Atlas Inconcluso de un Paisaje en proceso (Recuento de semanas finales)

Eduardo Vargas Rico. Venezuela Histórica (Estados Unidos de Venezuela por L. Robelin, Geógrafo) (2020)

Encuentro 4: Archivo, Tiempo y Añoranza

El cuarto y último encuentro entre coordinadores y artistas del Atlas Inconcluso tuvo lugar el 11 de Julio de 2021. Con la presencia de Raúl Rodríguez, coordinador visual del proyecto, los participantes establecieron un diálogo sobre la construcción progresiva del Atlas, las dinámicas diarias de diagramación y las últimas tres palabras que dieron cierre al proceso: archivo, tiempo y añoranza.

Sobre el primer término, las imágenes propuestas por los artistas versaron sobre la posibilidad del Archivo como tema y estrategia de creación, en relación al paisaje como objeto de estudio. De esta manera, catalogaciones, registros y revisiones le dan forma a un pasado inacabado del paisaje que mira al presente para cuestionar el espacio temporal que ocupan estos documentos, evidencias del ocurrir, de los eventos diarios y de su representación.

Manuel Eduardo González. Venezuela pacífica y laboriosa (1927) (2016)
Analy Trejo. Herbario de los Páramos. Una imagen (otra) del lugar donde vivo (2016)
Eddy Chacón. HELICOIDE/HELICOIDE (2021)

Por su parte, al hablar del Tiempo, las propuestas planteadas reafirman que las cosas pasadas y las cosas presentes pueden vincularse a través de imágenes, y es que, al ser el tiempo de las imágenes distinto al tiempo de la historia, muchas experiencias pueden vivir y sobrevivir a través de ellas. Para reflexionar así sobre el tiempo -como concepto, como desplazamiento o como manifestación- los artistas se valen de estrategias que enfrentan sus imágenes de paisajes a las huellas de su paso, a través de entrecruces de historicidades, momentos y ubicaciones del transitar y el suceder.

Para conocer más de la dinámica junto a los artistas, puedes acceder a la sesión Construir un Atlas: Encuentro 4 (Parte 1): https://www.youtube.com/watch?v=_ONHCxU-eMA

Ángela Bonadies. Alucinaciones 08/04/2020 (2020)
Roberto Obregón. Crónica / Paisaje #01 (1975) – Propuesto por Costanza De Rogatis

Finalmente, en la Añoranza se resumen muchas de las búsquedas emocionales del Atlas Inconcluso: una mirada al paisaje que es dejado atrás, que se desvanece o que se ha transformado hasta su pérdida. Así, el paisaje se convierte en repositorio de memorias íntimas, recuerdos nostálgicos y futuros posibles de un paisaje que “me dejó atrás, pero el país no fue a ninguna parte”.

Para conocer más de la dinámica junto a los artistas, puedes acceder a la sesión Construir un Atlas: Encuentro 4 (Parte 2): https://www.youtube.com/watch?v=AnLUToFtoes

Hayfer Brea. El siete macho (2011)
Costanza De Rogatis. Mi padre el inmigrante / La figlia dell’inmigrante (con Gerbasi, con Perna) (2021)

Lo que subyace: una conversación entre Luis Pérez-Oramas y Manuel Vásquez Ortega

El 29 de Julio, el curador, historiador y poeta Luis Pérez-Oramas conversó con el coordinador curatorial del proyecto, Manuel Vásquez Ortega. En este encuentro conclusivo, se habló de las formas del paisaje moderno, de las tradiciones establecidas del paisaje, de su decadencia y ruina, entre otros temas. Sobre estos, compartimos un breve fragmento de la conversación:

_________Manuel Vásquez-Ortega: Ya que mencionamos a Reverón, me parece pertinente hablar sobre ‘aquello que subyace’. Has afirmado que “más allá de todo paisaje y tras todo paisaje, después del paisaje, queda el desierto. El desierto es pues, matriz y ruina del paisaje”. En muchas ocasiones me he esforzado por descifrar esta idea –que continúa de manera más extensa– y podría confesar que en cada intento he encontrado nuevas formas de entenderla: desde lo metafórico hasta la literalidad de su convicción. Me parece esta una oportunidad perfecta para que nos hables sobre ella.

