Atlas Inconcluso de un Paisaje en Proceso (Recuento Semana 2 y 3)

Julia Zurilla, Sea of love, (2021). Video experimental (2:27 min)

El segundo encuentro con los artistas participantes del Atlas Inconcluso de un Paisaje en Proceso, se enfoca en la discusión de un horizonte que toma forma a medida que se construye, en el que las imágenes planteadas entretejen una serie de conceptos asociados al paisaje venezolano, con los que se representan, agrupan o metaforizan situaciones, vivencias y procesos a los que nos enfrentamos de manera constante en nuestro entorno.

En el segundo encuentro (27 de Junio de 2021) discutimos sobre el Tránsito, la Frontera y el Mar. Y es que, al hablar del paisaje en la historia de arte, el transitar es asociado a las dinámicas de pintores viajeros, sus bitácoras, diarios y registros del desplazamiento. De esta manera, en el panel de Tránsito, las imágenes presentadas por los artistas reflexionan en torno a los procesos de movimiento entre lugares geográficos, que dan paso a temas como la migración y el exilio, así como a las posibilidades de cavilar sobre los recorridos emocionales, en medio de la distancia que nos atrapa y nos aleja de los afectos; el tránsito de un lugar a otro, que marca un camino individual de ida y vuelta, y que -en elementos como un puente, un vuelo, una carretera o una orilla de mar- versan sobre la transición del pasado al presente.

Por su parte, en las fronteras se desarrollan las negociaciones entre lo excluido y lo admitido. Han sido históricamente lugares delimitantes entre unos y otros, en los que se estructuran definiciones geográficas de lo que contiene a un territorio. Estas situaciones son centros llenos de significado y de emocionalidades, los cuales están marcados legalmente según las leyes de cada gobierno en el mundo. Desde allí, los artistas realizan un planteamiento de lo entendido por Frontera, para construir –desde este margen asimétrico de entrada y salida– un concepto en conjunto, utilizando imágenes que se desprenden de sus territorios específicos para adentrarse y explorar en los límites de su significado. De esta forma, la conciencia de bordes espaciales y simbólicos se convierte en un tema de reflexión, en el cual, desde los ámbitos oficiales hasta los imaginarios, los artistas abordan la palabra, entendiéndola como un sistema de defensa y como medio para cruzar entre lugares -no necesariamente físicos, sino corporales, lingüísticos y conceptuales.

Panel 4: Frontera. Para seguir el proceso de construcción de nuestro Atlas, ¡síguenos en Instagram!

Por su parte, el Mar es entendido como un espacio donde todos podemos coincidir. Sin embargo, más allá de los encuentros, es en ese mismo océano, donde se desarrolla una lucha contracorriente por los procesos de desplazamiento forzado que se han generado ante la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela en la actualidad. Convertido en escenario de travesías y despedidas, las aguas, costas y profundidades que en antaño sirvieron para ser propaganda del provechoso futuro que le aguardaba al país, se presentan ahora como un receptáculo sentimental y físico de posibilidades, recuerdos y tragedias, que coexisten con la recurrente imagen poética, afectiva y de disfrute del horizonte marítimo.

Hayfer Brea, Alone (2021). Video performance (4:07 min)
Construir un Atlas. Segundo encuentro entre coordinadores y artistas

La tercera sesión (04 de Julio 2021) comprende la discusión de las palabras Ruina, Temperatura y Posible:

Para referirnos a las ruinas, se hace necesario volver a la vida del otro, la historia de lo que ha pasado. Es así como los artistas interpelan a la devastación desde circunstancias históricas, políticas y sociales, pero también desde la fascinación nostálgica por las construcciones humanas y su decadencia. De esta manera, la arquitectura y los espacios artificiales se cargan de significados propios de la circunstancia venezolana, extendida en tiempos y ubicaciones que relacionan al ser con su entorno. No obstante, más allá de la potencia devastadora del tiempo, las ruinas planteadas por los artistas hablan a su vez de la historia y la memoria, en virtud de encontrar en ellas las posibilidades de entrever esperanza en el futuro.

Leonardo Almao, Relaciones interiores (2018) – Fragmentos de alfarería colonial talladas

Por su parte, al hablar de Temperatura, el calor y su ausencia se trasladan a aspectos cromáticos, atmosféricos y sensoriales en las imágenes planteadas. Temperatura que da origen a la vida, que rige sus ciclos y que se ancla a un imaginario histórico bajo formas universales como el sol y a temporadas como el verano. Asimismo, esta temperatura configura las apreciaciones del paisaje al diluirse en aspectos diarios, en el clima y sus manifestaciones; polaridades y circunstancias sobre las cuales nuestros artistas discuten a través de sus propuestas.

Analy Trejo, Caudal (proyecto en proceso) 27042021 17:59 / 22082020 06:24 / 04062021 18:41 / 31032021 06:35 / (07:48 8.61581, -71.14372). (2020-2021). Fotografía digital

Construir un Atlas. Haz clic aquí y accede al Tercer encuentro entre coordinadores y artistas

Finalmente, lo Posible se plantea como la cualidad de un paisaje de intervenir el pasado, proyectarse al futuro, expandirse más allá de los territorios y asombrarse con los hallazgos. Para esta palabra, los artistas enfrentan este porvenir desde sus diferentes posiciones, en las cuales las posibilidades de lo existente se amplían en cada una de sus proposiciones.

Panel 8: Posible. Para seguir el proceso de construcción de nuestro Atlas, ¡síguenos en Instagram!

Estudiar el paisaje en sus múltiples entendimientos y representaciones es lo que nos hemos propuesto en Atlas Inconcluso de un Paisaje en Proceso, un proyecto de Espacio Proyecto Libertad, coordinado por Manuel Vásquez-Ortega, Manuela García Monsalve y Raúl Rodríguez, auspiciado por el Instituto Goethe y apoyado de Tráfico Visual. Participan: Ángela Bonadies, Analy Trejo, Eduardo Vargas Rico, Costanza De Rogatis, Manuel Eduardo González, Eddy Chacón, Julia Zurilla, Hayfer Brea, Leonardo Almao y Paola Nava.


Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual