En este país, mi país, tu país. Foro con Lucas Ospina, Nydia Gutiérrez, Guillermo Vanegas y Bárbara Muñoz Porqué

En el marco de la participación de Tráfico Visual en el 45 Salón Nacional de Artistas de Colombia se organizaron una serie de encuentros y foros que llamamos “Cruzando la linea, en esta oportunidad convocamos a personalidades del arte colombiano y venezolano para conversar sobre el panorama cultural entre Colombia y Venezuela, las situación de los artistas venezolanos en Colombia y en otros países. Cuáles son esos nuevos discursos que abordan los artistas de las nuevas generaciones, con qué apoyos y recursos cuentan para elaborar sus obras. Se puede hablar de coleccionismo y escena artística en Venezuela? son algunas inquietudes que surgen a raíz de la coyuntura que vive el país.
En el foro que tuvo lugar el 21 de septiembre en la Cinemateca de Bogotá, participaron Lucas Ospina, Nydia Gutiérrez, Guillermo Vanegas y Bárbara Muñoz Porqué.

El material de archivo es cortesía de Guillermo Vanegas.

 

Nydia Gutiérrez: Venezolana radicada en Medellín. Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y museóloga de la JFK University de San Francisco, Estado Unidos. Exjefe de curadores de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Caracas. Es profesora de curaduría en la Maestría de Museología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se desempeño hasta este año como curadora jefe del Museo de Antioquia.

Guillermo Vanegas: Curador independiente. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de ese mismo centro educativo. En 2010 fundó Reemplaz0, firma con la que realiza curadurías, libros y fiestas. incremento de socialización entre los diferentes actores de este entorno gremial

Lucas Ospina: Crítico y artista. maestro en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes; magister Temple University, Tyler School of Art, Philadephia (MFA in Sculputure); profesor de la Universidad de los Andes. Ospina publica periódicamente en los medios «La Silla Vacía» y «Esfera pública».

Bárbara Muñoz Porqué: Investigadora venezolana residente en Bogotá. Trabaja en los campos de la cultura visual y la estética contemporánea. Analiza las representaciones del arte latinoamericano a partir de obras y casos que reinterpretan los archivos y se apropian de estrategias del coleccionismo, intervienen el espacio museográfico y construyen formas discursivas con las que se piensa la identidad. Es Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile (2018), Máster en Antropología Visual de la Universitat de Barcelona (2008) y Licenciada en Letras de la Universidad del Zulia (2005). Desde el 2016, es profesora del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual