Como respuesta a uno de los objetivos principales de Al Borde, referido a la consolidación de un espacio que pueda brindar una alternativa para la difusión y revisión reflexiva de los trabajos de los creadores emergentes locales, la muestra Simulaciones de la herencia del joven artista zuliano Fabián Salazar (1989), se presenta como el hallazgo de un discurso plástico que, por su precoz solidez y su indudable calidad estilística y formal, se destaca entre la diversidad de propuestas de otros lenguajes emergentes de la región. De allí que se hace imperiosa la necesidad de otorgarle protagonismo a la obra en su conjunto, constituyendo – de esta forma – su primera exposición individual. Esta muestra será inaugurada en los espacios de Al Borde el día sábado 27 de octubre de 2:00 a 6:00 p.m.
La muestra Simulaciones de la herencia está conformada por un conjunto de piezas que parten de la herencia de lo matriarcal y sus diversas maneras de representarse, tomando como base una geometría transfigurada, metamorfoseada, para generar nuevas y múltiples lecturas desde las ideas del origen, el retorno, lo cíclico y la multiplicidad, para enunciar una postura personal acerca del hecho artístico.
El conjunto de piezas presentadas van desde el bordado, la tintura y el corte de la tela; el recorte o cisura del papel y el collage, hasta la convergencia de estas técnicas formales, para construir las diversas simulaciones del legado que, una vez asumido y metamorfoseado, se convierte en herencia. En palabras de la escritora Martha Durán:
Las situaciones construidas en estas piezas de Fabián Salazar, nos llevan entonces a los orígenes míticos de esa herencia transfigurada, una cosmogonía del ser que parte de la madre – pues no podría partir de otro lugar – desde de la imagen borrosa del óvulo/óvalo, para hacer de esa exigencia primera, de esa imposición que es el legado, un discurso, una narrativa del simulacro, donde se intenta traspasar la apariencia para ambiguar esa continuidad ontológica.
De esta manera, el artista, en su condición de heredero, juega con el legado, con ese conjunto de construcciones simbólicas, para proponer – desde la ruptura, la distorsión – nuevas significaciones dentro del ámbito mismo de la obra.
Fabián Salazar (Maracaibo, estado Zulia, 1989). Realizó estudios de Arquitectura y Diseño en la Universidad del Zulia, y actualmente estudia en la Facultad Experimental de Artes en la misma casa de estudios. También ha participado en varios talleres de dibujo y pintura en la Escuela Superior de Arte “Neptalí Rincón”. Cursó el diplomado de Arte, Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad del Zulia. Entre las exposiciones colectivas donde ha participado, caben destacar: Colectivo du+all, propuestas emergentes, sala expositiva Gabriel Bracho (tranvía de Maracaibo, 2012); CACRI, por Al Borde (Caracas, 2012); VIII Salón de Artistas Emergentes (CEVAZ Gallery, Maracaibo, 2012); VI Encuentro de Jóvenes con Fiamm (Maracaibo, 2011); “fetiche y eutanasia”, Velada de Santa Lucia (Maracaibo, 2009); y Exposición colectiva en conmemoración al día del artista plástico, Escuela Superior de Arte “Neptali Rincón” (Maracaibo, 2005). Ha obtenido varias distinciones y reconocimientos, entre los que podemos mencionar: tercer lugar por la obra “los hombres temen más el sexo que las mujeres “, en “ilustremos monstruos“, MACZUL (Maracaibo, 2012); primer lugar categoría jóvenes en el II Salón de Arte para Niños y Jóvenes por la obra “Om”, Centro Venezolano Americano del Zulia (Maracaibo, 2006); segundo premio de pintura de la categoría estudiantil, primer concurso “Maracaibo color y feria” (Maracaibo, 2005); y Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Artes Visuales (Maracaibo, 2005); entre otras.
El público tendrá la oportunidad de apreciar la exposición Simulaciones de la herencia desde este sábado 27 de octubre del 2012 en los espacios de Al Borde, ubicado en la Av. 2B del Sector Banco Mara (Maracaibo), en horario de viernes a domingo de 2 p.m. a 6:00 p.m.
Teléfonos: 0426.965.67.46 – 0414.600.10.01.
Facebook: Al Borde / twitter: @albordemcbo
Fuente: Al Borde