Atisbos pop de la realidad deconstruida de Yonh Calles ⁣⁣

Por Eliseo Solís Mora

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I. ⁣⁣

El 𝑝𝘰𝑝 𝘢𝘳𝘵 es la médula moderna, que aún tiene una latencia particular en nuestra contemporaneidad, a través de la secular iconografía del consumo, la apropiación de los 𝘮𝘢𝘴𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢, la virtualidad, hasta técnicas como la serigrafía, el 𝘤𝘰𝘮𝘪𝘤, el 𝘤𝘰𝘭𝘭𝘢𝘨𝘦 post picassiano, la estética de re-ordenar  y re-simbolizar la vida cotidiana. El 𝑝𝘰𝑝 𝘢𝘳𝘵 es el movimiento estilístico que más allá de Andy Warhol, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Jeff Koons, Takashi Murakami, Ai Weiwei, la vida 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘭𝘪𝘵𝘦́, el 𝘫𝘦𝘵 𝘴𝘦𝘵 internacional, les 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘶𝘦𝘯𝘤𝘦𝘳𝘴, las noticias, los objetos y las anécdotas, se aloja en lo 𝘳𝘪𝘻𝘰𝘮𝘢́𝘵𝘪𝘤𝘰 de las re construcciones del archivo recurrente de la transmisión de nuestro vínculo socio-cultural de la mitad del siglo XX hasta  este convulso siglo XXI. El 𝑝𝘰𝑝 𝘢𝘳𝘵 luego del conceptualismo duchampiano y el cubismo se ha convertido en fuente referencial en el constructo de nuestra perspectiva de lo real. Posiblemente todo responde, en gran medida, a una necesidad expresiva de la cual el arte 𝑝𝘰𝑝 se ha valido para sobrevivir, la narrativa simbólica e icónica de la estética de lo cotidiano.⁣⁣

El arte 𝑝𝘰𝑝 se expandió de Europa a Estados Unidos, Latinoamérica y en general al mundo entero, por diversas consecuencias de las sociedades de consumo post industrializadas y la 𝘢𝘭𝘥𝘦𝘢 𝘨𝘭𝘰𝘣𝘢𝘭 macluhaniana luego del impacto de la II Guerra Mundial hasta llegar al punto de una conciencia colectiva híbrida. ⁣⁣⁣⁣

II.⁣⁣

Todes hemos sido parte de los símbolos populares y las construcciones en torno a éstos, generando una suerte de realidades paralelas que tienen estrechas relaciones con objetos, hechos y situaciones donde podríamos acercarnos a lo que afirma Jean Baudrillard que “en el mundo no hay realidad, sino un simulacro de la realidad” para re-crear la historia personal y la unidad de elementos que logremos descifrar en nuestro entorno, contexto o lugar. ⁣⁣

La realidad construida que re-crea de su historia Yonh Calles (San Juan de Los Morros, 1977) en temas como la performatividad de lo femenino con una re-significación 𝘦𝘥í𝑝𝘪𝘤𝘢 de la relación con su madre y las mujeres a lo largo de su vida hasta llegar, en medio del contraste de las revistas de moda, a la duda metódica de lo bello, que en palabras de Calles afirma: “no todas esas mujeres eran bellas, al menos la bella hegemónica. La belleza podría ser más diversa, así empecé a 𝘥𝘦𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘪𝘳 lo que generalmente uno no ve en ese tipo de otra belleza.” ⁣⁣

Adentrarnos en estos códigos culturales es clave para entender nuestra condición humana en movimiento, según Judith Butler el sujeto femenino y el cuerpo femenino son una “identidad política”, así como el cuestionamiento ontológico de la categoría Mujer. Por otro lado, Jack Halberstam afirma que “la feminidad en sí se entiende como un conjunto muy amplio de expresiones culturales.” En “más pop será tu abuela” Calles trans-forma el cuerpo femenino en una serie de retratos con insinuaciones post Francis Bacon, Pablo Picasso, Jean Dubuffet, Robert Delaunay y la absoluta propiedad de ejecutar un paradigma 𝘥𝘪𝘤𝘰𝘵𝘰́𝘮𝘪𝘤𝘰 de lo bello y la 𝘦𝘴𝘵𝘦́𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰 𝘧𝘦𝘰.⁣⁣

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III.⁣⁣

A partir de lo anecdótico Calles trans-figura, lo que posiblemente pudo haber sido, la muerte en pleno debut de su incipiente práctica en la pintura en su ciudad natal venezolana, donde el insulto: “eres demasiado pop y colorido para hacer arte en este lugar” por parte de su entonces maestro, es la resonancia que hoy evidencia el título de esta primera exposición individual. ⁣⁣

Les invito a sumergirse en este colorido topos fragmentado en tres tiempos de la imagen visual y plástica del retrato pictórico, la instalación con énfasis en la re-utilización y re-ciclaje y el videoarte con animación stop motion. En éste último propone un discurso tradicional de la museografía, como un gabinete de curiosidades, así va desarticulando  la corporalidad hacia una estética sexodiversa, fluida y contingente. ⁣⁣

Yonh Calles visibiliza “en más pop será tu abuela” el manifiesto pictórico, instalativo y visual de un tiempo cifrado con una poética 𝑝𝘰𝘴𝘵𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢 como todo un 𝘦𝘯𝘧𝘢𝘯𝘵 𝘵𝘦𝘳𝘳𝘪𝘣𝘭𝘦. ⁣⁣

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Eliseo Solís Mora ⁣⁣

Artista, Docente y Gestor Cultural Independiente ⁣⁣

San Juan de Los Morros, Venezuela⁣⁣

Junio 2022⁣⁣

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1 ROSENKRANZ, Karl (1853-1992): Estética de lo feo, Sevilla. 

2 DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Félix (1972-2019): Rizoma, México 

3 BAUDRILLARD, Jean (1968-1969): El sistema de los objetos, México. 

4 FOSTER, Hal. Acerca de la primera era del pop art. 

5 BUTLER, Judith (1999-2007): El género en disputa, Barcelo, España. 

6 HALBERSTAM, Jack (2021-2022): La masculinidad como construcción colectiva, Barcelona, España.

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YONH CALLES 

Más pop será tu abuela 

28 junio – 28 julio, 2022

Espacio Eyes Up x Retrovisión 

Santiago de Chile. Chile. 

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