Experiencias, cierres y resultados de “Morar la frontera”

Tráfico Visual, Macolla Creativa y En La Mesa, con el apoyo institucional del Goethe Institut-Caracas, invitan a la presentación de las experiencias, procesos y resultados de la propuesta de intervención urbana “Morar la frontera” con la participación de Ileana Ramírez, Julio Loaiza, Kyril Elneser, Ricardo López Prada, Ezequiel Carías y Paula Mercado. El encuentro tendrá lugar el jueves 17 de marzo a las 4:00 p.m en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones. La entrada es libre.

Del 11 al 20 de febrero de este año se desarrollaron dos actividades en la comunidad de la parroquia caraqueña, La Pastora, específicamente en la Esquina Zapatero. Uno de los ejes de acción consistió en una intervención mural a cargo de la artista caraqueña Paula Mercado y la otra actividad se desarrolló a partir de un taller de cine dictado por los integrantes de En La Mesa con los alumnos de la Unidad Educativa Agustín Aveledo.
La invitación para el 17 de marzo el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, ofrece la oportunidad de conocer desde relatos, imágenes y testimonios, los aprendizajes y resultados de los objetivos planteados en el proyecto. Adicionalmente se proyectará un registro audiovisual realizado como memoria y documentación de cada uno de los momentos claves en este esfuerzo conjunto para la comunidad con el apoyo institucional y respaldo del Goethe Institut.

Morar la frontera es un proyecto propuesto en 2021 por Ileana Ramírez, Directora de Tráfico Visual, que obtuvo la ayuda del Goethe-Institut de Sudamérica -dentro de una convocatoria para impulsar actividades vinculadas a las artes visuales y al concepto curatorial “lumbung” de Documenta 15, 2022.

Esta iniciativa se fundamenta en un espacio social dinámico con la intención de crear un modelo de gestión que sirva a la periferia del centro histórico de la parroquia La Pastora para restaurar el tejido social a través de las artes y rehabilitar la esquina Zapatero, que permita hacerla transitable y conecte con la ciudad.

Intervención mural de Paula Mercado en la Esquina Zapatero, La Pastora. Morar La frontera. Fotografía: Ezequiel Carías

A partir de una propuesta piloto de la artista Paula Mercado en la esquina Zapatero entre la parroquia La Pastora y Altagracia, durante su residencia artística en Macolla Creativa en 2018, que contemplaba un trazado peatonal , una proyecto mural con patrones de baldosas típicas de las casas de la zona, Ileana Ramírez plantea la posibilidad de retomar el proyecto de una forma más activa, esta vez sumando personas con diferentes visiones del espacio orientadas a movilizar la participación de la comunidad y afianzar su valor como espacio público. El objetivo es habitar la esquina, traspasar los bordes de la ciudad y convocar el trabajo colectivo.

Taller de cine con los alumnos de la Unidad Educativa. Agustin Aveledo, dictado por el grupo En La Mesa. 2022.

Ramírez en conjunto con Julio Loaiza, director de Macolla Creativa, establecen un nuevo plan de acción. Es por eso que en esta nueva etapa, además de la recuperación del espacio y la intervención artística. se incorpora el colectivo de creación audiovisual En La Mesa -conformado por Kyril Elneser, Ezequiel Carías y Ricardo López- que propone un taller de cine y registros audiovisuales, con el propósito de estimular a los más jóvenes del sector, acercar la imagen en movimiento y su lenguaje al lugar y las memorias en tránsito, en formación. Esta iniciativa cuenta con el apoyo total del Goethe Institut Sudamérica y Goethe Institut Caracas. Sus principales organizadores Ileana Ramírez, Julio Loaiza. La intervención artística de Paula Mercado. El taller y el registro de todo el proceso a cargo del equipo de En La Mesa (Ricardo López Prada, Ezequiel Carías y Kyril Elneser). Morar La Frontera también tendrá un canal de difusión de sus actividades y procesos mediante una linea de tiempo y memoria digital a través de una campaña diseñada especialmente para el proyecto con el diseño gráfico de Raúl Rodríguez.
Los textos que acompañan esta propuesta son de la artista y escritora Angela Bonadies. Un texto institucional del Goethe Institut. También incluye también un artículo de Pedro Marrero escrito en la etapa inicial cuando se imaginó esta propuesta en el 2019.

También ha sido indispensable la colaboración de los artistas Soledad Tovar, Ambar Armas y Pablo García Sanoja.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual