América Latina 1960-2013. Fotos + Textos | Museo Amparo

Vista de sala. Museo Amparro. Foto: museoamparo.com

 

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El Museo Amparo, en colaboración con la Fondation Cartier pour l’art contemporain (París), se complacen en presentar la exposición América Latina 1960-2013. Fotos + Textos. La exposición propone un diálogo entre 71 artistas de 11 países diferentes quienes, a través de más de 400 obras, abordan la complejidad de este territorio plural y heterogéneo.

 

Paolo Gasparini, El hábitat de los hombres… Caracas Bello Monte. 1968.
Plata/gelatina, impresión de época.
Colección privada, cortesía de Toluca Fine Art, París.
© Paolo Gasparini.

 

América Latina 1960-2013. Fotos + Textos propone una perspectiva innovadora sobre la fotografía latinoamericana en donde las fronteras existentes entre fotografía y arte conceptual desaparecen para tratar de manera más amplia el uso que de la imagen fotográfica se ha hecho en este territorio. El tratamiento de la imagen es diverso, utilizando medios como la fotografía directa, el collage, el fotomontaje, la serigrafía, el offset, el performance y el video.

A través del prisma de la relación entre el texto y la imagen fotográfica, la exposición muestra el rol importante que esta interartisidad ha jugado en América Latina. Las conexiones entre fotografía y literatura han sido exploradas por Horacio Fernández quien subraya la importancia que el uso de la fotografía ha tenido para escritores mayores como Pablo Neruda, Nicanor Parra o Julio Cortázar. De igual manera, fotógrafos como Paolo Gasparini, Barbara Brändli o Pablo Ortiz Monasterio utilizan la fotografía como una forma de enunciado en sus fotolibros.

 

Facundo de Zuviría, Confitería, avenida de Mayo. 1987.
Impresión cromogénea, impresión de época.
Colección Fondation Cartier pour l’art contemporain, París.
© Facundo de Zuviría.

 

Luis Camnitzer señala por su parte que la metodología literaria propuesta por Jorge Luis Borges –instando a la síntesis de las metáforas para intensificar una evocación– se centró en la posibilidad de crear sistemas visuales en el que se superponen y/o fusionan dos imágenes permitiendo la creación de una tercera. Para Camnitzer, es el movimiento de la poesía visual –especialmente en Brasil en la década de 1960 con grupos como Noigandres y Neo-concreto– quienes se encuentran a la base de la transgresión de la frontera entre la imagen y el texto y el nacimiento del arte conceptual en América Latina.

La influencia de la poesía visual y el conceptualismo en el manejo, resignificación y desvío de las imágenes fotográficas relacionadas con el texto, son fenómenos que se han producido de manera paralela en diversos lugares del mundo, pero la especificidad de este movimiento en América Latina está fuertemente influenciada por el contexto sociopolítico de una época particular al sub-continente.

 

Vista Museo Amparo. Foto: museoamparo.com

 

Los años 1960 y 1970 estuvieron marcados por grandes acontecimientos sociales, políticos y económicos que se han reflejado en cambios importantes en las artes. El advenimiento de la Revolución cubana en 1959, la llegada de los regímenes dictatoriales en varios países de América Latina y el desarrollo de la sociedad de consumo no dejaron indiferentes a artistas, periodistas y fotógrafos.

El uso combinado de la fotografía y la escritura era crucial para colectivos como Tucumán Arde en Argentina, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) en Chile, El Techo de la Ballena en Venezuela o Proceso Pentágono en México. Pedagogía, política y arte se entrelazaban y correspondían. Al mismo tiempo, la apropiación y reinterpretación de documentos y materiales de publicidad, del periodismo, la moda, la burocracia, los archivos o el comercio se han revelado como un espacio esencial de análisis para diversos artistas quienes proponen relecturas plurales de la historia y de los acontecimientos contemporáneos.

 

Leonora Vicuña, El Mundo, calle San Diego, Santiago de Chile. 1981.
Impresión plata / gelatina, lápices de color.
Colección Fondation Cartier pour l’art contemporain, París.
© Leonora Vicuña.

 

Mientras que los días de las dictaduras parecen pertenecer al pasado, el legado crítico de los movimientos de los años sesenta y setenta, así como las innovaciones técnicas experimentadas durante esta época siguen siendo válidas. Algunas preguntas siguen sin respuestas, hay duelos que no han sido hechos, la violencia engendrada por la corrupción y la injusticia sigue siendo denunciada y la mirada aguda de los artistas nos confronta a nuevos cuestionamientos .

América Latina 1960-2013. Fotos + Textos busca poner en perspectiva una época compleja de la historia de este territorio a través de un recorrido temático sobre el territorio, las ciudades, informar y denunciar, la memoria y las identidades. Los artistas que conforman esta exposición nos invitan a reflexionar en torno a este espacio que habitamos y que construimos día a día.

 

Artistas

Damián Ortega (México, 1967) • Claudio Perna (Venezuela, 1938-1997) • Carlos Ginzburg (Argentina, 1946) • Regina Silveira (Brasil, 1939) • Luz María Bedoya (Perú, 1969) • Claudia Andujar (Brasil, 1931) • Jonathan Hernández (México, 1972) • Anna Bella Geiger (Brasil, 1933) • Flavia Gandolfo (Perú, 1967) • Jorge Macchi (Argentina, 1963) • Letícia Parente (Brasil, 1930-1991) • Luiz Zerbini (Brasil, 1959) • Elías Adasme (Chile, 1955) • Marcelo Montecino (Chile, 1943) • Paolo Gasparini (Venezuela, 1934) • Barbara Brändli (Venezuela, 1932-2011) • Leonora Vicuña (Chile, 1952) • Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) • Facundo de Zuviría (Argentina, 1954) • Rosario López (Colombia, 1970) • Lost Art (Brasil, Louise Chin, 1971 • Ignácio Aronovich, 1969) • Ever Astudillo (Colombia, 1948) • Bill Caro (Perú, 1948) • Sergio Trujillo Dávila (Colombia, 1947) • Graciela Sacco (Argentina, 1956) • Carlos Altamirano (Chile, 1954) • Daniel González (Venezuela, 1934) • Roberto Fantozzi (Perú, 1953) • Miguel Rio Branco (Brasil, 1946) • Eduardo Rubén (Cuba, 1958) • Suwon Lee (Venezuela, 1977) • José A. Figueroa (Cuba, 1946) • Claudia Joskowicz (Bolivia, 1968) • Marcos López (Argentina, 1958) • Pablo López Luz (México, 1979) • Vladimir Sersa (Venezuela, 1946) • Francis Alÿs (México, 1959) • Pablo Ortiz Monasterio (México, 1952) • Juan Carlos Romero (Argentina, 1931) • Johanna Calle (Colombia, 1965) • Agustín Martínez Castro (México, 1950) • Herbert Rodríguez (Perú, 1959) • Luis Pazos (Argentina, 1940) • Lotty Rosen- feld (Chile, 1943) • Eduardo Villanes (Perú, 1967) • Grupo de Artistas de Vanguardia: Graciela Carnevale (Argentina, 1942) • Óscar Bony (Argentina, 1941) • Artur Barrio (Brasil, 1945) • Luis Camnitzer (Uruguay, 1937) • Hélio Oiticica (Brasil, 1937-1980) • Antonio Manuel (Brasil, 1947) • Guillermo Deisler (Chile, 1940) • Eugenio Dittborn (Chile, 1943) • León Ferrari (Argentina, 1920) • Teresa Margolles (México, 1963) • Fredi Casco (Paraguay, 1967) • Rosângela Rennó (Brasil, 1962) • Marcos Kurtycz (México, 1934-1996) • Óscar Muñoz (Colombia, 1951) • Marcelo Brodsky (Argentina, 1954) • Jorge Vall (Venezuela, 1949) • Adriana Lestido (Argentina, 1955) • Miguel Calderón (México, 1971) • Milagros de la Torre (Perú, 1965) • Juan Manuel Echavarría (Colombia, 1947) • Graciela Iturbide (México, 1942) • Maruch Sántiz Gómez (México, 1975) • Susana Torres (Perú, 1969) • Iñaki Bonillas (México, 1981) • Marcos López (Argentina, 1958) • Felipe Ehrenberg (México, 1943) • Guillermo Iuso (Argentina, 1963) • Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929).

 

La exposición
América Latina 1960-2013. Fotos + Textos ha sido curada por Ángeles Alonso Espinosa, Hervé Chandes, Alexis Fabry, Isabelle Gaudefroy, Ilana Shamoon y Leanne Sacramone conjuntamente con el Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL). Fuera de un esquema cronológico, la exposición se divide en cuatro secciones temáticas que permiten crear un diálogo entre artistas pertenecientes a épocas y geografías diversas:
• Territorios
• Ciudades
• Informar/Denunciar
• Memoria e identidad
De igual forma en la exposición se presentará la película producida por la Fondation Cartier pour l’artcontemporain Revuelta(s) realizada por el paraguayo Fredi Casco y Renate Costa, quienes recorrieron América Latina para entrevistar artistas y fotógrafos que exhiben su obra en la exposición. Alrededor de treinta entrevistas exclusivas esbozan retratos pormenorizados y personales, que invitan al visitante a penetrar en el universo creativo de cada uno de ellos, siendo una cinta documental de inigualable valor histórico.
El catálogo
América Latina 1960-2013. Fotos + Textos ha sido coeditado por el Museo Amparo y la Fondation Cartier pour l’art contemporain, contiene textos de Luis Camnitzer, Olivier Compagnon y Alfonso Morales. Aproximadamente 400 páginas profusamente ilustradas con reproducciones a color y en blanco y negro. Incluye biografías de los artistas, reseñas de las obras y una cronología detallada de la historia
política de América Latina.
La exposición se presentó en París en la Fondation Cartier del 19 de noviembre de 2013 al 6 de abril de 2014. Se inaugurará en el Museo Amparo el sábado 24 de mayo a las 12:00 horas y permanecerá hasta el lunes 29 de septiembre.
Museo Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Viernes de 10:00 a 21:00 horas
www.museoamparo.com

 

 

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