Con la partipación de Sebastián Baudrand, Catalina De la Cruz, Constanza Jarpa, Esmelyn Miranda
Este proyecto comienza hace un año con la invitación de Constanza Jarpa a Catalina De la Cruz, a generar una exposición bipersonal en la Galería Subterránea de CasaPlan en Valparaíso. Las obras de ambas, que se despliegan desde la gráfica y fotografía, hacia desplazamientos materiales, cromáticos, volumétricos y de escala, son investigaciones y cuerpos de obra que propiciaban un diálogo con diferentes y buenas posibilidades.
Frente al imponente espacio y poderosa arquitectura industrial de la sala, que se prestaba para generar una exposición de grandes dimensiones, y la posibilidad de proponer una potente interacción con los elementos espaciales y matéricos del lugar, además de abrir la posibilidad de crear un diseño lumínico específico e independiente al espacio exterior – por ser subterránea- surge la propuesta de invitar a dos artistas más, con obras que contribuirían a abrir aún más el diálogo: Sebastián Baudrand (Puerto Varas, Chile) y Esmelyn Miranda (Valencia, Venezuela). Ellos a su vez desarrollan obras con grandes afinidades desde el uso de materiales industriales, geometrías cromáticas y desde la trama, en el espacio y el plano.
En base a la idea, desde la pandemia, que las comunicaciones y vínculos se relegaron casi exlusivamente al fomato virtual, como un canal que lejos de ensimismarnos y separarnos, surgía como un vehículo capaz de conectar espacios y tiempos alejados en la fronteras fisicas, y considerando que Sebastán y Esmelyn se encontraban lejos, entonces Catalina propone generar una exposición a partir de un espacio de encuentro digital al que todos se puedan concetar, desde el concepto eje de correspondencia visual.
Así comienza el proyecto. Se genera www.correspondencias.cl una página que en su comienzo constaba en un lienzo en blanco y un link a fotografías de la sala de exposición, como referencias del espacio. Reuniones mensuales y un sitio web siempre disponible al que una obra dió el puntapie inical y abrió el diálogo para que los otros, quien quisiera “responderle” cargara otra imagen, de alguna de sus obras, que propusiera como continuación de esta conversación visual. Así, con el pasar de los meses se fue construyendo este diálogo, desplegándose en el sitio web, cómo una suerte de relación epistolar, desde el modo de comunicación de los cuatro artistas: sus investigaciones, sus obras.
Todos los trabajos que durante un año construyeron el diálogo visual no necesariamente irían en el montaje presencial, se sabía de antemano. Aún faltaba otro integrante fundamental en el proyecto, la imponente sala subterránea de CasaPlan, y con ella, el trabajo lumínico a construir y que participaría en las relaciones espaciales de las obras, vinculándose con ellas y con el espacio que las contendría, resaltando la fuerza de la arquitectura.
Luego del año de trabajo llega el momento del montaje. Las obras que se trasladaron desde el sur de Chile, Santiago, Venezuela y se presentaron en la sala subterránea en Valparaíso por primera vez. En su despliegue comenzó el proceso de ubicar a muro, suelo, sobre plintos y utilizando pilares con elementos de sujeción. Se retoman las dialécticas ya ejercitadas del ejercicio virtual anterior, ahora ya en el espacio, y comienza, desde la sorpresa con que surgen todas las conversaciones, a obsevarse cuáles y cómo se podrían ir vinculando las piezas de los cuatro autores.
La afinidad entre las obras de Esmelyn Miranda y Sebastián Baudrand era evidente y marca el inicio en el fondo de la sala, desde una proximidad de color y material. Luego de unas piezas negras que comienzan el gran muro blanco, de Esmelyn, se despliega la serie fotoquímica monocroma de Catalina de La Cruz, que trabaja directamente con la primera serie de volumenes a piso de Constanza Jarpa, para dar paso a dos grandes planos azules con una síntesis gráfica de una piedra, de la misma autora, y que le responde al video del río corriendo, proyectado sobre el muro de piedra… y continúan las correspondencias. Al pie de la escalera de acceso, un paño rojo de polipropileno téjido se enfrenta a un libro gráfico. En contraposición, tres libros de artista que se funden en blanco y se acercan silenciosamente a dos piezas en malla raschel autoiluminadas en led que vuelven a vincular la tela industrial que comenzaba la correspondencia al final de la sala.
Cuatro artistas cuyos lenguajes se abrieron a extender sus proyectos particulares a una instalación colaborativa que rompe el concepto de autoría – no existe señaletica del autor en ninguna obra de la sala – para pensar una obra mayor, como un todo indivisible de elementos vinculantes en y con el espacio.
La exposicion se inauguró el 9 de diciembre del 2022 , junto al lanzamiento la web del proyecto www.correspondencias.cl . En esta web hoy se encuentra todo el proceso: imágenes del diálogo visual virtual, fotografías del montaje e inauguración y los contactos de los cuatro artistas, entre otros. Estará disponible un año y se irá alimentando con nuevo material durante este tiempo.
Se puede vistar la exposición hasta el 27 de enero del 2023.
El 20 de enero se realizará la visita guiada a las 12:00 hrs en Casaplan, Av. Brasil 1490, Valparaíso.
Exposición colectiva que inaugura este 9 de diciembre en la galería subterránea CASAPLAN
Catalina De la Cruz
Sebastián Baudrand
Constanza Jarpa
Esmelyn Miranda (Venezuela),
permanecerá abierta desde el 10 de diciembre al 27 de enero del 2023
Av. Brasil 1490, , Valparaíso
Fuente: https://www.correspondencias.cl/