Rutas Ampliadas: un registro de la migración venezolana en el tránsito del estado Zulia y Táchira por Ronald Pizzoferrato

El investigador venezolano ha realizado una exposición itinerante por distintas rutas de los estados fronterizos de Zulia y Táchira para mostrar, en la cotidianidad del transeúnte, el camino de los migrantes venezolanos

El transporte público es la imagen cotidiana de una identidad en movimiento, desde las encavas y su estética hasta los carritos por, puesto que cruzan la ciudad, que conectan la periferia con el centro y que, ante todo, construyen las formas de hacer comunidad. Por eso mismo, Ronald Pizzoferrato –conocido en redes sociales como malandrophotos- y su equipo han expuesto su trabajo migratorio, sintetizado en el proyecto El camino de los objetos, en la parte trasera de estos vehículos. Esta exposición titulada Rutas Ampliadas, estará expuesta en las rutas fronterizas de Zulia y Táchira, los pasos más usados por la migración venezolana, durante un mes en 14 vehículos de transporte público.

Ronald Pizzoferrato ha enfocado su trabajo en el análisis semántico de la violencia en la sociedad venezolana con publicaciones como Plomo (2021) y Mi perro (2023) y en el estudio etnográfico del movimiento migratorio actual y las reconfiguraciones que se realizan en el aparataje simbólico de la identidad. A su vez, en este proyecto lo acompañan Pauline Pérez en la producción ejecutiva, Johan Giacalone en la edición audiovisual, Miguel Zambrano en la fotografía del estado Táchira, Andrés Tremont en la fotografía del estado Zulia, Estefany Colina y Betzabeth Bracho.

El primer antecedente se realizó en Caracas desde el 21 de noviembre hasta el 21 de diciembre. La exposición titulada Rutas se presentó en algunos autobuses de las rutas Caracas – La Guaira, Caracas – Valles del Tuy, Catia – El Junquito, La Pastora – Petare y Casalta – El Cafetal. El objetivo principal de Ronald era la democratización del análisis investigativo y la participación de la cotidianidad en la teorización visual del presente venezolano.

Por eso mismo, luego de la exposición en la galería Beatriz Gil, el objetivo era exponer en un espacio que se asimile con la cotidianidad del espectador y le permita construir un análisis honesto de una obra que registra el paso de los migrantes, con sus objetos a cuestas, en las crudas carreteras del altiplano latinoamericano o en el enfrentamiento con la incertidumbre de la selva.

Rutas Ampliadas cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y, para Ronald, representa una exposición importante para el registro migratorio desde su cotidianidad. “Esta discusión en las zonas centrales del país ha llegado tarde. Sin embargo, en las zonas fronterizas ese movimiento existe desde hace mucho tiempo, incluso antes de la crisis, porque la vida en frontera está marcada por el flujo constante de personas”, explicó.

De esta manera, El camino de los objetos se establece como un espacio de interacción artística y, de alguna forma, rompe con su soporte preestablecido para sumergirse en la cotidianidad del tránsito fronterizo. Este proyecto comenzó en 2018 y estuvo enfocado en la modificación semántica de los objetos en la salida, el tránsito y la llegada. La primera etapa se realizó en la frontera colombo-venezolano y, posteriormente, en distintas ciudades latinoamericanas y en el tapón del Darién, donde más de 440.000 venezolanos han cruzado desde enero de 2022.

“Mi objetivo es hacer un registro que quede en la memoria. Ese proceso migratorio es algo único y es necesario documentarlo para establecer un análisis, sobre todo por nosotros mismos, no por extranjeros. Esa es mi motivación”, puntualizó Pizzoferrato.

La exposición de Rutas Ampliadas es la antesala a ese análisis propio, ya que, más allá del registro realizado, le permite al espectador dar cuenta de su cotidianidad desde un formato periférico. Es decir, la exposición de las fotografías en la parte trasera de las “busetas” tachirenses y los carritos por puesto de Maracaibo le permiten al usuario verse reflejado y, quizás, entender el camino de los cientos de migrantes que han pasado por estos pasos fronterizos. Es el encuentro directo con la calle, con el vaivén estético y el vagar popular, con el registro y la vivencia; es el tránsito de los migrantes expuesto en el tránsito de lo que se han quedado.

Imágenes de Ronald Pizzoferrato @malandrophotos

Fuente: José Miguel Ferrer.

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