________Luis Pérez-Oramas: En lo que acabas de decir hay una tentación de trasladar, tal vez un poco a la fuerza, la dialéctica de la ruina que Louis Marin revelaba a través de Perrault. Si el paisaje se convierte en ruina, es decir, si se desertifica, quizás alcance una forma que se vincule al paisaje absoluto, el desierto originario, como una fuerza matricial que no puedes determinar en el tiempo. Quizás el geólogo sí pueda; tal vez haya una figura de la cosmología o la astrofísica que pueda relacionarse al desierto (es curioso que todas las imágenes que nos vienen del espacio sideral son de desiertos). Entonces, esa figura matricial de desierto, que se parece formalmente a la conclusión catastrófica del paisaje como objeto de desertificación, entre esas dos polaridades –una pulsional y otra melancólica– está el registro del paisaje (…)

Lo que subyace tiene también que ver –y aquí estamos en pleno corazón de Warburg– con el tema de la sobrevivencia. Qué es lo que sobrevive y cómo, de un tiempo perdido en las formas del presente –y que no tiene que ver con la decisión voluntaria de inscribirse o no en una tradición. Mi trabajo consiste en imaginar en el corto trecho de nuestras modernidades los mecanismos de sobrevivencia (tal cual los imaginaba Warburg en el largo trecho de la Antigüedad al Renacimiento). Digamos, la hipótesis es que: la Antigüedad era inalcanzable, luego, vía las formas pathos, vía las formas transicionales, el nachleben, ocurre la colisión entre una forma simbólica que ha perdido sentido y una situación del presente que genera una resurgencia. Pensar eso, en el término corto de nuestras modernidades es el objetivo: la modernidad es inalcanzable, y de igual manera se producen transformaciones selectivas de las formas que constituyen un cuerpo moderno (…)

He estado pensando y leyendo a Pascal Quignard, que es un autor que me interesa mucho. Hay una cosa que él llama el otrora, o lo anterior. En las lenguas indoeuropeas y en el griego antiguo existía una forma verbal de pasado indeterminado que se perdió en las lenguas romances modernas, que es el aoristo. Es un pasado que no puedes determinar en el pasado. Me he puesto a pensar en lo que significa para nosotros la amputación en nuestro lenguaje de esa forma verbal. Pero ciertamente, cuando piensas en el desierto como forma matricial del paisaje, estás pensando en una forma cuyo pasado es indeterminado. Y eso subyace, por una serie de mecanismos existenciales sobrevive, cuando menos lo esperas resurge, y no necesariamente resurge como fruto de una decisión voluntaria del artista o de la sociedad. La mejor formulación que he conseguido para eso es una frase que dice que “lo que nosotros olvidamos, no nos olvida”.

Para acceder a ‘Lo que subyace: una conversación entre Luis Pérez-Oramas y Manuel Vásquez Ortega’: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=5RLihj8jYuM&t=3s


Atlas Abierto

Finalmente, el horizonte del Atlas Inconcluso se convierte en Atlas Abierto para expandir sus páginas junto a las propuestas de seleccionadas por Elizabeth Marín Hernández, Ileana Ramírez y Raúl Rodríguez. Estas imágenes, se sumarán al archivo de un paisaje en constante transformación y con ello contribuirán a nuestro estudio del paisaje venezolano. Un paisaje que, profundamente ligado a su otrora, exige su reflexión de cara a un presente cambiante, indeterminado y posible.

Panel 12: Añoranza. Para seguir el proceso de construcción de nuestro Atlas, ¡síguenos en Instagram!

______________________________________________________________________________________________________________________

Estudiar el paisaje en sus múltiples entendimientos y representaciones es lo que nos hemos propuesto en Atlas Inconcluso de un Paisaje en Proceso, un proyecto de Espacio Proyecto Libertad, coordinado por Manuel Vásquez-Ortega, Manuela García Monsalve y Raúl Rodríguez, auspiciado por el Instituto Goethe y apoyado de Tráfico Visual. Participan: Ángela Bonadies, Analy Trejo, Eduardo Vargas Rico, Costanza De Rogatis, Manuel Eduardo González, Eddy Chacón, Julia Zurilla, Hayfer Brea, Leonardo Almao y Paola Nava.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual