Alfredo Boulton: Looking at Venezuela 1928–1978

Luis Sanchez Olivares, “El Diamante Negro”, №2, 1952, Alfredo Boulton. Gelatin silver print, 27 7/16 × 19 5/8 × 3/8 in. Getty Research Institute, 2021.M.1.66. Partial donation of the Alberto Vollmer Foundation

Esta exposición se extrajo del tesoro de artículos y fotografías del archivo Alfredo Boulton del Getty.

Alfredo Boulton (1908–1995) es considerado uno de los defensores más importantes del arte moderno en Venezuela y un intelectual clave del modernismo del siglo XX. Fue un pionero de la fotografía moderna, crítico de arte, investigador e historiador del arte venezolano, amigo de muchos de los grandes artistas y arquitectos del siglo XX. A pesar del importante papel que desempeñó Boulton, sorprendentemente no se le reconoce lo suficiente fuera de su país de origen. Para remediar esto, el Getty Research Institute (GRI) ha organizado Alfredo Boulton: Mirando a Venezuela, 1928–1978, una exposición que celebra las muchas dimensiones y logros de Boulton. Extraída en gran medida del tesoro de artículos y fotografías del archivo de Alfredo Boulton, que el GRI adquirió en 2020, la exposición explora a Boulton desde varios ángulos, centrándose en este trabajo fotográfico, sus conexiones con los artistas de su tiempo y su participación crucial en El desarrollo de la historia del arte en Venezuela. “La exposición Alfredo Boulton: Mirando a Venezuela saca a la luz un ojo brillante detrás de la lente de la fotografía latinoamericana y un nombre en gran medida desconocido en los EE. UU., y a través de este trabajo también demostramos el compromiso de Getty con la recopilación de archivos de artistas. y ponerlos a disposición del público”, dice Mary Miller, directora del GRI. Boulton nació en una familia adinerada en Caracas y se educó en Suiza y el Reino Unido. Su estancia en Europa incluyó frecuentes visitas a París, donde conoció a artistas de la vanguardia. En 1928, Boulton regresó a Venezuela, donde una nueva generación impulsaba la modernización y transformación del país. Durante las siguientes cuatro décadas Venezuela se convertiría en uno de los principales centros de la modernidad en América Latina, formando una vibrante escena artística en la que Boulton participó activamente.

Quinta Barutaima, Los Guayabitos, no. 53, 1947, Alfredo Boulton. Partial donation of the Alberto Vollmer Foundation. Getty Research Institute, 2021.M.1

La exposición se divide en tres secciones temáticas que analizarán diferentes aspectos de su persona. La primera parte, Boulton el Fotógrafo, se centra en el discurso fotográfico de Boulton, destacando su combinación de temas vernáculos con el uso de un vocabulario moderno muy sofisticado. Las primeras fotografías de Boulton se inspiraron en fotógrafos europeos y estadounidenses, en particular en Man Ray (estadounidense, 1890-1976) y en el surrealismo. En este período realizó primeros planos, generalmente de objetos, con numerosas referencias musicales y literarias. Sin embargo, Boulton estaba interesado en generar arte que representara la identidad distintiva de Venezuela. A mediados de la década de 1930 había comenzado a hacer retratos de la población local. A través de estas imágenes, Boulton creó un arquetipo venezolano idealizado basado en el concepto de belleza criolla, término que acuñó para describir la belleza resultante de la mezcla de las tres razas presentes en la población de Venezuela: blanca, indígena y negra. Al mismo tiempo, Boulton resultó fundamental en la creación de una imagen visual integrada de su país; Fotografió muchos paisajes y regiones venezolanos que nunca habían sido documentados, sintiéndose obligado a capturar lo que se estaba modernizando y cambiando rápidamente. Boulton and Modern Art se centra en la relación de Boulton con los artistas venezolanos de su época. Se hizo amigo, asesoró y promovió a artistas, al mismo tiempo que adquiría sus obras para su colección privada. Esta sección también presenta la casa de Boulton en Pampatar, Isla de Margarita. La casa fue un gran ejemplo de la visión de Boulton de la modernidad ideal de Venezuela. Comprada en 1952, fue una construcción colonial que remodeló y decoró con arte y muebles de Alexander Calder, Alejandro Otero y otros artistas importantes de su época, creando una fusión del arte moderno con la historia y tradiciones del país. La casa Pampatar lo conectó con la generación innovadora de artistas, arquitectos y diseñadores de su país, incluidos Jesús Soto, Carlos Raúl Villanueva, Miguel Arroyo y Francisco Narváez. La exposición incluye varios préstamos de obras de arte que formaron parte de la colección de Boulton.

.

Eladio Montiel jugando bolas criollas, Los Guayabitos (Eladio Montiel Playing Bolas Criollas, Los Guayabitos), 1944, Alfredo Boulton. Gelatin silver print. Partial donation of the Alberto Vollmer Foundation. Getty Research Institute (2021.M.1)
Interior de la casa de Boulton en Pampatar, isla Margarita (Interior of Boulton’s Pampatar House, Margarita Island), about 1950s, Fotografía Maxim (photography studio, dir. by Petre Maxim). Gelatin silver print. Partial donation of the Alberto Vollmer Foundation. Getty Research Institute (2021.M.1)

Boulton y el Arte Moderno se centra en la relación de Boulton con los artistas venezolanos de su época. Se hizo amigo, asesoró y promovió a artistas, al mismo tiempo que adquiría sus obras para su colección privada. Esta sección también presenta la casa de Boulton en Pampatar, Isla de Margarita. La casa fue un gran ejemplo de la visión de Boulton de la modernidad ideal de Venezuela. Comprada en 1952, fue una construcción colonial que remodeló y decoró con arte y muebles de Alexander Calder, Alejandro Otero y otros artistas importantes de su época, creando una fusión del arte moderno con la historia y tradiciones del país. La casa Pampatar lo conectó con la generación innovadora de artistas, arquitectos y diseñadores de su país, incluidos Jesús Soto, Carlos Raúl Villanueva, Miguel Arroyo y Francisco Narváez. La exposición incluirá varios préstamos de obras de arte que formaron parte de la colección de Boulton.

Flora, la belle romaine (Flora, the Beautiful Roman), about 1940, printed in 1990s, Alfredo Boulton. Gelatin silver print. Partial donation of the Alberto Vollmer Foundation. Getty Research Institute (2021.M.1)

La última sección, Boulton el historiador del arte, examina el trabajo de Boulton como investigador. Alrededor de 1956, Boulton había abandonado su práctica fotográfica para centrarse en su trabajo como investigador, historiador del arte y curador. Luego dedicó 40 años de su vida a construir un análisis integral de la historia del arte en su país, desde el período colonial en adelante. En ese momento, no había literatura previa que pudiera citar ni archivos y catálogos organizados para investigar. Aun así, Boulton publicó más de 60 libros, incluido su innovador Historia de la pintura en Venezuela, en tres volúmenes, publicado entre 1964 y 1972. “Alfredo Boulton fue una figura fundamental en el arte del siglo XX”, dice Idurre Alonso, curadora del GRI. “Desempeñó un papel crucial en la configuración del paisaje cultural de Venezuela y fue una figura destacada en el desarrollo y apreciación del arte moderno en el país. Sus contribuciones no sólo han enriquecido la comprensión del arte venezolano sino que también han ayudado a una apreciación más amplia del arte latinoamericano. Esta exposición y el catálogo que la acompaña tienen como objetivo arrojar luz sobre su impacto multifacético y su significado dentro del contexto de la modernidad”. Alfredo Boulton: Mirando a Venezuela (1928–1978) estará disponible del 29 de agosto de 2023 al 21 de enero de 2024 en el GRI. Está comisariada por Idurre Alonso, curadora del GRI. Para complementar la exposición, Getty presentará una proyección cinematográfica el 16 de septiembre del galardonado documental venezolano Araya, junto con una actuación de jazz en vivo el 9 de diciembre con música venezolana de mediados del siglo XX.

Alfredo Boulton: Looking at Venezuela, 1928–1978

29 de agosto, 2023–7 de enero, 2024, GETTY CENTER. Los Ángeles California.

Más información aquí

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual