La Histeria de la historia de Angel D. Leiva. Premio Eugenio Mendoza #16

Recientemente se dio a conocer el veredicto de la décimo sexta edición  del Premio Eugenio Mendoza que otorga la Sala Mendoza en Caracas Venezuela donde resultó ganador el artista zuliano Angel D. Leiva. 

Tengo el placer de presentarles  la conversación que tuve con Angel, en la que hablamos acerca del proceso que implicó la obra premiada, su interés por la filosofía, la religión y aquellas nociones del tiempo, y la acumulación que han acompañado a Angel en el desarrollo de su práctica artística. También le preguntamos cuáles son sus planes inmediatos y qué expectativas tiene de la residencia artística que va a realizar en Lugar a Dudas en la ciudad de Cali.

Entrevista Ileana Ramírez Romero

Edición y montaje Rodrigo Figueroa

Texto curatorial por Ileana Ramírez Romero para la obra

Histeria de la historia (algunas características de las variables aleatorias)

2020

Técnica mixta

228 x 380 x 10 cm

Un muro que se levanta frente a nuestros ojos puede adquirir diversas significaciones, sin embargo, más allá de las sensaciones y lecturas personales que podamos darle, está claro que nos hemos encontrado con un lindero, con un borde o un límite que nos separa o nos protege de algo. En ocasiones, muchas comunidades agradecen contar con esa valla que los separa del afuera y los resguarda en su intimidad. Otros muros, mucho más extensos y algunos simbólicos, se levantan en el mundo provocando conflictos y estableciendo fronteras para subrayar la diferencia entre los seres humanos. Histeria de la historia (algunas características de las variables aleatorias) de Ángel D. Leiva (Maracaibo, 1983) es una obra que adopta la forma de una pared que explora diversas percepciones y sentimientos, trascendiendo su propia materialidad y el espacio que ocupa para llegar al terreno de las ideas y propiciar otras maneras de entender el simbolismo del muro.

La acción de amontonar, de acumular aquello que para cada uno merece la pena, se puede entender como el deseo de materializar la memoria. En la obra de Leiva, el proceso previo al levantamiento de la pared es tan importante como el resultado, pues es en este procedimiento donde la idea de transformación y cambio se hace presente; y comenzamos a reconocer un monumento que honra una nueva identidad que se reconoce a sí misma, que sostiene vínculos familiares; todo lo que era ruina y ahora se abre paso a algo nuevo. La acumulación continua de información, archivos y fragmentos del día a día en forma de papel, asume así otro significado cuando se transforma, pues todo este material pasa por un proceso químico y físico hasta convertirse en bloques que construyen otra realidad, esto es, una pared erigida con pedazos de memoria.

De esta forma, Histeria de la historia (algunas características de las variables aleatorias) hace visible lo inasible, reordena el caos para convertirlo en otra forma de ser y estar en el mundo. Estos papeles, transformados en ladrillos o bloques, cumplen ahora la función de fundar una realidad, otra que reconoce lo aprendido, que lo asume como parte de su propia naturaleza planteando interrogantes y nuevos significado

Ileana Ramírez Romero

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual