemente, películas. Ha expuesto ampliamente en Venezuela y es reconocida como una de las pioneras en el campo de las artes escénicas, así como en el feminismo como tema en su país de origen. Vivas ha estado viviendo en Dominica, West Indies desde 2009 y su trabajo ha sido parte del Festival de Cine de Trinidad y Tobago en 2015, 2016 y 2017. En 2016, Vivas hizo su debut como curadora del Festival de Cine de Trinidad y Tobago New Media. evento, presentando películas experimentales de artistas venezolanos.
Programa de actividades
11.00 a. M. A 6.00 p. M. | Película: Lado A de Poorgrrrl en loop en el Auditorio
11.00 a. M. A 6.00 p. M. | Instalación interactiva: Zafa: preservando la historia oral de Yanira Collado en la terraza
12–12: 45 pm | Artistas en conversación: Jennifer Inacio, Coralina Rodriguez Meyer y Sandra Vivas moderada por Marie Vickles
1: 30-2pm | Performance: After Carmen de Sandra Vivas en la Terraza
15.00 a 17.00 h | Debate y taller: Stitch n Bitch (Crip) de Coralina Rodriguez Meyer en la terraza
MY BODY, MY RULES, es una exposición colectiva exclusivamente de muejeres que examina la representación dominante de las mujeres, confrontando los estereotipos, la violencia, las limitaciones y los ideales impuestos a la disputada imagen del cuerpo femenino. . Con 23 artistas mujeres diversas, las obras de la muestra se unen para abordar discusiones contemporáneas sobre género, raza, políticas corporales, resiliencia y autorrepresentación en medio del panorama social actual.
Los artistas incluyen a Ida Applebroog, Ruth Bernhard, Louise Bourgeois, Patty Chang, Naomi Fisher, Anna Gaskell, Anna Bella Geiger, Andrea Geyer, Frances Goodman, Hayv Kahraman, Lee Materazzi, Ana Mendieta, Wangechi Mutu, Maria Nepomuceno, Marlo Pascual, Christina Quarles , Pipilotti Rist, Zilia Sánchez, Carolee Schneemann, Cindy Sherman, Lorna Simpson, Mickalene Thomas y Francesca Woodman.
“Teniendo en cuenta la historia de las mujeres y las luchas encontradas en varios viajes hacia la igualdad, esta exposición convoca obras que fomentan el discurso feminista y aumentan nuestra conciencia sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Es extremadamente emocionante ver un grupo diverso de obras que datan de principios de los años 60 hasta nuestro año actual (2020) que abordan colectivamente las narrativas patriarcales que impregnan nuestro entorno; esta agrupación retrata un vistazo de cómo han evolucionado las cosas y, desafortunadamente, cómo Aún queda mucho trabajo por hacer ”, dijo la curadora asociada de PAMM Jennifer Inacio.
MY BODY, MY RULES se concibe como un canto de empoderamiento, con el objetivo de estimular la conciencia y afirmar la autoridad y el poder de las mujeres sobre sus propias experiencias. Al condenar la desigualdad de género, revisar los roles tradicionales, deconstruir etiquetas y reclamar el poder, cada obra de esta exposición ofrece una plataforma para la reflexión sobre la narrativa de la imagen femenina contemporánea a través de una lente feminista. Junto, con una variedad de programas complementarios, esta exposición muestra las diversas influencias culturales de los artistas, lo que propicia un diálogo colectivo y profundo sobre cómo las mujeres tienen derecho a sus propias vidas y cuerpos.
“Concebida y organizada por Jennifer Inacio, esta exposición es una exploración oportuna de la interseccionalidad entre las mujeres y el potencial para la construcción de coaliciones cuando una lente curatorial está estructurada por género”, dijo el director de PAMM, Franklin Sirmans. “Con una amplia variedad de medios y una diversidad de temas, la muestra también destaca la riqueza de una selección de obras de arte adquiridas recientemente por el museo”.
Información tomada del sitio web del museo
Traducción libre de Ileana Ramírez Romero.