Atlas Inconcluso de un Paisaje en Proceso

Todas las sociedades miran a su alrededor y todas establecen modos propios de figurar su entorno, de esta forma, la representación del paisaje ha estado presente a lo largo de la historia del arte en su inmensa extensión. Sin embargo, en una actualidad saturada de imágenes, la herencia de las tradiciones paisajísticas se ha diluido hasta convertirse en un sedimento intangible: atmósfera que nos rodea y da sentido como colectivo, y que, a pesar de su aparente desaparición, conforma una significativa capa arqueológica de los territorios que vemos y habitamos. Asimismo, los medios que hoy nos permiten establecer contacto en un mundo globalizado, son aquellos que configuran dichos modos de ver, significar y plasmar nuestro contexto, cuya liquidez se opone a las sólidas siluetas latentes en la estructura de la memoria visual y que dan cuerpo a las construcciones identitarias de una sociedad. Pero, ¿cómo es posible mirar el paisaje de un territorio específico, cuando sus horizontes han sido desplazados?

Con origen en Venezuela, la propuesta Atlas inconcluso de un paisaje en proceso pretende establecer espacios de reflexión y encuentro en torno a un paisaje extendido por las migraciones y los cambios. Procesos de naturaleza humana que encuentran en la diáspora venezolana uno de los casos más abruptos de los últimos años. Así, a través de bitácoras y registros gráficos, basados en las prácticas y metodologías del historiador alemán Aby Warburg (1866-1929), se propone la construcción de un archivo abierto de los paisajes de 10 artistas venezolanos, que encuentran en nuevos países –o en el mismo por redescubrir– los destinos de sus miradas. Observaciones dialécticas que compartirán a través de las herramientas que caracterizan a una generación hiperconectada por redes y ondas, con el fin último de materializar en el espacio virtual un atlas de estos nuevos territorios geográficos, emocionales y sociales.

Cuestionar las relaciones de la mirada y el paisaje a través del Atlas de Warburg, será la directriz en un proceso sistemático de correspondencia y encuentro entre objetos, ensamblajes, textos y otros elementos elaborados o tomados del contexto. Mientras tanto, el plan de trabajo colectivo se apoyará en una investigación en torno a las estrategias archivísticas en el arte contemporáneo, así como en una serie de encuentros entre los participantes y los investigadores invitados.

En la imagen: Detalle del Panel 79 del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg (Cortesía Warburg Institute).

A lo largo de un intercambio continuo, los artistas Ángela Bonadies, Analy Trejo, Eduardo Vargas Rico, Manuel Eduardo González, Paola Nava, Leonardo Almao, Eddy Chacón, Hayfer Brea, Julia Zurilla y Costanza De Rogatis, darán forma a un arca abierto de imágenes híbridas de relaciones nunca definitivas, revisiones de obras clave del paisaje venezolano y los posibles acercamientos con las historias paralelas de sus nuevos lugares, cuyos resultado final reposará en un atlas digital y en una bitácora audiovisual de su proceso.

Bajo la coordinación curatorial de Manuel Vásquez-Ortega, la coordinación de producción de Manuela García (Espacio Proyecto Libertad, Mérida, Venezuela) y la coordinación visual de Raúl Rodríguez, Atlas Inconcluso de un paisaje en proceso es una actividad impulsada por el Goethe Institut Caracas y apoyada por Tráfico Visual. Para mantenerse al día de la construcción del Atlas y de las actividades en el marco del proyecto, pueden visitar sus redes sociales: @atlasinconcluso y @espacioplibertad, o las del Goethe-Institut Venezuela @goetheccs.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual