Las Políticas de las Imágenes. Alfredo Jaar


La galería Luisa Strina  se complace en presentar Las Políticas de las Imágenes, segunda exposición individual de Alfredo Jaar en este espacio expositivo de la ciudad de São Paulo, Brasil.

Alfredo Jaar (Chile, 1956) es artista, arquitecto y realizador de video. Después de completar sus estudios en Chile, se trasladó a Nueva York en 1982, donde vive y trabaja en la actualidad. Su práctica artística se centra en la creación, distribución y circulación de imágenes en la esfera pública.

El Sonido del Silencio (2006). Alfredo Jaar. Escuela de Bellas Artes. París. Imagen de Charles Duprat

 

El Sonido del Silencio (2006). Alfredo Jaar. Escuela de Bellas Artes. París. Imagen de Charles Duprat
 

El punto de partida de la exposición es la instalación El Sonido del Silencio (2006), “un teatro construido para una sola imagen” (Jacques Rancière). La obra cuenta la historia de Kevin Carter (1960 – 1994), el reportero gráfico sudafricano que se hizo famoso por su fotografía ganadora del premio Pulitzer. La fotografía fue tomada mientras Carter se encontraba en Sudán en 1993, la imagen muestra a un niño en un estado de inanición arrastrándose en el suelo, mientras un buitre lo observa. Después del suicidio del autor, la imagen llegó a ser propiedad de su hija Patricia Megan Carter y hoy en día sus derechos son manejados por Corbis, la agencia de fotografía más grande en el mundo, que controla más de cien millones de imágenes y es propiedad de Bill Gates. Empleando un lenguaje conciso, Jaar cuestiona no sólo los límites de lo representable y la capacidad de observar, pero también se ocupa de los problemas de la responsabilidad del fotógrafo, individualmente, como de aquellos que controlan la circulación y la difusión de las imágenes, y en última instancia del espectador.

Un millón de puntos de luz (2005). Alfredo Jaar

 

Un millón de puntos de luz (2005) se llevó a cabo en la costa de Angola, en Luanda. La cámara es ubicada hacia el océano, apuntando directamente a Brasil en memoria y honor de los 14 millones de esclavos enviados desde Angola a Brasil. La imagen se reproduce en una caja de luz, y tarjetas postales que se les obsequia a los visitantes para llevar a casa.  

Buscando a África en LIFE (1996) se centra en la falta de representación y completa ausencia de África en la revista LIFE (LIFE fue una revista de fotoperiodismo, fundada en 1936 por Henry Luce – también fundador de la revista Time – y terminó su actividades con la edición de mayo de 2000). La obra consiste en una colección de versiones de 2128, 1936 a 1996, que se muestra en orden cronológico con el fin de reflejar la alarmante falta de cobertura del continente africano por una de las revistas más influyentes en el mundo.

Buscando a África en LIFE (1996). Alfredo Jaar

 

From Time to Time (2006). Alfredo Jaar

 

Jaar utiliza una fórmula&nbsp similar en la obra titulada De vez en cuando (2006), que a su vez nos lleva a los estereotipos racistas que rigen la percepción de los medios de comunicación occidentales hacia África. Nueve portadas recientes de la revista Time dedicadas al continente africano dividida por sólo tres temas que generalmente se intentan soslayar: la enfermedad, el hambre y los conflictos armados.

Jaar ha participado en algunas de las exposiciones colectivas más reconocidas en todo el mundo, como la Bienal de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013); Documenta de Kassel (1987, 2002); y la Bienal de San Pablo (1987, 1989, 2010). Alfredo Jaar realizado exposiciones individuales en instituciones como el New Museum, Nueva York (1992); Whitechapel Gallery, Londres (1992); Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1992); Moderna Museet, Estocolmo (1994); Museo de Arte Contemporáneo, Roma (2005); Berlinische Galerie, Alte Nationalgalerie y Neue Gesellschaft für Artes Visuales, Berlín (2012); y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki (2014). El trabajo del artista es parte de colecciones como la del Museo de Arte Moderno, Nueva York; Tate Collection, Londres; Guggenheim Museum, Nueva York; LACMA y MOCA, Los Angeles; Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Georges Pompidou, París; Moderna Museet, Estocolmo; y MASP, Sao Paulo.

El trabajo del artista forma parte de colecciones como la del Museo de Arte Moderno, Nueva York; Tate Collection, Londres; Guggenheim Museum, Nueva York; LACMA y MOCA, Los Angeles; Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Georges Pompidou, París; Moderna Museet, Estocolmo; y MASP, Sao Paulo.

 

Fuente: Flávia França / Galeria Luisa Strina 

 

Las Políticas de las Imágenes

exposición individual

15 marzo-22 abril

Inauguración: 14 de marzo de 19h – 22h

Luis Strina

São Paulo, Brasil

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual