La imagen herida NÉFESH/RÚAJ/NESHAMAH REVISIÓN DE LA OBRA DE LIHIE TALMOR (2001-2023)

El próximo sábado 13 de mayo, a las 12:00 del mediodía, abre al público en la Casa de Hacienda la exposición La imagen herida (Néfesh, Rúaj, Neshamá). Revisión de la obra de Lihie Talmor (2002-2023), un significativo conjunto de piezas gráficas, cronologías e historias visuales reunidas a través de varias décadas de acuciosa labor artística.

La exposición revisa 22 años de trabajo ininterrumpido de Lihie Talmor, bajo la curaduría de Lorena González Inneco y la museografía de Manuel Eduardo González, en colaboración con la Galería Spazio Zero. La muestra además se une a la celebración de las artes gráficas que actualmente se realiza en la Hacienda La Trinidad en el marco de la XVII Bienal de Miniaturas Gráficas en Homenaje a Luisa Palacios en el centenario de su nacimiento.

Con respecto a la muestra La imagen herida las palabras Néfesh, Rúaj, Neshamá (hacer, formar, crear) se refieren a tres instancias que en la cultura hebrea simbolizan los estados esenciales para el desarrollo de un ser humano, elementos que a través de los años siempre se han encontrado presentes en la obra de la artista. En palabras de la curadora Lorena González Inneco “En el trabajo de Talmor las heridas de la imagen se superponen, son siempre una interpelación a la sombra, debatiendo en ese lugar donde las palabras se tambalean. Sus trayectos responden tanto a los centros inaudibles de la historia colectiva como a los vacíos de la historia personal, sobreviviendo en zonas desmayadas por la zozobra de lo visible y lo ocluido, por los desmanes del poder y la desaparición que nos circunda(…) Las artes gráficas son el eslabón mediante el cual la artista engrana las fisuras: las transferencias, la mordida del ácido, la inmersión, las tintas, la intervención digital, las placas solares, la mancha, el dibujo y la evolución de las estructuras abren su camino alquímico para desandar la soledad de cada grieta. Entonces comienza el vigoroso sucederse entre planchas dobles y triples, entre fotograbados, litografías, punta seca, aguafuertes,

aguatintas, serigrafías, cerámicas, esculturas y acciones para la cámara que desde ese laboratorio excepcional suscitan la presencia de un nuevo e insospechado aliento.”

Sobre la artista cabe destacar que nació en la Palestina británica, creció en Israel en una familia y comunidad de inmigrantes y refugiados europeos. Llegó a comienzos de la década de los ochenta a Venezuela donde se formó como creadora y profesional de las artes visuales; actualmente vive y trabaja entre nuestro país e Israel. Se autodefine como una persona con una identidad híbrida, en constante cambio entre diferentes culturas, idiomas, estilos de vida y costumbres, sensible a los temas relacionados con la migración, el exilio y los dramas humanos. Otro aspecto importante que resaltar sobre la artista corresponde al manejo de diversos idiomas, ya que Lihie Talmor se expresa en hebreo, español e inglés, los cuales conviven en su lenguaje cotidiano, como lo hacen en su obra la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado y el dibujo.

Para finalizar, la exposición estará acompañada por una programación de eventos que incluirá seminarios, encuentros, talleres y demostraciones de técnicas vinculadas a las artes gráficas, los cuales serán informados oportunamente por nuestras redes sociales.

No cabe duda que esta muestra rinde un valioso homenaje al trabajo creador de esta destacada maestra desde una mirada transversal que pone en escena los infinitos procesos visuales que se pueden desarrollar desde las artes gráficas, desplegando el legado de una obra inconmensurable: una cuidada selección que constituye un documento invalorable para la memoria y actualidad de las artes visuales en nuestro país.

Lihie Talmor
Tel-Aviv, Israel, 1944. Vive y trabaja entre Caracas, Venezuela y Tel-Aviv.

Lihie Talmor es una grabadora, pintora, escultora y fotógrafa venezolana-israelí. En el año 1969 se diplomó en Arquitectura y Planificación Urbana en el Instituto Tecnológico de Israel en la ciudad de Haifa, luego se licenció en 1971 en Poética y Literatura Comparada en la Universidad de Tel Aviv, realizando durante seis años estudios de pintura en el taller del pintor israelí Pinchas Abramovitch. En 1980 se traslada a Venezuela donde desarrolla estudios de grabado en el CEGRA en la ciudad de Caracas y de pintura con el pintor venezolano Walter Margulis. Posteriormente dirigirá y realizará talleres de arte en países como Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. En el trabajo creativo de Talmor ha destacado la integración de sus percepciones individuales con las de la memoria colectiva. La obra gráfica ha sido un punto focal de sus procesos artísticos, encontrando en el grabado, la litografía y otras técnicas, una fuente infinita de reconstrucción e inserción visual, revisiones del sentido con las cuales ha logrado trasladar las sutiles procedencias de una imagen herida y multiplicada en su capacidad de repercusión individual y social. Incluso en varias de las experiencias escultóricas desarrolladas por esta creadora venezolana-israelí desde los años 80, es la madera y los elementos estructurales las cápsulas de contención que le dan una nueva forma de expansión al trabajo gráfico, albergando otros desplazamientos para los reveses de la luz, las sombras y las cadencias del espacio. Expone desde mediados de la década de los noventa, en Venezuela, Italia, Francia, España, Ucrania, México, Estados Unidos e Israel. Entre sus principales exposiciones individuales destacan: Trasient Microcosm, (fotografías) Galería Europa, Dresde, Alemania (2019); Holger Wendland: The Marble Stairs (dibujos), Lihie Talmor: The Inconceivable Simply Is (litografías), Museo de Bellas Artes, Chernovtsi, Ucrania (2015); Makom (grabados, litografías y fotografías), muestra itinerante, Caracas-Valencia-Maracaibo, Venezuela (2012-2014); Escuchando las sombras, viéndolas, (grabados y esculturas) Museo Kern, Unión Israelita de Caracas, Venezuela (2008); Neither Inside nor Outside (grabados y video), Galería Solar, East Hampton, Nueva York, Estados Unidos (2006); Simcha Shirman (fotografías e instalación) y Lihie Talmor (grabados y esculturas), Sala Mendoza, Caracas, Venezuela, con el fotógrafo israelí Simcha Shirman (2001); La creatividad del mal (esculturas e instalación) Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela (1996) y Horowitz, un relatador de cuentos: cuadernos de viaje (grabados y esculturas). Estudio Tommaseo, Trieste, Italia y Centro Cultural Mishkenot Sha’ananim, Yemin Moshe, Jerusalén (1992-1993).

Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos por su trabajo como el Gran premio, Salón Nacional de Arte de Aragua, Museo de Arte Moderno, Maracay, Venezuela (1997); el premio de escultura Andrés Pérez Mujica, Salón Bienal Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela (1995); el primer premio, Bienal Internacional de Grabado, Caracas, Venezuela (2000); el Gran Premio, 67o Salón Bienal Arturo Michelena, Valencia, Venezuela (2015) y el primer premio, 5o Concurso Internacional de Grabado, Taller de Grabado Remarque/ New Grounds, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos (2017).

Lihie Talmor en su taller.

Horarios para visitar y disfrutar de la muestra:

Martes a domingo: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Inauguración: Sábado 13 de mayo de 2023 Hora: 12:00 del mediodía.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual