Simposio: “Sur moderno. Nuevas perspectivas sobre la abstracción sudamericana y sus legados” tendrá lugar en The Museum of Modern Art y en Columbia University

Primera parte
Jueves, 6 de febrero de 2020
5:30pm
MoMA, Mezzanine, Theater 3 (The Celeste Bartos Theater)
Gratuito, se requiere entrada
*Las entradas estarán disponibles en línea a partir del 6 de enero de 2019, y podrán ser retiradas en el Cullman Education and Research Building el día del evento a partir de las 4:30 p.m. 

 

Segunda parte
Viernes, February 7, 2020
1:00pm
Columbia University 612 Schermerhorn Hall
Gratuito, no se requiere entrada

 


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Luiz Roque. O Novo Monumento. 2013. Imagen cortesía del artista

 

En las últimas décadas, una cantidad importante de proyectos académicos y curatoriales se han dedicado a la investigación y exhibición de arte concreto y cinético de América del Sur. Del mismo modo, una variedad de libros, tesis y exposiciones, producidas tanto en la región como en el extranjero, han permitido un mejor entendimiento y una mayor visibilidad sobre uno de los períodos artísticos más ricos de la región.

Las obras incluidas en la exposición Sur moderno: Trayectorias de la abstracción — La donación Patricia Phelps de Cisneros, y el trabajo de investigación que tuvo lugar en torno a ella, están en el centro de este campo en expansión. Organizado como parte de la celebración del MoMA frente a la donación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el simposio se propone ahondar en el estudio del arte sudamericano desde la perspectiva de los marcos intelectuales centrales a nuestro presente.

Con ese propósito, el simposio pondrá énfasis en dos puntos principales. Por un lado, explorará cómo las posturas teóricas y políticas contemporáneas están expandiendo las perspectivas de estudio de estos movimientos artísticos, poniendo de relieve aspectos del movimiento moderno que hasta ahora permanecían relegados. Entre los temas que discutirá un grupo de distinguidos académicos y artistas se encuentran las tensiones y dilemas entre el internacionalismo y las tradiciones vernáculas, las relaciones entre movimientos abstractos y las promesas de desarrollo vistas desde las humanidades ambientales, y las complejidades de las políticas de género en la América del Sur moderna. Por otro lado, el simposio buscará comprender cómo las ideas desarrolladas por los artistas sudamericanos modernos derivaron hacia prácticas y disciplinas contemporáneas que al mismo tiempo usan, expanden y disputan ese legado. A través de conferencias y breves presentaciones virtuales de artistas contemporáneos, esperamos mostrar las múltiples formas en que la abstracción geométrica sigue vigente, y evidenciar el sostenido impacto formal y conceptual de estos lenguajes artísticos.

El simposio tendrá lugar durante dos días consecutivos en The Museum of Modern Art y en Columbia University. El programa es gratuito, pero se requieren entradas para la primera parte. Las mismas estarán disponibles en línea a partir del 6 de enero, y podrán ser retiradas en el Cullman Education and Research Building el día del evento a partir de las 4:30 p.m. No se requieren entradas para la segunda parte, en Columbia University.


Primera parte
Jueves 6 de febrero de 2020, 5:30–8:30 p.m.
MoMA, The Celeste Bartos Theater

La primera parte incluye conversaciones, presentaciones de artistas sobre el legado de la abstracción geométrica y trabajos académicos. Entre los participantes se encuentran Paulo Herkenhoff, curador, São Paulo; María Amalia García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires; Lisa Blackmore, docente de la Universidad de Essex, Colchester, Reino Unido; e Isaac Julien, artista, Londres. Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano y directora del Instituto Cisneros en el MoMA, presentará el programa, y Mónica Amor, Maryland Institute College of Art, será la moderadora.


Segunda parte
Viernes, 7 de febrero de 2020, 1:00–5:00 p.m.
Columbia University, 612 Schermerhorn Hall

La segunda parte incluye trabajos académicos y presentaciones de artistas. Entre los participantes se encuentran Barry Bergdoll, profesor Meyer Schapiro de historia del arte y arqueología en la Universidad de Columbia; Cecilia Fajardo-Hill, curadora, Los Ángeles; Kaira Cabañas, profesora de historia del arte y docente adjunta del Center for Latin American Studies de la University of Florida, Gainesville; y los artistas Karin Schneider y Nicolás Guagnini, Unión Gaucha Producciones, Nueva York. Alexander Alberro, profesor Virginia Bloedel Wright de historia del arte en Barnard College y Columbia University introduce el programa; Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano y directora del Instituto Cisneros en el MoMA, presentará la exhibición Sur moderno: Trayectorias de la abstracción — La Donación Patricia Phelps de Cisneros, e Irene V. Small, profesora adjunta en el Departamento de Arte y Arqueología de Princeton University, será la moderadora.


Sur moderno: Nuevas perspectivas sobre la abstracción sudamericana y sus legados está co-organizado por el Instituto Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina en The Museum of Modern Art y el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de Columbia University, en conexión con la exposición Sur moderno: Trayectorias de la abstracción — La donación de Patricia Phelps de Cisneros.

El evento está organizado por Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano y directora del Instituto Cisneros en el MoMA; María Amalia García, curadora consultora para Sur moderno y Alexander Alberro, profesor Virginia Bloedel Wright de historia del arte en Barnard College y Columbia University.

La primera parte está organizada por el Instituto Cisneros en colaboración con el Departamento de Educación del MoMA.

Para más información, visita la página web de MoMA.

 

 

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