“No me toquen las maracas” primera exposición de Marco Montiel-Soto en Tenerife

La muestra del artista Marco Montiel-Soto aborda el imaginario tropical creado a partir de la idea del mito fundacional e identitario de América del Sur, poniéndolo en relación con las Islas Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, noviembre de 2021.- Se inaugura la exposición individual del artista venezolano Marco Montiel-Soto, titulada “No me toquen las maracas” en Batalla. La muestra es la primera exposición individual del artista en Tenerife y en ella se presentará por primera vez al completo la serie de “Tratado de maracas” que lleva realizando desde 2013.

El trabajo parte de una expedición que hace el artista en el año 2010 por el Amazonas venezolano, siguiendo la ruta que en 1800 realizan Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Para poder pernoctar, se lleva a cabo un trueque en las aldeas por las que pasa el recorrido, obteniendo maracas de los grupos Yanomamis.

A partir del año 2013 Montiel-Soto comienza a realizar la serie de videos “Tratado de Maracas” después de varias “expediciones” en las que pasa por Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay. En ella juega y analiza, a través de la aparición de una maraca en movimiento en diferentes escenarios, la idea del mito fundacional e identitario que define América del Sur como un territorio tropical. Subvirtiendo la capacidad exotizante, se pone en crisis las representaciones que definen el continente como exuberante, dinámico, lleno de ritmos y cadencias.
El artista encuentra en la maraca un objeto asociado al comercio de esclavos desde el continente
africano, pero del que también se encuentran rastros de su uso precolonial.

En palabras de Marco Montiel-Soto:
Pequeños elementos como piedras, semillas, arroz, frijoles o fragmentos de vidrio y metal se utilizan para golpear las paredes internas de una calabaza seca. El sonido que produce una maraca va mucho más allá del movimiento que hace la mano. Es el lenguaje de un
espíritu danzante.

La serie Tratado de maracas se viene desarrollando desde 2013 en expediciones por América Latina y Canarias. Las maracas de cada lugar se convierten en personajes que danzan ante la cámara. Algunas muestran sus rostros, mientras emanan un sonido único difícil de dominar.

Sobre el artista

Marco Montiel-Soto (Maracaibo, Venezuela, 1976) es un viajero y migrante que constantemente se encuentra haciendo un trayecto de vuelta. Durante sus expediciones, la ruta es imaginaria y el tiempo de viaje elástico. Entiende su trabajo e instalaciones como un proceso de creolización a través de medios como la arquitectura frágil, los objetos encontrados, la composición sonora, el collage o los mapas. Su trabajo explora los cruces entre territorios políticos y poéticos, patria, tradición, economía, arqueología, religión, mitología, muerte, cosmos y caos. Entre sus exposiciones individuales están Flowing down the river, Kreuzberg Pavillon, Berlin (2021); Mal de mar hacia un triste trópico: Notas sobre la otra isla, Caam, Centro Atlántico de arte moderno, Gran Canaria (2019); Paquete Chileno, Die Ecke, Santiago de Chile (2019); Arrivederci Maracaibo, Davide Gallo, Milano (2016); TOD IN DIE TROPISCHE ERDE: “Por favor no me dejen morir”. Noticias desde un limbo tropical, Maczul- Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo (2015); Point of No Return, Vesselroom Project, Berlin (2015); Arqueología en la memoria de las familias de San Antón, Lamosa, Cuenca (2015).

“No me toquen las maracas”

Marco Montiel-Soto

Del 19 de noviembre al 3 de diciembre, 2021

BATALLA

Plaza Veinticinco de Julio no4
Edificio Roma, oficina B3
38003 Santa Cruz de Tenerife

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual