Acerca del montaje, historias y el ritmo de las imágenes

Algunas reflexiones de Zona de Despeje 3: En La Mesa por Ileana Ramírez, Directora de Tráfico Visual

|“Una imagen, como un concepto, que puede prestarse a tantos tipos de mensajes, […] se suele usar tanto que podemos entenderla con los ojos cerrados, sin siquiera tener que mirarla” | Harun Farocki 1

La obsesión de construir relatos con múltiples imágenes y videos en una suerte de montaje cinematográfico, para habitar un espacio virtual en internet; representa una de las principales propuestas de quienes conforman la plataforma de producción audiovisual llamada En la Mesa, que trabaja desde Caracas, Venezuela.

Kyril Elneser, Ezequiel Carías y Ricardo López se conocieron en la Escuela de Cine en la ciudad de Caracas y, entre la amistad y las ganas de crear, se reunieron para establecer una forma de experimentar con imágenes en movimiento, tomando algunas ya pre-existentes en redes sociales, pueden ser videos virales, registros o simplemente material de archivo. En otras ocasiones, la simple contemplación puede ser el material perfecto, para componer una secuencia de sonido y video. Muchas veces estos clips no tienen principio ni fin, tan solo crean ilusiones o imaginan un mundo que no existe. Lo casi inevitable con suerte, es que cada video nos cautiva en ese hilo continuo de apariciones de imágenes en movimiento.

Cuando Ricardo, Kyril y Ezequiel comenzaron con la práctica diaria de conjugar historias o simplemente imágenes en movimiento, ante la tragedia que vivía Venezuela, era inminente la necesidad de grabar y dejar testimonio de lo que ocurría, me refiero específicamente a la situación apagón del 2019. Observar y capturar la desesperación, pero al mismo tiempo el ingenio para solventar la ausencia de la electricidad fue un importante motivo para grabar momentos significativos de aquella tragedia. Así nació la primera serie que llamaron Memorias.

Una vez que terminaron la primera temporada de Memorias queda pendiente la serie Guaire o Memorias II, un acercamiento en imagen sonido y texturas a las riberas de uno de los ríos más contaminados que atraviesa la ciudad Caracas. Apenas comenzó este proyecto, el coronavirus y el confinamiento obligado interrumpieron su producción, dando lugar a una nueva serie titulada Relatos de cuarentena.

En esta serie de 40 capítulos publicados en la cuenta @enlamesa0 en Instagram, los tres realizadores combinaron imágenes que circulaban en internet, grabaron situaciones cotidianas y las dinámicas de una “nueva normalidad”.

Relatos de cuarentea. En La Mesa, 2020

La edición y montaje operan como metodología para presentar muchas maneras de aproximarse a este espacio fluvial con una gran carga simbólica. A partir de rostros, atmósferas y sonidos, En La Mesa nos acerca al rio contaminado que divide a Caracas, donde puede ocurrir desde lo más dramático hasta lo más surreal.

“El hecho de expresarse bajo cualquier contexto ya es importante, esta vez tocó un virus. Hemos decidido adaptarnos a esta pandemia, este es un hecho histórico. Tenemos la convicción de que en medio de esta convulsión hay historias que merecen ser contadas.

“Cada uno de nosotros tiene una razón personal por la que siente la necesidad de expresarse: ganarle a la adversidad, hacer sentido dentro del caos, constar que estuvimos. Los tres coincidimos en que hay que seguir trabajando sea cual sea la circunstancia”. 2

Fotograma. Memorias. En La Mesa, 2019

Los videos ensayos de En La Mesa, en los que a veces sus propios integrantes también son actores y provocadores, tienen un lenguaje propio, una textura y un tiempo que se desplaza con facilidad y ligereza para el formato que fue pensando (Instagram o Youtube). Las pantallas de nuestros dispositivos se convierten en el espacio digital donde se puede presenciar lo que transcurre en las cercanías del río Guaire.

Venezuela está culturalmente aislada desde hace tiempo, muchos son los motivos, a los que se suma el Covid19 y una cuarentena extendida sin fecha de caducidad. No obstante, eso no perturba el trabajo creativo de En La Mesa. A través de una búsqueda constante invierten el sentido de las imágenes para obtener un nuevo resultado, avanzan en lo aparente para torcer su significado y burlar la estructura tradicional de un relato.

De los integrantes de En La Mesa

Ezequiel Carías Domínguez (@ezevisual)
Nace en Caracas el 17 de febrero de 1994. Estudia en la Escuela Foto Arte, Roberto Mata Taller de Fotografía, La ONG en Caracas y la Escuela Nacional de cine.  Tesista de la escuela de Artes de la UCV, mención cinematografía. Docente en la Escuela Nacional de Cine y Auxiliar Docente en la UCV. Ha profundizado su trabajo Audiovisual como documentalista en proyectos personales en conjunto de artistas plásticos, cineastas y comunidades.
Actualmente cuenta con diversos proyectos fotográficos y cinematográficos, como director, productor, director de fotografía y asistente de arte. Director de 4 cortometrajes. 

Ricardo López Prada (@rtlopezprada)
 Nació en Anaco, estado Anzoátegui el 31 de diciembre de 1988. Pasó su infancia en varias ciudades del oriente venezolano y en México. Cursó estudios de ingeniería mecánica en el núcleo de Barcelona de la Universidad de Oriente, paralelamente realizó varios talleres de cine y fotografía. En el 2016 se mudó a Caracas para estudiar realización cinematográfica en La Escuela Nacional de Cine. Actualmente vive en Caracas donde trabaja como realizador audiovisual. 
 
Kyril Elneser (@kyrilelneser)
 Nace el 28 de mayo de 1993 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui donde hizo varios cursos de cine y empezó su carrera audiovisual. A los 22 años se muda a Caracas para estudiar en la Escuela Nacional de Cine en Caracas, allí ha tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades en áreas específicas como postproducción de sonido, sonido directo y musicalización. Actualmente vive y trabaja Caracas. Se dedica a la producción audiovisual y musical. Es miembro co-fundador del colectivo audiovisual “En la mesa” y fundador de la plataforma audiovisual “Cero uno”.

______________________________________________________________________________

1 Como lo dice Farocki en el comentario de Arbeiter verlassen die Fabrik (Trabajadores que abandonan la fábrica), realizado en 1995 con motivo del centenario de la primera película realizada por los hermanos Lumière.|https://www.harunfarocki.de/films/1990s/1995/workers- leaving-the-factory.html

2 Entrevista a los miembros de EN LA MESA publicada en traficovisual. 5 mayo, 2020.

 

Ileana Ramírez Romero

Noviembre, 2020

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual