Paolo Gasparini 
»rostros y ‘golpes’ en venezuela« en Carmen Araujo Arte (Las Mercedes)

Carmen Araujo Arte presenta la exposición »Rostros y ‘golpes’ en Venezuela« de Paolo Gasparini, una completa travesía por seis décadas de trabajo de este importante fotógrafo cuyo devenir como artista ha estado marcado tanto por su compromiso social y por la fuerza documental de sus imágenes, como por la expresividad de sus composiciones y el uso del blanco y negro. Una exposición, a la vez, temática y retrospectiva, en la que a partir del recorrido por un nutrido grupo de sus imágenes emblemáticas, se puede reconocer su profunda preocupación por comprender y hacer visible las diversas formas de cómo los excesos del poder en la Venezuela contemporánea se han traducido en una realidad dolorosa, compleja y precaria. Más que una exposición temática, »Rostros y ‘golpes’« convierte los conceptos fundamentales con los que Gasparini ha trabajado a lo largo de su extensa carrera fotográfica en piezas y series definidas.

El título »Rostros y ‘golpes’ en Venezuela« se refiere, en primera instancia, a la primera exposición realizada por Paolo Gasparini en el Museo de Bellas Artes, en el año 1961, originalmente titulada »Rostros de Venezuela«. Esa exposición es »revisitada« y ampliada en esta muestra con la incorporación de más imágenes de »Bobare« (1959), el primer reportaje de denuncia social elaborado en nuestro país (según Sagrario Berti, en »Fotografía impresa en Venezuela«, 2019), en el que se muestran las miserables condiciones de vida, así como los deseos y requerimientos del »pueblo más pobre, más abandonado, más miserable del estado Lara«. Con motivo de la exposición, »Bobare«, esta publicación que circuló como encarte de la Revista Cruz del Sur No. 47-48, ha sido reeditada por la Galería Carmen Araujo Arte en un formato tabloide con diseño de Ricardo Báez. Un fotolibro, un reportaje fotográfico, especialmente importante tanto porque las imágenes como los textos son obra de Paolo Gasparini, como porque en él se elabora una visión global de esa comunidad olvidada. Este reportaje está estructurado a partir de la articulación de unas imágenes y unos textos que funcionan casi especularmente, y que permiten tener una dramática visión de las adversas y precarias condiciones de esa comunidad venezolana.

 

 

La pieza central de la exposición es un fotomural de cinco metros titulado »Caracas sinética, Maracaibo Thecnicolor, Gonzalo y las mujeres«, un montaje que vincula y relaciona diversos momentos de la cultura nacional, muestra el país petrolero, la belleza de sus mujeres y una sociedad banalizada que se sumerge en el dominio del espectáculo. Esta pieza está conformada por un conjunto de imágenes realizadas desde 1970 hasta el 2000, que hacen crítica del presente. Todas estas series de fotografías interrogan acerca de las complejas y difíciles relaciones entre democracia y poder en nuestro país.

Las fotografías de Gasparini, cuya fuerza expresiva y su maestría formal apremian la participación de los espectadores, interpelan, cuestionan y ponen en evidencia la inestabilidad de las estructuras sociales y de poder, así como la fragilidad de la existencia humana. Todas las relaciones que se establecen en la exposición destacan la capacidad de Gasparini para combinar el análisis con la creación de la que resulta una imagen fotográfica poderosa.

 

 

Paolo Gasparini (Gorizia, Italia,1934). Vive entre Caracas, Ciudad de México y Trieste. Paolo Gasparini inicia la actividad fotográfica a la edad de 17 años, en Gorizia. Sus primeras fotos representan la realidad social de la posguerra y están vinculadas a la estética cinematográfica del neorrealismo italiano. Emigra a Venezuela en diciembre de 1954, donde vive su hermano Graziano Gasparini (arquitecto y también fotógrafo). En Caracas se une al »movimiento de la modernidad«. Ejerce el oficio de fotógrafo de arquitectura con Carlos Raúl Villanueva, Tomás Sanabria, Martín Vegas y José Miguel Galia, Dirk Bornhorst y otros arquitectos de la época. Colabora en la revista: »A, hombre y expresión«, dirigida por Villanueva, Juan Pedro Posani y Ramón Losada. En los mismos años recorre el país fotografiando lugares y modos de vida en el medio rural. En febrero de 1960, Paul Strand y su esposa Hazel viajan a Venezuela para quedarse con Paolo y Franca Donda.

Durante quince días las parejas viajan por el occidente del país. En esa oportunidad, Strand asesora a Paolo en la propuesta de un libro sobre Venezuela que nunca se logró materializar.

Entre 1961 y 1965 vive en Cuba. Colabora con el suplemento »Lunes de Revolución«, dirigido por Carlos Franqui, y en el Consejo Nacional de la Cultura cubana. Fotografía la campaña de alfabetización, la zafra y el quehacer cotidiano de los primeros años de la revolución, a los que Gasparini denomina: »La última utopía de la izquierda«. En la isla se une a la euforia de narrativas audiovisuales enaltecedoras de la novedosa revolución »verde olivo« y de »la fiesta cubana«, a través de los documentales de Chris Marker, Agnés Varda, Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea y Joris Ivens. Trabaja con el dramaturgo, poeta y cineasta francés Armand Gatti —con Gatti establece una estrecha amistad. Trabajarán juntos desde 1962 hasta la muerte de este, en 2017— en la película »El otro Cristóbal« (1963) y con Alejo Carpentier, recorre La Habana registrando »el estilo compuesto« para el libro »La ciudad de las columnas«. Desde 1965 a 1967 vive en Italia. Recorre el Friuli y otras regiones de Italia para una serie que llamará: »Miracolo italiano«. Regresa a Venezuela en 1967. Junto a Edmundo Aray, Ramón Palomares, Duda Ferrari y Efraín Hurtado coedita »Rocinante« (1968-1971), una publicación de izquierda que propone cuestionar el papel de las vanguardias culturales. Registra, al mismo tiempo, la vida cotidiana, edificaciones, el ambiente y manifestaciones políticas callejeras en Caracas para el proyecto »Estudio Caracas« de la Universidad Central de Venezuela. Entre 1970 y 1972 es contratado por la UNESCO, junto a al investigador de arte argentino Damián Bayón, para desarrollar el proyecto: »Panorámica de la arquitectura latinoamericana« (UNESCO–Blume: Barcelona,1977). Recorre todos los países de América Latina captando edificaciones emblemáticas que distinguen al arte arquitectónico moderno del continente. Documenta, en simultáneo, el desarrollo de las ciudades y sus extrarradios; fotografías que emplea en su primer fotolibro: »Para verte mejor América Latina« (1972). En 1976, junto a la investigadora y promotora de fotografía en Venezuela María Teresa Boulton, crea La fototeca (1976-1979)(1), primera galería y librería especializada en la misma disciplina en el país. Por recomendación de Strand, en los años setenta entabla relación con el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo y comienza a fotografiar el territorio azteca.

Constantemente, Gasparini atraviesa el viejo continente y el nuevo mundo: »El otro, Otro mundo«, espacializando los recorridos y transcribiendo sus huellas en imágenes. En sesenta años de actividad fotográfica ha representado las contradicciones sociales, las tensiones políticas de los habitantes que transitan, viven o trabajan en las grandes metrópolis, no solo latinoamericanas, por ejemplo: en Ciudad de México, São Paulo o Caracas, sino también en Nueva York, Berlín, Los Ángeles, París o Londres. Registra a todos los sin voz que la esfera pública paradójicamente excluye: inmigrantes, mineros, prostitutas, mujeres, niños, mendigos, viejos, devotos, los que padecen, los suplicantes, »los asomados« (2), vendedores ambulantes o lisiados. Para vertebrar sus obras usa tres dispositivos mediales: hace fotomurales y »gigantografías« en exposiciones, recurre al formato audiovisual y fotolibros. Sus fotografías han sido impresas por Carlota Blanco Tovar, por la cineasta italo-venezolana Franca Donda y actualmente las copias las hace la mexicana Araceli Cortés.

Gasparini ha sido investigador invitado en: Programa de Cultura Urbana de la Ciudad de México (1994) —en esta oportunidad mapeó la metrópolis de la mano del investigador Néstor García Canclini—; por The Getty Research Institute for the History of Art and Humanities, proyecto Perspectives on Los Angeles: Images, Narratives, History; Los Ángeles (1997) y por la Fundación Rockefeller, Construyendo la Democracia: Ciudadanía, Nación y Experiencia Urbana Contemporánea, Universidad Estatal de Campinas (1997). Ha recibido diferentes premios, entre ellos: Contribuciones al Neorrealismo, revista Cinema Nuovo y el Referéndum Popular, Spilimbergo (Italia),1953-1954; Medalla de plata,XV Encuentros de Arlés,1984; artista del año, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos (AICA), Venezuela,1990. Premio Nacional de Fotografía, Venezuela,1993 y el International Award of fotography del CRAF, Centro di Ricerca e Archiviazione della Fotografia, Spilimbergo, 2000.

Paolo Gasparini dice: »…mi fortuna vivencial y profesional es producto de haber estado al lado de compañeras consecuentes, solidarias y extraordinarias colaboradoras que he amado: Franca, Duda, María Teresa y Mariana Figarella«. Subraya constantemente la influencia de Paul Strand en su práctica fotográfica, quien »no solamente (le) enseñó características formales del lenguaje fotográfico«, sino que también lo estimuló a realizar »fotografías honestas y enfocadas en el hombre y su historia«. En las últimas obras Gasparini acude a su amplísimo repertorio, hace una recapitulación mental —ejercicio memorístico—, del trabajo realizado durante sesenta años. Observa repetidamente contactos y copias; formula fotolibros hechos con fotos de archivo mezcladas con »nuevas«, apuntando a afinar sentidos esmaltados de memorias y significaciones.

Las obras de Paolo Gasparini forman parte de las siguientes colecciones: Biblioteca Nacional de París, Museo de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Moderno de NuevaYork (MoMA), George Eastman House, International Museum of Photography and Film, Centro de Arte Contemporáneo Fundación Televisa, Centro di Ricerca e Archiviazione della Fotografia (Spilimbergo), Biblioteca Nacional de Venezuela, Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), Galería de Arte Nacional de Caracas (GAN), Archivo Paul Strand, Universidad de Arizona (Tucson), de la Universidad Metropolitana (Iztapalapa, México) y Casa de las Américas (La Habana).

Fuente de la bibliografía: Sagrario Berti, en »La verdadera historia de Paolo Gasparini«, La Cueva Casa Editorial, 2017

 

paolo gasparini 
»rostros y ‘golpes’ en venezuela«

18 de octubre de 2019 5:00 p.m.

Edificio San Carlos, piso 2, urbanización Las Mercedes, calle california con avenida jalisco

 

Agradecimientos a Félix.

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual