La noticia se conoción este martes 26 de octubre a través de las redes sociales del medio brasileño Estadao.
A partir del próximo año, el Instituto Inhotim no solo tendrá una nueva directiva sino también una nuevo rumbo en su visión como institución, incluyendo la agenda ecológica en su programación dedicada al arte contemporáneo. En enero, Lucas Pessôa asumirá el cargo de Director Ejecutivo (CEO) en un equipo que incluirá a Paula Azevedo como vicepresidenta y la curadora Julieta González como directora artística de la institución, creada por el empresario Bernardo Paz hace 15 años.
Los nuevos directores concedieron una entrevista al diario brasileño Estadão, exponiendo cómo cambiará el perfil de Inhotim, un museo de arte contemporáneo y Jardín Botánico instalado en un área de 140 hectáreas en Brumadinho, Minas Gerais, a 60 kilómetros de Belo Horizonte. En este jardín se plantan 4.500 especies de plantas de todos los continentes. La idea, según la curadora Julieta González, quien asume como directora artística, es dinamizar la colección (560 obras de artistas de 38 países) con propuestas que combinen ecología y arte.
Para implementar estos cambios, sumándo que Inhotim obtenga nuevas salas de exposición, el ajuste en el presupuesto anual será inevitable. Hoy ronda los R $ 40 millones, según el nuevo director general, pero se puede ampliar con la nueva estrategia de gobernanza del instituto. Hay planes para construir un hotel en la región, revela la nueva vicepresidenta, Paula Azevedo. “El nuevo Consejo será representativo, atrayendo a empresarios de diferentes regiones de Brasil y del exterior, así como nuestro programa de mecenazgo”.
El nuevo CEO quiere ampliar el programa educativo de Inhotim, contando con el nuevo Consejo, que estará formado por notables de la zona, y la nueva política de captación de fondos, antes restringida a los ingresos operativos y el patrocinio del inversionista Bernardo Paz “La invitación para mí tomar el relevo surgió de un deseo de institucionalizar Inhotim e integrar el instituto a la sociedad civil, por ser una entidad privada con fines públicos ”, justifica Lucas Pessoa, quien fue director financiero de Masp entre 2014 y 2018.
Las obras pertenecientes a la colección Inhotim, avala el nuevo Consejero Delegado, están libres de gravámenes y no fueron entregadas como garantía de las deudas existentes del grupo que las mantiene. En junio de este año, el Ministerio Público de Minas Gerais, la Fiscalía General del Estado y el grupo Itaminas, que mantiene el Instituto Inhotim, firmaron un convenio para saldar la deuda tributaria de la empresa con el Estado.
Información tomada de estadao.com.br
Julieta González (Caracas, 1968 – reside en Ciudad de México). Entre sus últimos cargos están haber sido directora artística del Museo Jumex (Ciudad de México) y curadora adjunta del Museu de Arte de São Paulo – MASP. Anteriormente, ha sido curadora en jefe del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México y curadora adjunta de The Bronx Museum of the Arts. Antes, en 2009 reemplazó a Cuauhtemoc Medina como curadora asociada de arte Latinoamericano en el Tate Modern de Londres, puesto que dejó de ocupar en enero de 2012. Entre 1997 y 1998 fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program. Entre 1999 y 2003 fue comisaria de arte contemporáneo en los museos Alejandro Otero y Bellas Artes en Caracas. Co-curadora de la Trienal Poligráfica de San Juan con Jens Hoffmann (Adriano Pedrosa, director artístico); curadora adjunta de la exposición Farsites en Insite San Diego / Tijuana 2005 (Adriano Pedrosa, curador). Ha sido co-curadora de la 2ª Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamerica y el Caribe con Jens Hofmman, y la Dirección artística de Adriano Pedrosa. Entre las más de treinta exposiciones que ha organizado destacan Juan Downey: A Communications Utopia (2013), Rita McBride: Public Transaction (2013), Tomorrow Was Already Here (2012), todas en Museo Tamayo; Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turin (2013); Parque Industrial, Galería Luisa Strina, Sao Paulo (2012); Juan Downey: El ojo pensante, Fundación Telefónica, Santiago, Chile (2010); Farsites at Insite San Diego/Tijuana (adjunct curator with curator Adriano Pedrosa, 2005); Etnografía modo de empleo, Museo de Bellas Artes de Caracas (2003); and Demonstration Room: Ideal House (with Jesús Fuenmayor, 2000–02) en el Museo Alejandro Otero, Caracas. Ha editado varios libros de artista y ha escrito para publicaciones internacionales y catálogos. Tiene un MA en Cultural Studies de Goldsmiths en Londres.
Traducción libre de Tráfico Visual