“Morar la frontera” Gestión creativa en la periferia de centros históricos

Del 11 al 20 de 20 febrero Tráfico Visual, Macolla Creativa y En La Mesa con el apoyo del Goethe Institut Caracas se unen para trabajar de manera conjunta en el proyecto “Morar la frontera”, una propuesta de acción urbana y experiencia audiovisual que tendrá lugar en la esquina Zapatero entre la Parroquia La Pastora y Parroquia Altagracia en la ciudad de Caracas.

Morar la frontera es un proyecto propuesto en 2021 por Ileana Ramírez, Directora de Tráfico Visual, que obtuvo la ayuda del Goethe-Institut de Sudamérica -dentro de una convocatoria para impulsar actividades vinculadas a las artes visuales y al concepto curatorial “lumbung” de Documenta 15, 2022.

Esta iniciativa se fundamenta en un espacio social dinámico con la intención de crear un modelo de gestión que sirva a la periferia del centro histórico de la parroquia La Pastora para restaurar el tejido social a través de las artes y rehabilitar la esquina Zapatero, que permita hacerla transitable y conecte con la ciudad.

A partir de una propuesta piloto de la artista Paula Mercado en la esquina Zapatero entre la parroquia La Pastora y Altagracia, durante su residencia artística en Macolla Creativa en 2018, que contemplaba un trazado peatonal , una proyecto mural con patrones de baldosas típicas de las casas de la zona, Ileana Ramírez plantea la posibilidad de retomar el proyecto de una forma más activa, esta vez sumando personas con diferentes visiones del espacio orientadas a movilizar la participación de la comunidad y afianzar su valor como espacio público. El objetivo es habitar la esquina, permear los bordes de la ciudad y convocar el trabajo colectivo.

Ramírez en conjunto con Julio Loaiza, director de Macolla Creativa, establecen un nuevo plan de acción. Es por eso que en esta nueva etapa, además de la recuperación del espacio y la intervención artística. se incorpora el colectivo de creación audiovisual En La Mesa -conformado por Kyril Elneser, Ezequiel Carías y Ricardo López- que propone un taller de cine y registros audiovisuales, con el propósito de estimular a los más jóvenes del sector, acercar la imagen en movimiento y su lenguaje al lugar y las memorias en tránsito, en formación. Así, reparar el espacio y rearmar un alfabeto de la ciudad y el país empezando por algunas periferias históricas, por lugares que componen una historiografía marginal (7), no domesticada y doméstica, caótica y vital, nocturna y celebratoria que busca verificar la premisa de los artistas de En La Mesa. Comenta Angela Bonadies artista invitada a reflexionar acerca de las actividades de “Morar la frontera”.

La Pastora. Historia y patrimonio

Avenida José Gregorio Hernández. Avenida Norte 14. Foto: Ezequiel Carías

La Pastora es una de las parroquias más antiguas de la ciudad y su centro histórico. Fue declarado Centro Tradicional, según Gaceta Oficial N° 31.691 del 7 de marzo de 1979. Además, conserva una serie de edificaciones de diferentes épocas, que constituyen parte de su patrimonio arquitectónico y que también cuentan con una declaratoria patrimonial como un Monumento Histórico Nacional (MHN).

Sin embargo, los rincones de esta parroquia han sido utilizados como depósito de desechos durante los últimos años debido a la precariedad en la prestación del servicio público, la poca organización vecinal y comunitaria, y la ausencia de un programa de manejo y conservación del patrimonio histórico. patrimonio de la ciudad.
(Agregue problemas de seguridad, temor de los habitantes y falta de espacio público).

Acerca de los trabajos en intervenciones en la esquina

Paula Mercado, Soledad Tovar, Ambar Armas y Pablo García en las primeras pruebas para el mural. Foto: Ezequiel Pizzani

La idea principal es realizar una intervención mural. Esta propuesta incluye la rehabilitación del paso de peatones, la señalización de calles y esquinas, la intervención artística en cuando al diseño de las baldosas está a cargo de la artista Paula Mercado.

. El primer paso será rehabilitar el paso de peatones, señalización de calles y esquinas

. La segunda etapa propone realizar un mural que represente en síntesis la imagen de los mosaicos y cerámicas hidráulicas que muestran la intimidad y la cotidianidad presente en las casas cercanas a la esquina Zapatero.

. La tercera etapa se basa en la realización de un módulo de información que brinde datos sobre del lugar para el conocimiento de su historia.

ACTIVIDADES

El Taller de cine

El taller será dictado por dos facilitadores del grupo En La Mesa (Ezequiel Carías y Ricardo López Prada), en alianza con la Unidades Educativa Agustín Aveledo. La actividad consta de una parte introductoria teórica en la que se enseñan fundamentos básicos del manejo de cámara, la composición y el registro sonoro, así como acercar a los participantes a distintas modalidades de entrevista. Luego, corresponden los ejercicios, en la que en grupos de dos, entrevistador y entrevistado, se buscará propiciar un vínculo de confianza que permita un registro audiovisual fluido, una exploración a la autenticidad del individuo que está frente a la cámara y hable de la importancia y visión del entorno que habita. El ejercicio audiovisual con los más jóvenes es una invitación que pasa del distanciamiento de la pantalla a la cercanía de las historias. Los equipos que se usarán para el registro en el ejercicio serán los disponibles, ya sean teléfonos celulares o cámara sencillas. El taller culmina con una proyección abierta a la comunidad.

Ricardo López de En La Mesa en pleno registro del trabajo del mural

Fiesta de clausura

Para celebrar la culminación de las obras en la esquina, la intervención mural, el paso peatonal y la señalética se invitará a una fiesta abierta con los habitantes del sector y la comunidad artística que quiera integrarse. Adicionalmente, será la proyección al aire libre de los trabajaos avanzados por los participantes del taller audiovisual.

Este proyecto cuenta con el apoyo total del Goethe Institut Sudamérica y Goethe Institut Caracas. Sus principales organizadores Ileana Ramírez, Julio Loaiza. La intervención artística de Paula Mercado. El taller y el registro de todo el proceso a cargo del equipo de En La Mesa (Ricardo López Prada, Ezequiel Carías y Kyril Elneser). Morar La Frontera también tendrá un canal de difusión de sus actividades y procesos mediante una linea de tiempo y memoria digital a través de una campaña diseñada especialmente para el proyecto con el diseño gráfico de Raúl Rodríguez.

Los textos que acompañan esta propuesta son de la artista y escritora Angela Bonadies y Rebeca Tineo, arquitecto y directora de programación del Goethe Institut Caracas. Incluye también un artículo de Pedro Marrero en su etapa inicial cuando se imaginó esta propuesta en el 2019.
También ha sido indispensable la colaboración de los artistas Soledad Tovar, Ambar Armas y Pablo García Sanoja en el desarrollo y culminación del mural.

Quiénes somos

Tráfico Visual

Es una plataforma cultural creada en 2009, dedicada a la difusión de contenidos vinculados al arte contemporáneo y a la escena cultural venezolana que nació para suplir las carencias de información sobre esta materia. Junto a la colaboración de investigadores, curadores y artistas, ha logrado compilar una amplia selección de ensayos, artículos y reportajes en los que se analiza aspectos esenciales del arte en Venezuela y América Latina. Desde su creación Tráfico Visual ha trabajado de cerca con la comunidad artística venezolana articulando proyectos de trabajo conjunto, dando a conocer a través de su diferentes programas, artistas emergentes y propuestas innovadoras que permitan explorar diferentes lenguajes artísticos y nuevos discursos curatoriales.

Ileana Ramírez

Nace en Caracas Ileana Ramírez Romero es directora y fundadora de Tráfico Visual. Participó en el 45º Salón Nacional de Artistas de Colombia con un proyecto especialmente creado para esta invitación: “Cruzando la línea”. Ramírez trabajó como Directora de programas de la Fundación Cisneros en Caracas hasta junio de 2019. Ramírez ha gestionado proyectos e iniciativas educativas como el apoyo a la residencia artística programa en Caracas y la serie de charlas Arte en contexto. En 2017 conceptualizó y dirigió la 7ª edición de la Fundación Seminario Cisneros. Ramírez obtuvo su título de abogada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Fue coordinadora de programación en el Centro de Arte Los Galpones, coordinadora de exposiciones en la Sala Mendoza. A finales de 2017, en conjunto con la Oficina Cultural de la Embajada Española en Venezuela, Ramírez organizó el seminario de Crítica de arte “La crítica requiere participación. Participó en la exposición de “Publishing against de the grain” organizada por Independent Curators International. Ha presentado conferencias acerca de el panorama actual del arte contemporáneo venezolano en el Centro de Estudios Curatoriales en Bard College, Nueva York, Williams Grad Art en Nueva York, EMPAC -Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York. Actualmente organiza Zona de Despeje, programa de encuentros y charlas con artistas venezolanos.

MACOLLA CREATIVA

Este espacio nace, en diciembre del año 2014, de la asociación de los artistas plásticos Desireé Chique y Julio Loaiza. Se arma Macolla – Brote Creativo con la producción audiovisual de cortos documentales dedicados a registrar el trabajo de creadores venezolanos, un proyecto que decide ser lugar de expresión de la palabra y la obra de quien hace; modos de vida en el que se toma como fundamento la creación, las prácticas culturales y las artes. Macolla Creativa está coordinada actualmente por Rafael Arteaga y Julio Loaiza; en sus 5 años de cultivo han desarrollado Programas, Convocatorias para artistas y patrocinantes. Este proyecto de gestión artística, progresivamente se convierte es una organización financiada por la colaboración para el fomento de las artes, la investigación y la difusión.

Julio Loaiza

Caracas 1978. Estudió en el Instituto Universitario de Estudio Superior de Artes Plásticas Armando Reverón y desarrolla su trabajo a partir del tejido, la fotografía y la acción escénica para manifestar ideas, proyectos, personajes inventados entre apuntes, imágenes, encuentros, referencias y técnicas. Coordina el proyecto de gestión Macolla Creativa, un vivero artístico que propicia encuentros y actividades en torno al trabajo colaborativo bajo el formato de residencia artística para así reunir a una comunidad de artistas venezolanos para conocer y difundir proyectos expositivos, editoriales y de intervención comunitaria.

Paula Mercado

Caracas 1995. Habita entre el oeste y el este de la ciudad a pesar del río que la divide. Al ingresar en la Universidad Nacional Experimental de las Artes desarrolla en el taller de grabado una investigación sobre el vínculo de las memorias de la casa familiar y la historia local de algunos lugares de Caracas. Desde la práctica del collage y la manipulación del papel como material desarrolla ideas sobre fragmentación, ruina y reminiscencias que forman parte de su lenguaje.

Ambar Armas

Caracas, 1986

Reside en la compleja ciudad de Caracas, Venezuela. Artista plástico que explora con diversos medios de expresión como el dibujo, la gráfica tradicional, la cerámica, el videoarte. Abarcando e inspirándose en temas como la ciudad, la memoria, la otredad, la naturaleza y su relación con la construcción de la psiquis humana, desde  la creación de situaciones que invitan al espectador a jugar con su entorno cotidiano, su obra genera y promueve nuevas maneras de relacionarse con el espacio, el otro e inevitablemente con la construcción del Yo.

Soledad Tovar

Nació en Maturín estado Monagas en 1995. Actualmente reside en Caracas. En el 2019 obtiene su título de licenciatura en artes gráficas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, donde inicia su investigación plástica sobre la relación de lo íntimo, lo cotidiano y el tránsito por la ciudad. Donde la fotografía y las artes gráficas sirven de medio para llevar a cabo un espacio de reflexión y reconstrucción de la memoria colectiva
proveniente del diario transitar. Desde el 2017 está a cargo de la catedra de Artes Plásticas en el Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pinto. Y es parte del equipo de trabajo de Tinto Arte Taller.

Pablo García Sanoja

Nace en 1992. Estudia para optar por la Licenciatura en Artes Plásticas, mención Escultura en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE en Caracas, ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas y ha obtenido dos reconociminetos en el XLII Premio de Artes Visuales Salón Juan Lovera en el 2013

EN LA MESA

Es un colectivo audiovisual formado en el 2018 por Ezequiel Carías, Kyril Elneser y Ricardo López en Venezuela, dedicada a la creación de material original, cortometrajes, series web y registros audiovisuales.

Ezequiel Carías Domínguez

Caracas (1994) Licenciado en Artes de la Universidad Central de Venezuela, mención cinematografía, también estudió en la Escuela Foto Arte, en Roberto Mata Taller de Fotografía y la Organización Nelson Garrido. Es docente en la Escuela Nacional de Cine y la Universidad Audiovisual de Venezuela. Ha profundizado su trabajo fotográfico y Audiovisual en proyectos personales y comerciales en conjunto con artistas plásticos, cineastas, comunidades y ONG. Actualmente realiza trabajos fotográficos y cinematográficos, como director, guionista y director de fotografía en proyectos documentales y de ficción.

Ricardo López Anaco

(1988) Cursó estudios de ingeniería mecánica en el núcleo de Barcelona de la Universidad de Oriente, paralelamente realizó varios talleres de cine y fotografía. En el 2016 se mudó a caracas para estudiar realización cinematográfica en La Escuela Nacional de Cine. Es miembro fundador de colectivo audiovisual En la Mesa. Actualmente vive en Caracas donde se desempeña como realizador audiovisual.

Kyril Elneser

Nace en Puerto la Cruz(1993) Se dedica a la producción audiovisual y musical desde el 2012. Estudió Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Caracas, donde desarrolló sus habilidades en audio, postproducción de audio y musicalización. Miembro co-fundador del colectivo audiovisual “En la mesa” (Ig @Enlamesa0 / @Kyrilelneser)

Diseño gráfico

Raúl Rodríguez

(1994)La Victoria, Venezuela. Comunicador visual, Artista multidisciplinar y Performancista. Tómese su cuerpo como un laboratorio de investigación con su espacio de introspección.Artista joven, con un especial interés en lo corpóreo y presencial del ser, tomando el cuerpo como laboratorio de investigación con su espacio, entorno y contexto de interacción; La identidad y la desvirtuación de ella, la emancipación y el poder son un puntos álgidos de constante manifiesto. Basado desde la experimentación investigativa desarrolla su trabajo -arte contextual-. La gestualidad accional, lo ha llevado a crear en distintos formatos como arte efímero, performance, arte sonoro, video-art, fotografía, objetos e instalaciones y experiencias. La producción mediante a diferentes formatos y las acciones con residuos objetuales, es algo recurrente es su obra. Como performer Rodríguez, postula que: “El único registro de mi obra es la memoria y la incidencia en los recuerdos”.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual