Por Félix Suazo
1.- Todos estamos “fuera de lugar”. Nos fuimos de cualquier parte y en cualquier momento estaremos en algún otro sitio. Solo hay “permanencias momentáneas” en lugares de paso. Eso es Amposta para la artista venezolana Teresa Mulet, a donde llegó por causa de una residencia artística convocada por Lo Pati, que la condujo a Balada, en el corazón del Delta del Ebro, lugar en el que se asientan los orígenes de su genealogía familiar.
La permanencia de varios meses en el Delta aquietó algunas de sus ansiedades y desencadenó otras, como si aquellas aguas fueran la metáfora perfecta del reencuentro y la partida. Allí comenzó el viaje que significa el proyecto Campos de control, a medio camino entre lo biográfico y lo artístico; una oportunidad que le permitió releer, repensar, sus indagaciones precedentes en torno al lenguaje, el poder y la violencia en Venezuela, cotejándolo con su nueva circunstancia como emigrante, ahora ubicada en el sitio abandonado por sus progenitores hace varias décadas. En la serenidad engañosa del Delta, todas esas nociones cobraron un significado nuevo, esclarecedor, promisorio. Revisó la historia del lugar, sus bondades naturales, la vida cotidiana, la gente; mientras repasaba las peripecias de sus padres desde Cataluña hasta Caracas.
El Delta, además de ser un destino, es una idea donde confluyen el final y el principio; la contención y al desbordamiento. Allí no hay límites, como si en esa mezcla de aguas y sedimentos se juntaran todos los tiempos. Para Mulet, entonces, el Delta es un sitio alegórico que le ha permitido rememorar el significado de las migraciones, incluyendo la suya y la de su familia. Las causas son más o menos las mismas que en cualquier lugar (guerras, hambre, intolerancia) y las secuelas son siempre devastadoras para el sujeto (desarraigo, impotencia, olvido). ¿Cómo recomponer el hilo roto del lugar natal? ¿cómo restablecer la conexión con la Ítaca encontrada?.
2.- El Delta del Ebro puede ser capa o pliegue, lugar de contención o sitio de pulsiones contrapuestas. Dicho de otra manera, esa porción de aguas y tierras no es un paraje arcádico; es un escenario donde también se registra un combate estratégico entre las leyes naturales y la intervención humana. Esos terrenos ahora son parcelas de cultivo donde se controlan los flujos de agua y se privilegia la productividad, en detrimento del equilibrio ambiental y del futuro de las comunidades que allí habitan. A causa de ello, el área del Delta del Ebro se está reduciendo física y poblacionalmente. Según advierten los expertos, con el cambio climático aumentará el nivel del mar y se incrementarán las inundaciones, por lo cual “serán menos los terrenos que podrán ser ocupados por el hombre, tanto para vivir como para cultivar”. A ello se suma la contaminación de las aguas, la erosión marina, la introducción de especies invasoras y la pésima gestión.
De manera que estos no son territorios serenos, sino que son espacios afectados por la noción de poder, idea que da origen a la instalación penetrable Campos de control (2019), título homónimo de la exposición en Lo Pati. Se trata de una mirada alegórica al presente y al incierto porvenir de la región. Aquí el Delta es una entelequia levitante, compuesta por láminas de plástico sostenidas por cuerdas. Su disposición aérea en el espacio expositivo sugiere un territorio anegado en el cual el espactador puede sumergirse entre palabras flotantes, indicios de un discurso inasible.
El trabajo recupera preocupaciones y elementos que han sido constantes en la investigación de Mulet en torno al lenguaje, la violencia y el poder, inicialmente enfocada en las víctimas por homicidios a consecuencia de la descomposición social en Venezuela y ahora centrada en los mecanismos de control ejercidos sobre los recursos naturales en el Delta del Ebro. Para la artista, ambas cosas derivan de lo mismo, aunque ocurran en lugares distintos y por motivos diferentes.
3.- El lenguaje no sólo tiene una función descriptiva sino que también puede desbordar los límites del pensamiento unívoco, revelando sus pliegues, excesos y omisiones. Esta premisa ha sido patente en el trabajo de Mulet desde que realizó la exposición Tipo inútil_Palabra silente (ONG, Caracas, 2014) y que ahora sirve de sustrato para el proyecto Campos de control en Lo Pati, donde las palabras tienen un significado paradójico, aludiendo simultáneamente al orden y la entropía.
La obra Alfabeto doble-desdoble (2013) es la bisagra que une los distintos componentes de la investigación de Mulet, cuya propuesta explora la ambivalencia del lenguaje y su relación con el poder, mediante la superposición de términos opuestos que conducen a enuanciados absurdos. En consecuencia, el alfabeto dual creado por la artista recrea la retórica del discurso político, sus contradicciones, falta de contenido e intensionalidad demagógica. Esa disyunción entre la palabra y su sentido, también muestra las fisuras del aparato taxonómico, el lado opuesto de lo que se dice, el momento en el cual las expresiones “sin sentido” revelan un nuevo significado.
Los trabajos Ejercicio volumen (1999-2016), Ejercicio contable (1999-2016) y Ejercicio in-forme (1999-2016) resumen la indefensión ciudadana durante las dos últimas décadas en Venezuela. Números y máculas, cifras y papel desechado, son los recursos de una artimética fatal, que corporisa la perdida y rememora el incremento de los homicidios en una sociedad marcada por la violencia.
La instalación Campos de Control (2019), producida específicamente para Lo Pati, muestra la otra rivera del naufragio, el punto de llegada de un itinerario que es también retorno al origen. Es el reencuentro con los pliegues incómodos de la memoria y del presente. Acompaña el proyecto la publicación en proceso Libros-Ejercicios Doble-Des-Doble (2019) donde la artista vuelve al documento como soporte y medio hipertextual. Se trata de una mirada transdisciplinaria que contiene una reseña iconografíca del Delta del Ebro con elementos biográficos, geográficos e históricos.
4.- Desde el punto de vista expositivo el proyecto Campos de control delimita un ámbito discursivo sujeto a regulaciones espaciales y de contenido. Es decir, la puesta en escena maneja una gramática que establece la ubicación de las obras, las distancias que las separan y la manera de interactuar con ellas. Todo obedece a una intensionalidad destinada a producir un efecto sobre el espectador, de manera análoga a los procesos de jerarquización discursiva que dominan el aparato social y político.
En ese marco, el recinto expositivo se comporta como una cámara autoreflexiva que pone en tensión su propio funcionamiento como dispositivo de administración del sentido. El “cubo blanco” deja de ser un contenedor puramente estético y se transforma en “caja negra” o interfaz de relaciones críticas entre el sujeto y el entorno.
Deciamos al principio que “todos estamos fuera de lugar”, extraviados en el camino a Ítaca. El viaje no es un bálsamo sino la posibilidad de encontrar algún delta remoto donde hallar los legajos de la memoria pérdida. Mulet inició esa travesía y he aquí los hallazgos que, como los de cualquiera, dan asiento momentáneo a su avatar. En tal sentido, su propuesta encara al Delta tal cual es, como un lugar de cruces, un sitio donde las cosas transcurren difusamente y al cual se accede sin nostalgia ni optimismo.
Octubre de 2019
CAMPO IDEOLÓGICO
CAMPO INTELECTUAL
CAMPO DE PODER
CAMPO DE ARROZ
CAMPO MONOCULTIVO
CAMPOO PROFESIONAL
CAMPO DEL ARTE
CAMPO DEL DISEÑO
CAMPO DE LA FILOSOFÍA
CAMPO DE LA PSICOLOGÍA
CAMPO DE LA EDUCACIÓN
CAMPO DE LA CIENCIA
CAMPO DE LA POLÍTICA
CAMPO PERIODÍSTICO
CAMPO DE LA ARQUITECTURA
CAMPO MEDIÁTICO
CAMPO LEGAL
CAMPO DE CONCENTRACIÓN
CAMPO DE PETRÓLEO
CAMPO DE TRABAJO
CAMPO DE EXTERMINIO
CAMPO DE EXCEPCIÓN
CAMPO GRAVITATORIO
CAMPO ELECTROSTÁTICO
CAMPO ELECTROMAGNÉTICO
CAMPO MAGNÉTICO
CAMPO ELÉCTRICO
CAMPO VOLCÁNICO
CAMPO DE JUEGO
CAMPO DE FÚTBOL
CAMPO DE BÉISBOL
CAMPO JURÍDICO
CAMPO SONORO
CAMPO VISUAL
CAMPO ÓPTICO
CAMPO TÁCTIL
CAMPO INFORMÁTICO
CAMPO ECONÓMICO
CAMPO EDUCATIVO
CAMPO POLÍTICO
CAMPO DE REFUGIADOS
CAMPO DE PRISIONEROS
CAMPO TEMÁTICO
CAMPO SEMÁNTICO
CAMPO DE TIRO
CAMPO DE ARMAS
CAMPO DE FUEGO
CAMPO DE AGUA
CAMPO SANTO
CAMPO DE PODER
CAMPO DE TENSIÓN
CAMPO DE FUERZA
CAMPO RELÁMPAGO
CAMPO SIMBÓLICO
CAMPO RELIGIOSO
CAMPO DE SEGURIDAD
CAMPO AÉREO
CAMPO DE AVIACIÓN
CAMPO DE COLOR
CAMPO INFORMATIVO
CAMPO EDITORIAL
CAMPO ACADÉMICO
CAMPO RURAL
CAMPO URBANO
CAMPO MILITAR
CAMPO ARMADO
CAMPO MINADO
CAMPO DE EXTRACCIÓN
CAMPO DE CULTIVO
CAMPO MINERO
CAMPO INTERNO
CAMPO AMOROSO
CAMPO DE RESISTENCIA
CAMPO DE GUERRA
CAMPO TECNOLÓGICO
CAMPO DE SIMULACIÓN
CAMPO DISCIPLINAR
CAMPO ALFANUMÉRICO
CAMPO NUMÉRICO
CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN
CAMPO DE LA SALUD
CAMPO DE LA COMUNICACIÓN
CAMPO ESPACIAL
CAMPO MENTAL
CAMPO DE LA SEDUCCIÓN
CAMPO DE ACCIÓN
CAMPO MORFOLÓGICO
CAMPO SOCIAL
CAMPO DE DATOS
CAMPO ECOLÓGICO
CAMPO ANALÍTICO
CAMPO SOCIOLÓGICO
CAMPO DE SENTIDO
CAMPO HISTÓRICO
CAMPO DE HONOR
CAMPO PERFORMATIVO
CAMPO SINCRONIZADO
CAMPO GEOLÓGICO
CAMPO ADMINISTRATIVO
CAMPO CONTABLE
CAMPO EXTERIOR
CAMPO INSTITUCIONAL
CAMPO MÉDICO
CAMPO CORPORATIVO
CAMPO DEPORTIVO
CAMPO POÉTICO
CAMPO IDIOMÁTICO
CAMPO PÚBLICO
CAMPO PRIVADO
CAMPO HIDROGRÁFICO
CAMPO LITERARIO
CAMPO ESTÉTICO
CAMPO ÉTICO
CAMPO UNIVERSITARIO
CAMPO DE AUTOCONTROL
CAMPO DE ARMAS
CAMPO DE LIBERTAD
CAMPO DE LA ESCRITURA
CAMPO DE SANGRE
CAMPO DE CONFLICTO
