JAIME GILI INAUGURA “OJO” EN SALA MENDOZA

NYAWI 14 / JAIME GILI

La exposición OJO de Jaime Gili, desarrollada en alianza con la Galería Henrique Faria New York, está conformada por 60 obras, entre lienzos de pequeño, mediano y gran formato, gráficas, además de un mural de escala monumental. Una selección que, articulada en torno a tres ejes de reflexión: la pintura acotada al lienzo; la relación pintura-arquitectura y el vínculo con formas más universales de la abstracción, adquiere una dimensión instalativa en su diálogo con los espacios de la Sala Mendoza.

Heredero de la tradición abstracto-geométrica latinoamericana, Gili, actualmente residenciado en Londres, se reencuentra con el público venezolano en esta muestra concebida especialmente para los espacios de la Sala Mendoza, explorando con maestría una de sus inquietudes recurrentes, la pintura dentro y fuera del lienzo.

Con esta revisión de media carrera, que visita la producción del pintor desde el año 2009 hasta el 2023, la Sala Mendoza inicia su programación expositiva 2023 celebrando la fuerza de la pintura. Una oportunidad imperdible para disfrutar de una excelente muestra de arte contemporáneo venezolano.

SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Esta exposición está cruzada por tres ejes. Dos que son fundamentales y constantes en la obra de Jaime Gili -la pintura dentro y fuera del lienzo- y un tercer frente, recientemente abierto por el artista en una residencia en Bolivia, que es el de la relación de su pintura con una abstracción de raíces más universales.

El primer eje, el meramente pictórico, se genera dentro del taller, y se hace evidente en las obras creadas durante la pandemia. Durante los meses de encierro, el taller fue paradójicamente uno de los pocos lugares de desahogo. En esas obras vemos cómo las repeticiones y los ritmos del proceso se solapan, y los colores que desearían escapar fuera del lienzo no tienen más remedio que permanecer en él.

En su texto, Juan Carlos Ledezma escribe “El elemento que en estas obras se reitera con mayor insistencia es una forma angular que puede interpretarse como la repetición de los ángulos del soporte pictórico. Así el borde o límite de dicho soporte es incorporado al interior de la obra, donde es fragmentado y multiplicado de acuerdo con la mecánica repetitiva de la misma. Esto subraya la relación estrecha que existe entre la pintura de Gili y la arquitectura. Porque no se trata aquí de obras cerradas en sí mismas, sino de construcciones interiormente fracturadas que, por ello, se abren a la posibilidad de exceder sus límites convencionales y articularse con volúmenes arquitectónicos.”

El segundo eje, trata justamente de esa pintura integrada a la arquitectura. Aquí la pintura se expande fuera del lienzo y es pensada para ello. Dos murales en la sala, en sí mismos expansivos, y una pieza de 2010 compuesta por vidrios serigrafiados que cortan el espacio, ilustran esta vertiente. De esta capacidad expansiva que Juan Carlos Ledezma ve en potencia en cada una de las pinturas de Gili, se indaga en una conversación con Max Pedemonte. En ella además Gili alaba el trabajo de Pedemonte en la última oportunidad en la que en Caracas se hizo un esfuerzo exitoso por continuar con la integración de las artes y la arquitectura, para el Metro de Caracas, en los años ochenta del siglo pasado.

El arquitecto Max Pedemonte en conversación con el artista: “Tus obras, visualmente se abren de manera natural a la posibilidad de exceder sus límites y de articularse no solo a la arquitectura sino también a su entorno urbano (…). Esa articulación con el espacio la vemos en Baltus House de Miami, que, aun siendo un volumen plano, transformaste en objeto tridimensional multicolor. En la Torre Bloomberg también, te adueñas del espacio interior y lo transformas en un acontecimiento visual interactivo; y en el Diamante de las Semillitas, en el barrio José Félix Ribas en Caracas, la obra se ensambla con total acierto con el paisaje urbano en el que se inserta. Esas tres propuestas, son muy diferentes en sus características específicas, pero igualmente resueltas con gran maestría.”

Finalmente, el triángulo se cierra con las experiencias de Gili en una residencia artística en Bolivia en marzo de 2022. Un texto de Verónica Liprandi habla del trabajo que Gili produjo entonces, relacionado con elementos del arte textil Andino. El texto

describe las obras sobre papel de la serie Ñawis que se muestran en la sala pequeña, y nota que esos Ñawis provienen tanto de la pintura misma de Gili, como de los abstractos “ojos” romboidales frecuentes en los textiles de la zona andina de Tarabuco, cerca de Sucre, en Bolivia.

“Como suele suceder  en  los  viajes,  algo  llama  su  atención.  No  parece coincidencia que el artista, de naturaleza escéptica, se detenga a reflexionar sobre una figura geométrica que simbólicamente sugiere un cuestionamiento existencial. Conecta con las figuras romboidales que aparecen en los tejidos Tarabuco, y reflexiona sobre su sentido, su forma, significado y sobre todo sobre la presencia reiterada. Gili descubre que los rombos no solo son comunes en diferentes motivos decorativos desde la antigüedad, sino en su propia pintura.”

“La obra de Gili, como los símbolos, es referencial, ambos guardan contenidos. En su obra, la abstracción geométrica no tiene un patrón regular, sin embargo, es calculada, el artista suele estar en control. En esta serie de papeles que denominó  Ñawis  u  Ojos,  Gili  se  expresa  de  forma  más  libre  y  espontánea. Experimenta con el motivo, el tiempo de ejecución y el color del aerosol.   La serie Ñawis fue realizada como un trabajo rápido, tal vez como acto impulsivo y catártico,  repitiéndose  sobre  un  mismo  tema,  tan  sencillo  que  no  permite mucha variación.”

Sobre la serie de ñawis (ojos) que dan título a la exposición:

“…aunque siempre me ha interesado la repetición como herramienta de la pintura, creo que en la serie de obras sobre papel que titulé Ñawi, (“ojo” en algunos textiles andinos) alcancé un aspecto que pocas veces había logrado en mis obras: una especie de trance iterativo, corto e intenso, al que contribuyeron el hecho de estar en una residencia con tiempo limitado, el uso del spray que requiere y promueve la velocidad de trabajo, y la sencillez de una idea que admite pocas variaciones.”

Jaime Gili

JAIME GILI / ©PAUL BENCE

Jaime Gili (Caracas, 1972)
El artista venezolano residenciado en Londres, Reino Unido, estudió en el instituto de diseño de la Fundación Neumann y por Prodiseño en Caracas, antes de viajar a Europa a Licenciarse en la Facultad de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona; Posteriormente hizo una Maestría en el Royal College of Art, Londres y un Doctorado en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona.

Su obra gira en torno a la revisión del abstraccionismo latinoamericano, particularmente a la luz del trabajo óptico y cinético en Venezuela. Ha tenido múltiples exposiciones individuales y colectivas en Londres, Madrid, Barcelona, Paris, Porto, Ginebra, Kassel, Zúrich, Nueva York, Los Ángeles, Miami, México DF, Cali, Bogotá, Panamá y Caracas.

Sus obras están en importantes colecciones incluyendo:
The Solomon R. Guggenheim Collection, NEW YORK, USA
The Saatchi Collection, LONDRES, REINO UNIDO
MUSAC, LEÓN, ESPAÑA
Diane and Bruce Halle Collection, ARIZONA, USA
United Kingdom National Collection, REINO UNIDO
Victoria and Albert Museum, LONDRES, REINO UNIDO
University of Essex Collection of Latin-American Art, (ESCALA), REINO UNIDO Royal College of Art, LONDRES, REINO UNIDO
Banco Mercantil, CARACAS, VENEZUELA
Colección Cisneros, CARACAS, VENEZUELA
Patrimoni Universitat de Barcelona, BARCELONA, ESPAÑA
L´Oreal, MADRID, ESPAÑA

Obras Permanentes de arte público:
“Art all Around” Maine Center for Creativity. (16 tanques de aceite, 23.000 m2 de pintura) Portland, USA, 2009
“Diamante de las semillitas” Barrio José Félix Ribas, Petare, CCS, VZLA, 2010
Mural de metal y pintura, Baltus House, Miami, USA, 2010

La exposición estará acompañada de una programación de actividades educativas, entre ellas:

  • Sábado 25/03: Encuentro y visita guiada con el artista.
  • Segunda quincena de abril: Conversatorio sobre Arte y Arquitectura, con el artista e invitados especiales.

La muestra estará abierta al público general sin costo alguno, en los espacios de Sala Mendoza ubicada en la PB del Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas, hasta el sábado 27 de mayo.

Horario: Lunes a Viernes de 9am a 5pm y Sábados de 10am a 3pm. Teléfono: (0212) 242 7560

Más información en nuestra página web www.fundacionsalamendoza.com

Fuente: Verónica Liprandi

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual