La vida secreta de las piedras. Geles Cabrera, Carolina Caycedo, Carmen Argote, Paloma Contreras Lomas

Commonwealth and Council x Galería Agustina Ferreyra se enorgullecen en presenter La vida secreta de las piedras, una exhibición grupal con obra de Geles Cabrera, Carolina  Caycedo, Carmen Argote, y Paloma Contreras Lomas. A través de diversas evocaciones y  acercamientos alrededor del cuerpo, las artistas reflexionan, cuestionan y desmantelan ideas acerca de la condición ser mujer – desde su magia o terror – interrogando como los cuerpos femeninos o gestantes negocian el espacio y paisaje, físico, psíquico o simbólico.

Geles Cabrera, la primera escultora de México, usa la piedra como vehículo para abordar ideas alrededor de la autonomía y las relaciones humanas. Cabrera, quien ha explorado la forma desde la década del 40, hace uso de la sensualidad y lo ondulado y sinuoso de lo orgánico, para jugar con los límites entre lo abstracto y lo figurativo, mientras que aborda  y comenta sobre ciertas constantes fundamentales para ella como la maternidad, el trabajo y las relaciones interpersonales. 

Carolina Caycedo honra el poder y la sabiduría matriarcal, entretejiendo el activismo político con el cuidado maternal. Sus esculturas de red se anclan en la extensa serie de investigación titulada Be Damned, desde la cual la artista examina los efectos de las represas – parte de esquemas de desarrollo económico a gran escala llevados a cabo en países en vías de desarrollo – que desplazan sistemáticamente a las comunidades costeras más vulnerables. Desde su trabajo de campo, Caycedo recoge redes de pesca y otros materiales que le permiten crear esculturas suspendidas y ondulantes, que a su vez  emulan el poder de la naturaleza y la cuerpa femenina. Tras haber dado a luz recientemente, el proceso de acarrear, parir y criar a un recién nacido, le ha permitido re-conectar con sabidurías ancestrales y remedios homeopáticos. Sus dibujos hacen referencia al vientre y a ilustraciones botánicas clásicas, adornadas con plantas medicinales tales como ruda, aquilea, frambuesa y ortiga. Las piezas en cerámica  están basadas en recipientes y contenedores tradicionales mesoamericanos decorados con motivos de senos y pechos. 

Carmen Argote usa su propia cuerpa como un prisma para metabolizar su entorno. Caminar y explorar ambientes – familiares y no tanto – constituyen una parte fundamental  de su práctica. Las fotos que forman parte de la serie titulada Mansión Magnolia, sirven  para procesar ciertas historias heredadas en la medida en la que documentan a la artista recorriendo una decadente mansión que alguna vez perteneció a su familia en  Guadalajara, su lugar de nacimiento. La cámara captura a la artista como un espectro, reconectando con sus ancestros que lucían como ella y ocuparon esos mismos espacios como parte de un pasado generacional compartido. Las esculturas forman parte de la serie Folding Structures, que transforman tablas de doblar ropa en dibujos arquitectónicos lo suficientemente maleables como para poder convertirse en diferentes  permutaciones geométricas. Conforme ciertos objetos y herramientas de uso doméstico y  cotidianos se convierten en planos para construir futuros espacios y ambientes, Argote abre un diálogo entre el trabajo doméstico y el diseño moderno racional; vinculando su  práctica junto a las aspiraciones arquitectónicas de su padre. 

Paralelo a su investigación, el trabajo de Paloma Contreras Lomas se extiende a otros medios tales como la escritura, el cine, el dibujo, el performance y la producción colectiva. Su práctica combina la ficción literaria con ciertas narrativas personales, para  poder abordar diversos temas como la de-clasificación del arte, la descolonización de la ciencia ficción, y el terror omnipresente de la clase media católica mexicana. Estos dos dibujos de gran formato están basados en años de investigación y reflexión en torno a la representación de las personas que constituyen el horrendo paisaje forense  mexicano. Basada en su idea del paisaje como testigo, Contreras Lomas observa y dibuja desde la experiencia, propia, la social compartida y la desconocida imaginada, a todos los personajes y fantasmas voyeristas que deambulan por la noche, convirtiendo al paisaje en  un personaje en sí; una cuerpa que nos habla acerca de la forma en la que son las cosas, acerca de lo vivido y lo atestiguado en un espacio y tiempo en el que no estábamos presentes, ni estábamos prestando atención – similar a las caricaturas política de principios de siglo XX y su representación del clima o ‘paisaje’ revolucionario de la época.

La vida secreta de las piedras

Del 8 de febrero al 18 de marzo de 2023

Commonwealth and Council x Galeria Agustina Ferreyra

Plaza Rio De Janeiro 52A-1 

Roma Nte, CDMX, MX 06700

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual