Supuestos y presupuestos. El atrevido intento de imaginar el futuro

Con la participación de Axel Töpfer / Jo Preußler, Guadalupe Salgado, Malu Valerio, Iván Candeo, Rafael Serrano, Amada Granado, Luisanna González Quattrini, Javier Grajales, Fuente (Daniela Flores, Sergio Rojas, Laurie De Jesús Lagares), José Miguel Del Pozo / Ediciones Guaire, Valentina Alvarado Matos, Zeinab Bullhossen, Rodrigo Figueroa, Saotharlann Infheicthachta Hy Brasil.

Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

Ausstellungsraum Klingental

Basel, Suiza

Vista de sala Supuestos y presupuestos, 2023. Ausstellungsraum Klingental. Basel, Suiza.
Foto: Axel Töpfer

“La ciudad. Una ciudad, la ciudad de cualquiera. La de cada uno, pues (…) Cada persona tiene su ciudad, propia e intransferible (…), ya que la ciudad es parte de todo lo que tiene su propia vida y aspectos sociales. Crucial, íntimo, crece y se expande» María Zambrano

Ausstellungsraum Klingental se complace en presentar la exposición colectiva Supuestos y presupuestos, el atrevido intento de imaginar el futuro, que cuenta con la curaduría de Ileana Ramírez Romero de Venezuela. La muestra forma parte del proyecto de residencia curatorial que comenzó en julio de 2023 como una cooperación entre Pro Helvetia/Pro Helvetia South America, Atelier Mondial y Ausstellungsraum Klingental. La exposición reúne una selección de obras de artistas de diferentes generaciones cuyas prácticas abordan una extensa variedad de lenguajes y formatos. Publicaciones editoriales, instalaciones y site-specifics así como una programación de eventos (talleres, proyecciones, conversaciones) completan la presentación.

Después de 5 meses de su residencia curatorial en Basilea, Ileana Ramírez Romero ha realizado un trabajo de exploración con el propósito de comprender mejor la escena artística suiza, y en este ejercicio ha podido ha podido compilar amplia variedad de contenidos como grabaciones de vídeo, entrevistas y charlas que estarán disponibles en la plataforma Tráfico Visual. La experiencia como investigadora curatorial le ha permitido comprender estas transformaciones personales en su propia práctica. Para Ramírez ha sido fundamental pensar en las formas de pensar el arte y las tensiones que surgen alrededor del sistema que los sostiene desde el ámbito de la academia, espacios institucionales, proyectos independientes. Es a partir de allí que ha sido posible indagar en posibles diálogos o vínculos entre las obras de los artistas que participan en la exposición.

Vista de sala Supuestos y presupuestos, 2023. Ausstellungsraum Klingental. Basel, Suiza.
Foto: Axel Töpfer

Supuestos y presupuestos plantea una narrativa que no pretende ser lineal (La ciudad que hemos construido es un eterno regreso al futuro 1) Sin embargo, muestra una gama de obras que reflexionan sobre la idea de cambio, construcción y destrucción de las ciudades debido a procesos naturales o crisis sociales, migración, desplazamiento. Entretanto, temas como la representación de la decadencia de la modernidad en la arquitectura actual, por ejemplo en Caracas. La propuesta curatorial también propone otro tipo de relación entre algunas de las instalaciones y los visitantes al espacio.

Detalle de sala Supuestos y presupuestos. Relaciones hídricas, 2023 Javier Grajales. Ausstellungsraum Klingental. Foto: Axel Töpfer

La exposición también despliega un interés por los cuerpos de agua que atraviesan las ciudades, más aún cuando el poder de la naturaleza se apodera de un terreno urbano y por ejemplo, se convierte en un denso bosque en medio de una metrópolis. Desde una perspectiva abstracta a través de la pintura y también la fotografía es posible evocar lugares imaginarios, casi surrealistas y satíricos. También una mind movie que se articula con imágenes y frases nos permitirá asumir otras formas de pensar las ciudades desde sus bordes en el continuo intento fallido y audaz de imaginar nuestra propia existencia.

Detalle de sala Supuestos y presupuestos, 2023. Ausstellungsraum Klingental. Foto: Axel Töpfer

Citando a Italo Calvino en su conocida novela Ciudades Invisibles: “El atlas tiene esta virtud: revela la forma de las ciudades que todavía no poseen forma, ni nombre”[1] Al final, nosotros, como habitantes, simplemente damos forma a nuestras temporalidades en una ciudad que intentamos descubrir.

[1] José Ignacio Cabrujas. La ciudad escondida

[2] Pag 59 Ciudades Invisibles (1972) Calvino Ítalo https://ddooss.org/libros/ciudades_invisibles_Italo_Calvino.pdf

PROGRAMAS PÚBLICOS

En el marco de la exposición se presentará una serie de eventos que nos permitirán reflexionar y pensar alrededor de lo que deseamos como ciudad en sus dinámicas, territorio y memoria y futuro.

22.10.2023, 16:00 – 18:00 Taller: ¿qué tipo de agua bebes? , seguido de una cena con Hervido (sopa especial). Fervor, la exaltación del hervido.

Malu Valerio propone dos experiencias. Primero, un taller donde todos están invitados a tomar y traer una fotografía de sus hábitos de consumo de agua con el propósito de cuestionar el acceso a un agua clara y pura, algo muy difícil en estos momentos en Venezuela. Seguida de esta conversación Malú preparará junto a sus colaboradores una sopa especial, ahí está el caldo agradable, en apetito ardiente y piadoso. A la manera de crónicas colectivas al mismo tiempo habrá algunas lecturas y debate abierto sobre la alimentación y las micropolíticas en torno a la alimentación. La hervido es una sopa fresca de cocción rápida, generalmente elaborada con pescado y vegetales livianos, que se prepara en el oriente de Venezuela, el caldo se presenta claro y traslúcido y los trozos se presentan enteros, blandos pero sin desperdicios, manteniendo su integridad antes de ser ingeridos)

https://www.instagram.com/maluvaleri/

Ciclo de proyecciones Desborde de Caracas

Ensayando la ciudad 28.10.2023 16:00 – 18:00

Consiste en un conjunto de videos y películas de artistas venezolanos, seleccionados por Rodrigo Figueroa. En combinación con el trabajo de Trafico Visual, Ileana Ramírez Romero presenta la colección de videoarte y cine venezolano curada por el artista y compositor Rodrigo Figueroa. Después de la proyección habrá un tiempo para hablar sobre temas especiales relacionados con el contenido de las películas que giran en torno a los cambios sociales, los desafíos culturales, la cuestión cinematográfica y también los movimientos sociales en relación con las situaciones democráticas en diferentes países. https://www.instagram.com/mecaprograma/

Cocinar con paisajes. Una conversación con Gabriela Aquije Zegarra 03.11.2023, 16:00 – 18:00

Como Ileana ha estado viviendo en Atelier Mondial, recientemente estableció una conexión con Gabriela, quien dirige el Food Culture Lab, un lugar para explorar en las cercanías del área de Dreispitz. Es asistente de investigación en el Instituto de Educación en Artes y Diseño de la Academia de Arte y Diseño de Basilea FHNW. Gabriela es una arquitecta paisajista peruana y candidata a doctorado en investigación de arte y diseño, radicada en Basilea. En el contexto de la exposición, abrirá una conversación sobre la jardinería y la cocina como formas de hacer diseño de paisajes y arte público, lo que ella llama “práctica basada en alimentos”. Con la esperanza de prestar atención colectiva a las desigualdades y los modos de reciprocidad en nuestros alimentos y nuestro papel en sus ecosistemas multiescalares.

Ciclo de proyecciones Desborde de Caracas

City, Fiction and Reality 28.10.2023, 16:00—18:00

Venezuelan artists videos & films, selected by Rodrigo Figueroa

Clausura con una celebración criolla y karaoke 05.11.2023, 16:00—20:00

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual