CONVERSACIÓN CON DIANA LÓPEZ

Foto: Diana López, Caracas , circa 1995
©Lisbeth Salas

En el mes de abril conversamos con la artista visual Diana López a propósito de su exposición el Ojo D presentada en la galería Carmen Araujo Arte en la Hacienda La Trinidad ubicada en la ciudad de Caracas.

Hace poco más de 25 años, López entregó a cuatro niños— una cámara fotográfica con una película en blanco y negro, exhortándolos a mirar en su entorno »lo bello y lo feo, lo grande y lo pequeño«. El proyecto fotográfico resultante se expuso en la Sala Mendoza en 1996 con el título »Esto no es un martillo«. En 2021, la artista, revisitó nuevamente estas imágenes para reunirlas en un libro de artista de edición limitada, diseñado por Faride Mereb e impreso por la editorial Ex-Libris. Así reza la nota de difusión de la muestra que contó con la curaduría de Jesús Fuenmayor y que clausuró el pasado 17 de abril.

En la conversación que oirán a continuación, Diana nos reveló anécdotas y relatos de sus primeras obras, el sentido crítico y a la vez lúdico de sus propuestas, la importancia del performance y el carácter participativo su práctica artística. Ya para terminar, conocimos más de su vocación por la cultura ciudadana que la ha dado conocer como una gerente cultural de larga trayectoria y su incansable labor como activista en la defensa de derechos humanos.
Entrevista grabada el 12 de abril de 2022.

Enlaces de interés
https://www.dianalopez.art/index.html
https://carmenaraujoarte.com/exhibiciones_86_el-ojo-de_d-lopez

Edición y montaje Rodrigo Figueroa.

Entrevista grabada el 12 de abril de 2022 y moderada por Ileana Ramírez

Foto: Diana López, Caracas , circa 1995
©Lisbeth Salas

Diana López (1968) es una artista visual venezolana y gestora cultural. Desarrolló su estilo artístico en la década de los noventa, centrándose en la participación y colaboración con otros creadores en la producción de sus piezas. En 1994, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio de Arte Eugenio Mendoza. En 1996 participó en el Programa Internacional MoMa Ps1 en Nueva York. Su trabajo incluye fotografía, video, performance e instalaciones. López, ha trabajado por más dos décadas en instituciones culturales dedicadas al desarrollo local y la participación comunitaria. Cuando fue directora de Cultura Chacao, en Caracas implementó estrategias para revitalizar comunidades urbanas incluyendo programas de arte público, festivales y la construcción de una potente infraestructura : el Centro Cultural Chacao y la Biblioteca de Los Palos Grandes. Actualmente es directora del Archivo Fotografía Urbana y activista de @accionlibertad. Fuente: https://www.dianalopez.art/about.html

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual