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JUNIO 15, 2016 – JUNIO 16, 2016
El 4º ciclo de conferencias Discusiones Del VER, del ESCUCHAR, del LEER y del PENSAR el arte se llevará a cabo el 15 y 16 de junio de 2016 en:
Universidad Católica Andrés Bello
Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza
Auditorio “Nohemi Irausquín de Vargas” Biblioteca Central
Av. Teherán. Urb Montalbán, La Vega
Caracas, Venezuela
Miércoles 15 de junio 2016
8:00–9:00 am Acreditación y Bienvenida
9:00–10:00am El espacio, fundamento y destino de lo visible – María Elena Ramos
10:02–11:05 am La imagen: un decir silente – Ariel Jiménez
11:10–12:10 pm Educación visual: ¿una manera de “alfabetizar” la mirada? – Susana Benko
12:15–1:00 pm Intercambio con el público
2:30–3:30 pm La escritura: un acontecimiento (de diseño) visual – Carmen Alicia Di Pasquale
3:35–4:35 pm Los nudos que se hacen y se deshacen en el interior de los personajes del cine – Rodolfo Izaguirre
4:40–5:25 pm Intercambio con el público
Jueves 16 de junio 2016
9:00–10:00 am Poesía, única fuente – Rafael Castillo Zapata
10:02–11:05 am ...hacer PERCIBIR, hacer ESCUCHAR, hacer SENTIR, hacer PENSAR…hacer ESCUCHAR, hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR…hace PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR, hacer ESCUCHAR? – Diana Arismendi
11:10–12:00 pm Intercambio con el público
1:30–2:30 pm El ojo inteligente: entre las evidencias y el sentido común – Félix Suazo
2:35–3:35 pm El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad – Rafael Pereira
3:40–4:25 pm Intercambio con el público
Entrada libre.
La Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros, en colaboración con Centro Cultural UCAB presenta el cuarto ciclo Discusiones: Del VER, del ESCUCHAR, del LEER y del PENSAR el arte. Este nuevo Seminario se centrará en el hacer ver y sus correlatos: hacer escuchar, hacer leer, hacer percibir, hacer sentir, hacer pensar.
Bajo la coordinación académica de María Elena Ramos, abordaremos dos modos de relación entre arte y educación:
A-Una Educación PARA el arte (para conocer mejor cada lenguaje artístico, haciendo percibir las obras mismas).
B-Una Educación POR el arte (para conocer mejor algo del mundo a través de ciertas creaciones artísticas).
El Seminario Discusiones IV está enfocado en cada uno de los lenguajes: plástico, cinematográfico, arquitectónico, gráfico, musical, poético. En general se trata de un recorrido más perceptual que teórico, aunque la teoría estará también aquí: entramada con la imagen.
En la voluntad de hacer ver elegiremos algunas creaciones (y ciertos aspectos de ellas) que nos permitan mostrar mejor, ya frente a lo visible, la puesta en obra de una idea –en una pintura, una edificación, una película, un objeto de diseño o una forma tipográfica-. O, ya frente a lo audible, percibiremos lo que nos dice la voz narrativa o poética, y escucharemos en profundidad fragmentos de música clásica, barroca, dodecafónica o posmoderna. Igualmente tendrán cabida, en estas distintas artes, situaciones en que las nuevas tecnologías –visuales o sonoras- amplían el campo de lo perceptual y lo cognoscible.
Al ser el enfoque general más perceptual que histórico analizaremos casos del arte nacional, latinoamericano e internacional. Al estar abiertos también en el tiempo revisaremos obras de distintas épocas, movimientos o tendencias. Arte contemporáneo, pero también de otros momentos de la historia (Edad Media, Renacimiento, Modernidad, Postmodernidad…) Observaremos así muy diversos modos de ver y de construir las obras.
Si bien nos detendremos en elementos constitutivos de las obras, también es cierto que reconocemos la imposibilidad (e incluso la no-conveniencia) de compartimentar en exceso el análisis. Aspiramos entonces a una mirada que sea a la vez analítica y sintética: que, focalizando en algunas partes, pueda a la vez hacer ver que el logro de la obra requiere que sus elementos actúen integradamente -entre ellos, como componentes del lenguaje, pero también con el sentido más amplio que cada obra contiene-.
Durante la hora de duración de cada charla nos proponemos hacer ver cómo se despliega un contenido en una materia visible (en una figura o una forma abstracta, en un gesto, un movimiento, una luz, en un plano o un ángulo cinematográfico); o en una materia audible (una voz, una textura sonora, una rítmica peculiar, un timbre). Se trata de un acercamiento a las maneras de existir de las obras desde dentro, intentando penetrar algo de su proceso de crecimiento.
Aspiramos a lograr que -entre el antes y el después de cada conferencia- se hayan movilizado percepciones significativas en los participantes: que éstos sean estimulados a buscar más, a saber más y a sentir más las obras de arte. Y también a conocer más del mundo a través de lo que ellas nos revelan.
Fuente: Fundación Cisneros. Colección Patricia Phelps de Cisneros