CAMPO DE DIÁLOGO
CAMPO DE REPRESENTACIÓN
CAMPO DE IMPACTO
CAMPO DE MÚSICA
CAMPO DE VIBRACIÓN
CAMPO DEL ESPECTÁCULO
CAMPO EXPOSITIVO
CAMPO CINEMATOGRÁFICO
CAMPO RETÓRICO
CAMPO DE DEFINICIONES
CAMPO ESTADÍSTICO
CAMPO DE HECHOS
CAMPO DE EXPERIENCIAS
CAMPO EXPERIMENTAL
CAMPO DE LABORATORIO
CAMPO DE FICCIÓN
CAMPO IMAGINARIO
CAMPO METAFÓRICO
CAMPO DIVINO
CAMPO DE PROMESAS
CAMPO DE PROGRESO
CAMPO SENSORIAL
CAMPO DE LA NACIÓN
CAMPO GUBERNAMENTAL
CAMPO DIPLOMÁTICO
CAMPO DEL ACONTECIMIENTO
CAMPO DE IMPACTO
CAMPO DE VIBRACIÓN
CAMPO DEL ESPECTÁCULO
CAMPO EXPOSITIVO
CAMPO ESTADÍSTICO
CAMPO DE NACIMIENTO
CAMPO DE RESIDENCIA
CAMPO RETÓRICO
CAMPO DE DEFINICIONES
CAMPO CINEMATOGRÁFICO
CAMPO DEL HACER
CAMPO DE TRABAJO
CAMPO DE FICCIÓN
CAMPO DE DESPLAZADOS
CAMPO DE CENSURA
CAMPO DE REGULACIÓN
CAMPO METAFÓRICO
CAMPO TEATRAL
CAMPO GRÁFICO
CAMPO MUSICAL
CAMPO SEMIÓTICO
CAMPO DE FUGA
CAMPO SENSORIAL
CAMPO DE TENSIÓN
CAMPO DIGITAL
CAMPO MATERIAL
CAMPO ESPIRITUAL
CAMPO PÚBLICO
CAMPO PRIVADO
CAMPO DE LETRAS
CAMPO DE HUMANIDADES
CAMPO DE BAILE
CAMPO DE DANZA
CAMPO DE FLORES
CAMPO LUMINOSO
CAMPO OSCURO
CAMPO SAQUEADO
CAMPO DE MOVIMIENTO
CAMPO DE MUERTO
CAMPO MITOLÓGICO
CAMPO SUBLIME
CAMPO DE PALABRAS
CAMPO GEOLÓGICO
CAMPO IDEAL
CAMPO DE LAS IDEAS
CAMPO DE IMÁGENES
CAMPO DE SUEÑO
CAMPO TEMÁTICO
CAMPO TEORÉTICO
CAMPO DE NARANJOS
CAMPO MARÍTIMO
CAMPO FLUVIAL
CAMPO TERRESTRE
CAMPO DE VIOLENCIA
CAMPO DE MIEDO
CAMPO DE HAMBRE
CAMPO VACÍO
CAMPO SOCIALISTA
CAMPO DEMOCRÁTICO
CAMPO GLOBALIZADO
CAMPO NACIONAL
CAMPO COMUNAL
CAMPO PANTANOSO
CAMPO CURATORIAL
CAMPO DEL COMISARIADO
CAMPO DE INVESTIGACIÓN
CAMPO GRAMATICAL
CAMPO FIGURATIVO
CAMPO GERENCIAL
CAMPO ADMINISTRATIVO
CAMPO DE LÁGRIMAS
CAMPO DE LAMENTOS
CAMPO DE PRODUCCIÓN
CAMPO TIPOGRÁFICO
CAMPO DE GESTIÓN
CAMPO DE OBSERVACIÓN
CAMPO INDUSTRIAL
CAMPO ESTELAR
CAMPO SOLAR
CAMPO PAÍS
CAMPO ILUSORIO
CAMPO EMOCIONAL
CAMPO DE CONOCIMIENTO
CAMPO ANTROPOLÓGICO
CAMPO GESTUAL
CAMPO NATURAL
CAMPO MEDIÁTICO
CAMPO DE ESPERANÇA
CAMPO DE PROMESA
CAMPO NEUROLÓGICO
CAMPO METAFÍSICO
CAMPO ESTRUCTURAL
CAMPO OLFATIVO
CAMPO DE LA FILOLOGÍA
CAMPO INTERPRETATIVO
CAMPO DE LA TRADUCCIÓN
CAMPO DE URNAS
CAMPO DE OPINIÓN
CAMPO CONCEPTUAL
CAMPO ABSTRACTO
CAMPO ILUSTRADO
CAMPO CIVIL
CAMPO TELEFÓNICO
CAMPO RADIAL
CAMPO INTERACTIVO
CAMPO TEMPORAL
CAMPO CLIMÁTICO
CAMPO SILENTE
CAMPO DE TORTURA
CAMPO QUÍMICO
CAMPO RADIACTIVO
CAMPO DE PASTO
CAMPO DE ESTUDIO
CAMPO CULTURAL
CAMPO DISCIPLINARIO
CAMPO ESCOLAR
CAMPO INFANTIL
CAMPO DEL ENEMIGO
CAMPO DEL AMIGO
CAMPO DE ENTONACIÓN
CAMPO LINGÜÍSTICO
CAMPO LÉXICO
CAMPO ENERGÉTICO
CAMPO BOTÁNICO
CAMPO BIOCIENTÍFICO
CAMPO DOCENTE
CAMPO FISCAL
CAMPO AGRÍCOLA
CAMPO EMPRESARIAL
CAMPO AGROPECUARIO
CAMPO MINERAL
CAMPO NAVAL
CAMPO DE COCA
CAMPO DE MARIHUANA
CAMPO DE PLÁTANO
CAMPO DE MERCADO
CAMPO DE IMPORTACIÓN
CAMPO DEL HABLA
CAMPO DE LA ESCUCHA
CAMPO BUROCRÁTICO
CAMPO DE CONSUMO
CAMPO DEL CUERPO
CAMPO LEGÍTIMO
CAMPO DE CREENCIAS
CAMPO DE LOS AFECTOS
CAMPO DE ÉLITES
CAMPO DEL PSICOANÁLISIS
CAMPO SINDICAL
CAMPO DE LOS AFECTADOS
CAMPO DE DERECHO
CAMPO SAGRADO
CAMPO BIOPOLÍTICO
CAMPO FAMILIAR
CAMPO CRÍTICO
CAMPO DE IMPRESIÓN
CAMPO DE LA PERCEPCIÓN
CAMPO DE LOS DESEOS
CAMPO PROVISIONAL
CAMPO ANTROPOMÓRFICO
CAMPO TRANSDISCIPLINAR
CAMPO ANÍMICO
CAMPO TERRITORIAL
CAMPO DE BARRO
CAMPO DE DESAHUCIADOS
CAMPO DE ABOLICIÓN
CAMPO DE EXCLUIDOS
CAMPO DE EXTRACCIÓN
CAMPO DE VALORES
CAMPO FARMACÉUTICO
CAMPO DE ENTRETENIMIENTO
CAMPO DE INNOVACIÓN
CAMPO DEL PROGRESO
CAMPO MODERNO
CAMPO CONTEMPORÁNEO
CAMPO RACIONAL
CAMPO ÁRIDO
CAMPO DE IGNORANCIA
CAMPO HEREDADO
CAMPO HEROICO
CAMPO ERÓTICO
CAMPO DE TERROR
CAMPO TEÓRICO
CAMPO PRÁCTICO
CAMPO LÚDICO
CAMPO DISCURSIVO
CAMPO ONTOLÓGICO
CAMPO DEL ABSURDO
CAMPO NEUTRAL
CAMPO DEL DISCURSO
CAMPO DEL JUICIO
CAMPO FENOMENOLÓGICO
CAMPO RIZOMÀTICO
CAMPO DE RESONANCIA
CAMPO DE PROTESTA
CAMPO DESÉRTICO
CAMPO DE ACOGIDA
CAMPO DE EJECUCIÓN
CAMP NOU
CAMPO DE ASILO
CAMPO METODOLÓGICO
CAMPO DE LA ILUSIÓN
CAMPO DE GAS
CAMPO DE LUCHA
CAMPO CEREMONIAL
CAMPO DE ANIQUILACIÓN
CAMPO DEL PLACER
CAMPO DE ATAQUE
CAMPO NIHILISTA
CAMPO ARTIFICIAL
CAMPO DE LA MEMORIA
CAMPO DE TEXTO
CAMPO ETIMOLÓGICO
CAMPO DE LUCHA
CAMPO TAXONÓMICO
CAMPO CEREMONIAL
CAMPO DE ATAQUE
CAMPO MINADO
CAMPO NIHILISTA
CAMPO DE LOS RECUERDOS
CAMPO DE SOLITARIOS
CAMPO DE ALIENACIÓN
CAMPO DE RUINAS
CAMPO ARQUEOLÓGICO
CAMPO ACÚSTICO
CAMPO TOPOGRÁFICO
CAMPO DE ANIQUILAMIENTO
CAMPO DE COMBATE
CAMPO DE LOS INDIGNADOS
CAMPO DE LA CORRUPCIÓN
CAMPO DE PROTECCIÓN
CAMPO DE SEGURIDAD
CAMPO DE REPRESIÓN
CAMPO DE DUDAS
“Campos de control” por Teresa Mulet.
Del 9 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020
Lo Pati (El patio)
Amposta, Provincia deTarragona, Cataluña
Lo Pati, Centro de Arte de las Tierras del Ebro, ubicado en Amposta, provincia de Tarragona, en Cataluña. Su programa plantea un cruce entre cultura, naturaleza y paisaje. Su nombre significa El Patio. Dispone de un programa de residencias para artistas ubicado en Balada, en el Delta del Ebro.
Amposta, Provincia de Tarragona, Cataluña, en la costa del Mediterráneo. Sus tierras se dedican al cultivo de arroz y cítricos.