Una Historia Natural de las Ruinas

Una Natural de las Ruinas es una exposición colectiva que explora diferentes formas de resistencia a las formas en que la imaginería colonial moderna hegemónica ha capturado nuestra imaginación. A partir de diversas prácticas artísticas, esta exposición busca ofrecer oportunidades para pensar en la curación en lo que la autora Anna Tsing llama una “supervivencia precaria”. También intenta abordar las implicaciones de la representación fuera del lenguaje para explorar formas de inteligencia distintas de las humanas.

En el centro de la exposición, hay una crítica de la división moderna entre naturaleza y cultura y sus implicaciones ontológicas. A través de una serie de procesos históricos, algunos humanos se separaron de la naturaleza y, por lo tanto, la fabricaron como categoría. Los regímenes coloniales difundieron esta noción a través de la educación y la explotación, normalizando la naturaleza como un “recurso” a disposición de los humanos. Es en gran parte a través del conocimiento y las prácticas ecológicas de los pueblos indígenas que estas categorías coloniales funcionales pueden ser desafiadas productivamente.

 
Una Historia Natural de las Ruinas quiere pensar en la representación de la “naturaleza” tanto como necesita repensar la naturaleza de la representación. Donna Haraway ha buscado adecuadamente responder “qué llega a contar como naturaleza, para quién y cuándo, y cuánto cuesta producir naturaleza en un momento particular de la historia para un grupo particular de personas”. Ella reconoce así los procesos históricamente situados y las operaciones semióticas necesarias para, no sólo normalizar la naturaleza como una categoría colonial, imperial, sino también para producir y reproducir la categoría del “hombre universal 1” como una categoría dominante.

 
La transformación de los museos de ‘historia natural’ en museos de ‘ciencias naturales’ parece sugerir un cambio retórico de la ‘historia’ como ejercicio narrativo hacia la ‘ciencia’ como observación objetiva y desinteresada que logra la separación completa de sujetos (humanos) de objetos (no -humanos, que no sean humanos, pero también humanos sometidos a investigación científica). En el proceso, la historia se neutraliza políticamente. Al abrir las definiciones dominantes de tecnología para incluir algunas que no están intrínsecamente ligadas a la noción occidental de progreso, el arte puede conducir hacia un mundo de multiplicidades donde la centralidad de la realidad creada por la colonización puede finalmente revelarse como una construcción brutal pero eficaz. encaminado hacia una imagen nefasta del progreso. De esta forma, las ruinas producidas en el presente pueden considerarse parcialmente como la proyección de un inconsciente modernista.

 
Los artistas incluidos en la exposición abordan la brutalidad de las categorías y prácticas binarias modernas para mostrar de diferentes formas cómo se entrelazan las cosas y, en palabras del artista max wíllà morais, “bailar con la violencia del mundo”.

 Catalina Lozano
 

  1. Donna Haraway, “The National Geographic” on Primates (Paper Tiger TV, 1987). Disponível em https://vimeo.com/123872208

Una Historias Natural de las Ruinas

Febrero/20 – Abril/17/2021

Artistas: Candice Lin, Cristiano Lenhardt, Daniel Steegmann Mangrané, David Bestué, Denilson Baniwa, Elvira Espejo Ayca, Isuma, Janaina Wagner, Lina Mazenett e David Quiroga, Louidgi Beltrame, max wíllà moraisMinia Biabiany, Paloma Bosquê, Sheroanawe Hakihiiwe

Curaduría de Catalina Lozano

Asistente curatorial: María Emilia Fernández

Traducción libre de Ileana Ramírez

Imágenes cortesía de pivo.org © Everton Ballardin

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual