Uno de los objetivos de la residencia ‘Misterioso objeto’ es invitar a creadores a generar obras a partir de retales y material sobrante de las producciones del espacio, incitando un aprovechamiento absoluto de recursos. Los artistas Gema FB Martin (arte sonoro y digital), Vicent Orts (diseño), NodoCCs (artes visuales), M15/Lucas Muñoz (diseño conceptual) y Pia Mendaro (diseño y arquitectura) son los seleccionados para esta propuesta de programación, un ciclo de creación contemporánea que se desarrollará en la sede del espacio polivalente ACME Estudio en Madrid.
El colectivo nodoCCS (Diana Rangel Lampe y Maria Bilbao Herrera) realizaron una investigación artística en el sector Paredes, sierra norte de Madrid, lugar de importancia histórica para la memoria de la Guerra Civil Española. Se acercaron a una de sus rutas, El Frente del Agua, para lograr el desarrollo de una instalación sonora como resultado de habitar un contexto en constante recuperación de su memoria histórica. Esta se basa en acciones sonoras cuya intención es generar nuevos sistemas de relación entre el sonido y el cuerpo a través de prácticas de escucha y atención, como improvisaciones con la respiración y sus sonidos para generar una actitud receptiva que invita a descentrar los patrones habituales de atención e incorporar otros nuevos.
En esta ocasión, los retales de madera se convirtieron en altavoces, en guaridas y repertorios de susurros que compaginados conformaron el sonido del video encontrado en el centro de la sala, frente a retazos de agua que buscaban su reflejo. Estas prácticas a su vez buscan ponerse en diálogo a través de referentes de la cultura occidental: integrando lecturas de dos poetas mujeres que han experimentado heridas de la guerra y la migración (Hanni Ossott y Adrienne Rich); así como también con prácticas ancestrales de la cultura de la etnia Warao, originaria del Delta del Orinoco venezolano.
nodoCCS es un colectivo de artistas venezolanas que construye sistemas femeninos no lineales de investigación, creando historias circulares capaces de generar nuevas maneras de relación, vincularse con el pasado desde la experimentación, el caminar y el dejarse guiar por la intuición para descubrir nuevas relaciones entre historia y memoria.
El título del programa hace referencia a la experimentación colaborativa llevada al entorno rural. “Misterioso objeto al mediodía” es un largometraje de Apichatpong Weerasethakul en el cual el equipo de rodaje se moviliza a través de la Tailandia rural y otorga carta blanca a sus habitantes. Recorriendo de norte a sur las comunidades rurales del país, van entrevistando a su paso a una serie de personas y las invita a ponerse delante de la cámara.
Utilizando el juego del cadáver exquisito cada personaje inventa sucesivamente las peripecias de un relato insólito. Este programa de residencias quiere adoptar el juego surrealista. Con la incentiva experimental del cadáver exquisito, cada creador es invitadx a dejar un elemento de su creación, como posible punto de partida para el siguiente participante, un retal simbólico de su investigación o producción incentivando el proceso de reutilización y aprovechamiento a partir de material existente o recuperado.
Residencia Co-comisariada por ROSCA / Rosa Gabriela & Débora Levy
Con la colaboración de Radas Studio, Asociación El Parapeto de Gandullas y Marta Goro Producción expositiva ACME Estudio
Este proyecto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)
Fotografías: Sergio Pradana
Diseño gráfico: Luis Lechosa
Gracias a Rosa Chávez por la información y las imágenes.